Gora

Xaxpigaña (1.768 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/10/25
88

Esta espectacular cumbre se halla encumbrando la arista occidental del pico Ori ( 2.017 m ) quedando separado de la misma por la llamada brecha de Alüpina o Alupiña ( 1.735 m ). Señalar que la cumbre queda, realmente, en territorio Zuberotarra pero a muy poca distancia ( 170 m ) de la muga que queda marcada por la brecha de Alüpina donde se ubica la demarcación fronteriza número 235 que consiste en una cruz labrada en la roca.

Las rutas que llevan al pico Ori ( 2.017 m ) permiten alcanzar esta importante e interesante elevación.

Toponimia

El significado es trivial: Siete cimas (Zazpi gainak).

Desde el túnel de Orhi

Desde la boca Oeste del Túnel de Orhi ( 1.560 m ), anterior al puerto de Üthürzeheta ( 1.577 m ), también denominado puerto de Larraine o Larrainepare, dirigirse sobre la ladera meridional del Ori sin perder altura hasta la arista SW donde se alcanza el portillo Origaratea ( 1.570 m ). A la izquierda queda la discreta elevación del Menditxipia ( 1.625 m ). Desde este punto podemos seguir la cresta hasta la cumbre de Ori pero para llegar al Zazpigaina nos dirigimos hacia la visible brecha de Alüpina ( 1.735 m ). En este punto se puede optar por trepar por la cresta (F+) o más fácilmente destrepando por la vertiente NW para volver a elevarse al Zazpigaina ( 1.768 m ).

Desde el collado de Erroimendi ( 1.362 m ) parte otra ascensión directa al Zazpigaina. Por este lugar desciende la carretera del puerto de Larraine, y lo hacía antiguamente la calzada que unía los valles de la alta Zuberoa ( Soule ) con los valles Navarros de Zaraitzu y Erronkari. Una cruz marca todavía, en el collado Erroimendi, este paso, mientras que al Este, la alargada loma de Erraizegaina ( 1.454 m ), parcialmente arbolada, alberga en su ladera Norte la ermita de Saint Joseph ( 1.230 m ), viejo refugio de los caminantes que ascendían a Erroimendi por la antigua calzada de Larraine. La ruta consiste, como en el caso anterior, en rodear abandonando la arista de Behastoï que lleva a Ori. El objetivo es el collado Ezpatagaina ( 1.510 m ) que deja al Norte la pequeña cima de Ezpatagaina ( 1.535 m ). Esta modesta elevación forma parte de una morrena lateral que separaba los antiguos circos glaciares de Atxurterria y Alüpina. Desde aquí hay que remontar la fuerte pendiente que nos lleva a Zazpigaña por la brecha de Alüpina. Se puede hacer el recorrido más largo pero más fácil si desde el collado Ezpata nos dirigimos hacia el collado Tartako lepoa ( 1.430 m ) y seguimos la ruta habitual a las cumbres de Ori y Zazpigaina desde el collado Bagargiak ( 1.327 m ). Este itinerario lleva al collado Tarta por los sucesivos collados de la cresta divisoria de aguas entre los picos Ori ( 2.017 m ) y Eskaleramendi ( 1.477 m ).

Accesos : Pto. Larraine ( 1h 30 min ); Erroimendi ( 2h ); Bagargiak ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2018.eko otsailak 5a

    Cálculo co IGN (1759-1734)

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 5a

    Según SITNA, la cumbre mide 1764,16 m, y la brecha de Alupiña no baja de 1734,14 m, lo que deja la prominencia en apenas 30 m. La información disponible en el IGN francés confirma este dato, un metro arriba o abajo.

    Con esta cima concluyo con la revisión de la prominencia de las cimas no centenarias de Euskal Herria que estaban catalogadas con mas de 100 m de prominencia. Solo he contemplado (comentado) aquellos casos en los que mis cálculos diferían de lo reseñado en Mendikat en más de 10 metros, y he tratado de justificarlo debidamente haciendo referencia a las alturas de cumbres y collados concretos en las cartografías oficiales disponibles. Ha habido sorpresas como Erbiñagaburua, Ralla, Cabezamonte... en los que había errores considerables en el cálculo de prominencia. Aunque (como muestra, un botón) esta última de Xaxpigaña demuestra que hay cimas preciosas sin necesidad de ser apenas prominentes...