Gora

Lézat (3.107 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/09/08
Aldatze data
2017/06/11
20

La primera ascensión fue protagonizada por Touissant Lézat, acompañado de cuatro personas más en 1852. Fue entonces llamado Pic Intermédiaire, y más actualmente Pic Lézat en honor a su primer ascensionista. El apellido Lézat corresponde a una población del Ariège (Arieja) llamada Lézat-sur-Lèze, cuya denominación en lengua occitana es Lesat.

Por otro lado, las vías normales a esta cumbre no ofrecen dificultades y son evidentes.

Del Refugio del Portillón (F)

Tomamos una vez más la ruta del Barranco de Lliterola y después de dejar a la derecha (S) el itinerario del Portillón nos desviamos a la izquierda (N), elevándonos por terrazas y escarpes rocosos al zócalo de la cumbre. Estamos bajo la caótica ladera de la cara sur y vamos a subir por laberintos de roca a la base del cresterío SE. Acto seguido nos encaramamos por un corredor de hierba, grava y piedras a la cresta cimera. El itinerario está convenientemente señalizado. La salida a la arista representa una trepada más sencilla de lo que parece. En este punto el cresterío ha perdido su fiereza, por lo que no es preciso siquiera utilizar las manos para recorrer el tramo final hasta la amplia cumbre del Lézat (3.107 m) (F) (2,00).

Desde el Refugio de Maupas (F)

Partiendo del Refugio de Maupas (2.450 m) (3,45 del Valle de Lys) es preciso descender a la estación de bombeo (2.232 m) siguiendo (N) la línea del teleférico. De aquí parte un sendero hacia el oeste, flanqueando a una altitud media de 2.300 m. las laderas del circo de Crabioules. Cuando estemos en la perpendicular del contrafuerte NE del Lézat abandonaremos ese itinerario emprendiendo el ascenso de la ladera (WSW) por terreno herboso y pedreras.

Al penetrar en el barranco situado entre el Lézat y Quayrat franquearemos una morrena y remontando un diminuto glaciar nos dirigimos (S) al espolón NE. Una corta chimenea, viras y terrazas, conducen a la cresta. La seguimos (SW) hasta una brecha carente de complicaciones, a partir de la cual nos elevamos por una extensa ladera cubierta de pedreras a la cima del Lézat (3.107 m) (F) (3,30) (7,15 del Valle de Lys).

Al regreso es preferible bajar directamente al valle, retornando por la misma vía al Barranco Lézat-Quayrat y prosiguiendo el descenso en dirección NE hasta las Minas de Crabioules (1.975 m) (5,45) donde se enlaza con la senda que siguiendo el curso del Torrente de Enfer conduce al final de la carretera del Valle de Lys (1.150 m) (7,15 del Refugio de Maupas y 11,00 recorrido total).

Travesía del cresterío Crabioules-Lézat (AD+)

Sin llegar a plantear obstáculos extremos (AD+) figura entre los recorridos de crestas más prestigiosos del Pirineo. Su recortada silueta es un decorado afín con la salvaje muralla NE del Crabioules y la altiva cara oeste del Lézat, escenarios ambos de escaladas de dificultad. Varias de las torres que jalonan esa arista superan los tresmil metros.

Emprenderemos el recorrido de las crestas en el Col de Crabioules (3.012 m) ( 2,30 de los refugios de Maupas y Portillón). El único obstáculo apreciable que presenta es el resalte de la brecha central (III). El resto es trepar por bloques de granito hasta el Crabioules oriental (3.116 m) (PD+) (0,45). La aguda arista conduce acto seguido al Crabioules occidental (3.106 m) (PD) (1,00).

Durante un corto trecho, común con la vía normal, se progresa cómodamente (PD-), mas pronto surgen una serie de agujas: Punta Mamy, Punta Lacq, siendo preciso trasponerlas o bordearlas por la vertiente norte (III). Llegamos entonces a la mayor depresión de la cresta, la Brecha Lézat (2.958 m). Las características continúan siendo las mismas: agujas, brechas, flanqueos por la vertiente de Lys, hasta que aparece el Gendarme Blanco. Se trata de un mojón que en esta ocasión se rodea por el sur, utilizando un bloque desplazado y con escasos puntos de apoyo. Es un paso corto, pero espectacular (III+). Al retornar a la arista, prosiguiendo por su filo, no aparecen de inmediato accidentes remarcables. Llega luego un elevado resalte que se comienza a remontar sobre grandes bloques, debiendo afrontar para superarlo un par de fisuras coronadas por un bloque empotrado (III).


Este tramo se puede evitar por el flanco sur, siguiendo un corredor de roca mediocre. El último obstáculo es un escarpe vertical; se franquea por una larga cornisa ascendente de roca poco firme (II). Sin más se alcanza el lomo, desembocando en la cima del Lézat (3.107 m) (AD+) (5,00 del Col de Crabioules y 7,30 de los refugios de Maupas y Portillón).

El retorno más rápido discurre por la vertiente sur, descendiendo al Barranco de Literola para bajar al Refugio del Portillón (2.570 m) (F) (9,00 recorrido total). Para volver al Valle de Lys es preciso utilizar el itinerario del espolón NE, bajando por las Minas de Crabioules al valle (1.150 m) (11,15 todo el recorrido desde el Refugio Maupas), o regresando por la senda del Circo de Crabioules al Refugio Maupas (2.450 m) (10,15 del propio refugio).

Efectuando la travesía en dirección contraria se puede hacer rápel en los resaltes más comprometidos, con lo cual disminuye la dificultad (AD).

Notas Históricas

1852 Primera Ascensión: T. Lézat y otros.

Accesos: Refugio del Portillón ( 2h ); Refugio Maupas ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak