Spijeoles (3.065 m)

Luis Alejos Escarpe
2006/09/10
2018/09/16

Con forma de media luna orientada hacia el Norte, el circo de Espingo ( cirque d' Espingo ) eleva varias cimas por encima de los tres mil metros. Se trata no obstante de cimas poco frecuentadas por su proximidad a los macizos de Posets y Maladeta que concentran las dos cotas mayores de la cordillera.

Sin embargo, sus recortadas crestas son sumamente atractivas ya que su recorrido permite el encadenamiento de cotas de tresmiles sin interponer dificultades demasiado serias.

El Spijeoles o Es Pujòles ( 3.065 m ) se ubica en el extremo oriental del circo de Espingo, presentando rutas de acceso sencillas. No obstante, su cara Norte expone una de las escaladas más clásicas de los Pirineos. El Gran Diedro de Spijoles (D+), recorre la marcada hendidura en un excepcional ambiente de alta montaña, mil metros por encima del Lago de Espingo ( 1.967 m ).

Historia

El verdadero "pirineista" se encontrará entusiasmado con esta cumbre que ha enamorado a los grandes escaladores que le precedieron. No en vano, por aquí han pasado Armengaud, Ollivier, los hermanos Ravier, Comet. Pero hay que hacer justicia a Louis Audoubert, que sintió fascinación por esta cumbre en la que abrió varías línea novedosas. Aunque las rutas normales carecen de dificultades relevantes, la primera ascensión documentada fue realizada por Russell y J.Brunet en 1880.

Toponimia

La denominación es una deformación de la voz local occitana Es Pujòles ( las colinas ).

Desde el Refugio de Espingo (F)

Partiendo de las Granjas de Astau (1.140 m) y pasando por el Lago de Oô (1.500 m) alcanzamos el Refugio de Espingo (1.967 m) (2,15). Desde él nos dirigimos al Lago Saussat (1.920 m) (0,15), seguimos el torrente y junto al puente (2.100 m) (0,45) volvemos a desviarnos a la derecha (W) encaminándonos hacia el espolón NE de Spijeoles. Lo vamos a bordear por el S con el fin de situarnos en el collado (2.747 m) (2,15) que domina el Lago Helado.

Girando nuevamente a la derecha ascendemos cara a la cumbre por la pedregosa ladera sur en busca del corredor que permite superar un resalte rocoso. Remontamos entonces la pedriza de acceso a la pirámide cimera y por una chimenea orientada al oeste nos elevamos a la cúspide del Spijeoles (3.065 m) (F) (3,15) (5,30 de las Granjas de Astau).

Del Portillón en combinación con el Pico Gourdon (F)

El Refugio del Portillón se alcanza recorriendo consecutivamente los valles de Oô y Espingo, de modo que utilizaremos el itinerarios descrito, cruzando el puente (2.100 m) y siguiendo el sinuoso camino que sin pérdida posible nos eleva al Circo del Portillón. Al pie del muro de contención del lago se encuentra el refugio (2.570 m) (2,15 del Refugio de Espingo y 4,30 del valle).

Para emprender la ascensión volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar en el extremo de la plataforma del circo el itinerario que bordea de este a oeste la Tusse de Montarqué ( 2.890 m ). Va trasponiendo los sucesivos contrafuertes de la montaña por viras, cornisas y terrazas; en consecuencia con nieve puede resultar delicado. El flanqueo concluye en las proximidades del Lago Helado, enlazando en su collado (2.747 m) (1,15) con la ruta normal del Spijoles (3.065 m) (F) (2,15).

Descenderemos por la cresta sur, o más cómodamente por el itinerario de ascenso, interrumpiendo la bajada para dirigirnos a la Brecha de Spijoles (2.922 m) (2,30) y proseguir por la arista (S) al Pico Gourdon (3.034 m) (F) (3,00). El regreso lo realizamos por la cresta opuesta, la cual se va ensanchando al acercarnos al amplio Col de Gourgs Blancs (2.877 m) (F) (3,15). De inmediato nos deslizamos (E) hacia la cuenca del Lago Helado y al alcanzar una cubeta emprendemos un nuevo ascenso (E) por las rocas que marcan el límite del Glaciar de Seil dera Baquo. En el Col de Pluviómetro (2.829 m) (4,15) reaparece ante nuestra vista el Lago del Portillón.

Avanzando por la cresta (NE) o sus inmediaciones llegamos a la depresión que antecede a la Tusse de Montarqué. El descenso prosigue por una nítida senda que circunda la ladera oriental, pasa sobre los acantilados del lago y desemboca en el fondo del circo, cerca del Refugio del Portillón (2.570 m) (5,15).

Desde Espingo en combinación con el Pico Belloc (PD)

Del Refugio de Espingo (1.967 m) bajamos al Lago Saussat (1.920 m) (0,15) e inmediatamente dejamos la ruta del Portillón para elevarnos por una loma herbosa (SW) hacia la Punta Belloc. Ascendemos en zigzag por fuertes pendientes y al llegar al Lago Belloc (2.570 m) (1,45) nos desviamos al oeste para atravesar el contrafuerte septentrional por encima del airoso Pitón de Espingo.

Entonces descubrimos un circo con nieves perennes que debemos remontar (S) por un corredor de nieve o grava hasta dar con la brecha que rasga el cresterío (2.912 m) (F) (2,45). La cresta que vemos al SE conduce directamente al Pico Belloc (3.008) (PD) (3,15). Es una arista escarpada y en ocasiones delicada, por tanto conviene saber que desde la brecha se puede flanquear (S) la base del cresterío avanzando por terrazas descompuestas. Cuando el terreno lo permite se trepa a la cresta, siguiéndola en dirección contraria hasta el Pico Belloc (3.008 m) (F) (3,30).

Manteniéndonos en el cresterío (SE) llegamos a su punto más bajo (2968), cruzamos diversas brechas carentes de complicaciones y alcanzamos el Pico Spijeoles (3.065 m) (PD-) (4,15). Retornaremos por la ruta habitual, bajando por la ladera sur al collado (2.747 m) (F) (4,45) del Lago Helado y descendiendo posteriormente (N) al valle para regresar al Refugio de Espingo (1.967 m) (6,30).

Por el Valle de Gourgs Blancs (PD)

Desde la Central de Tramesaygues (1.240 m) subimos al Refugio de la Soula (1.700 m) (1,30), tomando entonces la senda que serpentea hacia el este y sigue el curso del Torrente de Caillauas. Cuando la pendiente tiende a atenuarse aparece a la derecha el Refugio del Prat y el sendero que cruza las aguas para dirigirse al Lago Pouchergues rodeando el Pico Quayart.

Una vez en el Lago Caillauas (2.150 m) (2,15), que cuenta con refugio, atravesamos la presa elevándonos por la orilla meridional. Cuando el valle se encajona cruzamos el torrente, continuando por la margen derecha al Lago Isclots (2.400 m) (3,15) que se bordea por el Norte.

Acto seguido pasamos junto al Lago Milieu (2.530 m) y posteriormente alcanzamos el Gourg Superior (2.550 m) (3,45). Manteniendo la dirección (SE) que traemos desde la Soula llegamos, tras superar las morrenas y neveros del glaciar, al Col de Gourgs Blancs (2.877 m)(4,45). Este collado posibilita un rápido ascenso (S) al Pico Gourdon (3.034 m)(F) (5,15 de Tramesaygues y 3,00 del Lago Caillauas).

Por otro lado, elevándonos desde el Gourg Superior por pedreras y neveros (ENE) topamos con un pequeño estanque situado al pie de la Brecha de Spijeoles. Un corredor en el que es frecuente encontrar nieve conduce a dicha brecha (2.922 m) (PD) (5,00). De la brecha, siguiendo el cresterío hacia el sur subimos al Pico Gourdon (3.034 m) (F) (5,30). Superando la cresta en dirección contraria (N) o enlazando con la vía normal se llega al Pico Spijoles (3.065 m)(F) (5,30) ( 3,15 del Lago Caillauas).

El Pico Belloc se sube por esta vertiente desde el Lago Milieu (2.530 m). Hay que elevarse al NE por terreno pedregoso y remontar un corredor rocoso que desemboca en la brecha citada con anterioridad (2.912 m) (PD) (5,00). Recordemos que siguiendo la cresta (SE) se corona el Pico Belloc (3.008 m) (PD) (5,30), pero se alcanza más fácilmente flaqueando el cresterío por el S.

Crestas de Spijeoles (PD)

Consiste en recorrer el cresterío que ocupan las cumbres citadas, partiendo de los refugios de Caillauas o Espingo. En el primer caso el itinerario es: Lago Caillauas (2.150 m) (2,15 de Tramesaigues), Lago lsclots (2.400 m) (1,00), Lago Milieu (2.530 m), Brecha Belloc (2.912 m) (PD) (2,45), Pico Belloc (3.008 m) (PD) (3,15), Pico Spijeoles (3.065 m) (PD-) (4,15), Brecha Spijoles (2.922 m) (F)(4,30), Pico Gourdon (3.034 m) (F) (5,00), Col de Gourgs Blancs (2.877 m) (F)(5,15), Gourg Superior (2.550 m) (6,00), Lago Milieu (2.530 m), Lago Isclots (2.400 m), Lago Caillauas (2.150 m) (7,15).

En el segundo supuesto sería el siguiente recorrido: Refugio de Espingo (1.967 m) (2,15 de las Granjas de Asiau), Lago Saussat (1.920 m) (0,15), Lago Belloc (2.570 m) (1,45), Brecha Belloc (2.912 m) (F) (2,45), sigue el tramo común con la ruta anterior hasta el Pico Gourdon (3.034 m) (F) (5,00), Collado del Lago Helado (2.747 m) (3,50), Lago Saussat (1.920 m) (7,15), Refugio de Espingo (1.967 m) (7,30).

Gran Diedro de Spijeoles (D+)(360 m)

El diedro de Spijeoles es una hendidura muy marcada en la pared Este de la montaña. Fue ascendido por primera vez en 1964 por Ph. Sol y Ch. Valleau.

Se suele superar tras ocho largos de cuerda, calculando unas cinco horas de escalada. Destaca por ser una escalada clásica con gran ambiente que mantiene un nivel más o menos sostenido (IV). El paso comprometido se encuentra en la parte final (V), antes de la última tirada.

Iniciando la marcha en las Granjas de Astau (1.140 m) llegamos al refugio de Espingo (1.967 m), donde seguimos al Lago Saussat (1.920 m) y el torrente hasta la pasarela (2.100 m) donde nos desviarnos a la derecha (W). Apartándonos de la vía normal, se alcanza la pared y el evidente diedro que existe en su mitad.

Comenzar a escalar el diedro vertical (IV) pero muy cómodo, hasta que se cierra en la parte superior por un desplome. Superar una placa más vertical (V) y ascender el último largo sobre roca más inestable pero fácil hasta la cima de Spijeoles ( 3.065 m )(D+).

Arista SE o Arista Jeannel (AD+)

Aunque no muy difícil es una escalada magnífica. Primera ascensión integral el 24 de agosto de 1937 por R. Ollivier, Tony Cabuzet y Maïté Cabanne. Una semana antes (18/08/1937), jeannel y Pouech, recorrieron la parte final de la arista con el objeto de alcanzar la aguja característica que presenta, hoy llamada, precisamente Aigüille Jeannel.

La aproximación a la arista se realiza desde el refugio de Espingo ( 1.967 m ) siguiendo la ruta que conduce al Portillón de Oô o Puerto de O ( 2.905 m ). Desde el entorno del Lac Glacé ( 2.665 m ), nos desviamos a la derecha (SW) para alcanzar la base de la arista que vamos a escalar.

La entrada en la misma se realiza saliendo de una pedrera hacia la derecha, recorriendo un tramo herboso y trepando, acto seguido, hacia la derecha. Ascender una primera chimenea fácil y luego una segunda más difícil (IV). Ascender por el flanco izquierdo del pilar abordando una serie de resaltes (III+) hasta pasar al lado opuesto (III). Por terreno sencillo (II) nos situamos en la cima de la Aigüille Jeannel ( 2.895 m ).

Descender dl misma y seguir una cresta sin complicaciones iniciales. Luego se supera a un corto diedro (IV-) y continuar hacia una gran placa característica, que se cruza por su mitad. La cresta va perdiendo su dificultad (II) y finaliza en la cumbre de Spijeoles ( 3.065  m )(AD+).

Notas Históricas

1880 Primera ascensión: H. Russell y J. Brunet.

1910 Cara SW: Rouyer y J. Haurillon.

1937 Arista SE: R. Ollivier, T. Cabuzet, M. Cabanne.

1964 Diedro Norte de Spijeoles: Ph. Sol y Ch. Valleau.

Accesos: Refugio de Espingo ( 3h 15 min ).