Gora

Crabioules (3.107 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/09/11
Aldatze data
2017/06/11
15

La primera ascensión se debe a Lézat y otros en 1852. Presenta dos puntas muy cercanas, refiriéndonos aquí a su cota más oriental.

Toponimia

Se puede encontrar escrita con varias ortografías, siendo la más habitual la afrancesante Crabioules. Las propuestas son Crabiòles (aragonés) y Es Crabieues (occitano). El origen del topónimo se encuentra en los bóvidos del género Capra, Craba en aragonés y occitano, haciendo referencia al lugar que frecuenta.

Desde el Refugio del Portillón

Del refugio (2.570 m) seguimos la ruta de la Punta Lliterola hasta las proximidades del Col Inferior de Lliterola (2.983 m) (1,30). Al llegar a la base del Crabioules ( 3.116 m ) observaremos que en la vertical de la depresión del cresterío hay un amplio corredor. Hacia él nos dirigimos (NE) elevándonos por graderíos de roca descompuesta. Una vez remontada la canal, llegando a la base de la Brecha Mamy, nos desviamos a la derecha trepando al contrafuerte que separa el corredor ascendido de otro situado más al este, también practicable. Un breve espolón conduce al cresterío principal, descubriendo los abismos de la cara norte. De espaldas a la recortada arista NW, nos elevamos por un resalte, corto pero aéreo, alcanzando de inmediato el Crabioules occidental (3.106 m) (PD-) (2,00). Una aguda arista de excelente roca lleva a la cima principal, el Crabioules oriental (3.116 m) (PD) (2,15).

Por el Valle de Lliterola

Salimos de la carretera de Benasque (1.600 m) siguiendo el itinerario del Perdiguero hasta el Lago Lliterola (2.740 m) (3,00). Continuamos al norte, por la ruta del Col Inferior de Lliterola, situándonos poco antes de llegar bajo la cara sur del Crabioules. Al este de la vertical de la cima remontamos el exiguo glaciar y ascendiendo en oblicuo por bloques y fisuras llegamos directamente al Crabioules oriental (3.116 m) (PD) (4,00).

El Pico occidental se puede alcanzar desde el Col Inferior de Literola remontando su espolón meridional (PD). En el sector central del mismo se evita un resalte mediante un flanqueo por la derecha (E). La primera de estas dos vías complementarias, la que conduce a la cima principal, resulta idónea en combinación con el itinerario del Corredor Mamy, puesto que evita tener que recorrer la afilada arista en ambos sentidos.

Desde el Valle de Lys

Como en tantos otros valles pirenaicos la carretera del Valle de Lys concluye junto a una central hidroeléctrica. A escasa distancia del final hay un albergue (1.130 m) y una pasarela colgante que vadea el río. Un excelente sendero se eleva por la boscosa ladera a orillas del Torrente Houradade. Admirando sus cascadas llegamos a un claro donde aparece la Cabaña de la Artigue (1.400 m) (0,45).

Continuamos con el torrente (SE) hacia el Refugio de la Coumc (1.714 m) (1,30) y allí cruzamos el curso de agua a fin de modificar sensiblemente el rumbo para ir al encuentro (WNW) del teleférico y la tubería que alimenta la central. Al lado se encuentra el Refugio de Pratlong (1.920 m) (2,15). Hasta aquí existe otra ruta alternativa que recorre el tramo turístico del Torrente de Enfer. Parte del final de la carretera (1.150 m), atravesando de inmediato el torrente. La senda se eleva sobre la Garganta de Enfer, cruza otros dos puentes, deja a la derecha el itinerario de las Minas de Crabioules, sigue la Rue de Enfer, vuelve a vadear el torrente y mediante una cornisa (E) llega a una instalación de la central (1.875 m), próxima al Refugio de Pratlong (1.920 m) (2,15).

Ahora los árboles son sustituidos por artefactos metálicos. Continuamos (S) por una loma, siguiendo el camino que serpentea al lado del complejo industrial. Tenemos que alcanzar la estación de bombeo (2.230 m) (3,00) y pasar bajo la conducción de aguas (2.400 m) para alcanzar el Refugio de Maupas (2.450 m) (3,45), contiguo al desolado Lago de Enfer.

Al reemprender la marcha pasamos al borde del depósito conocido como "Chateau d'Eau" (2.600 m) y de la ventana de la galería que trae las aguas del Lago del Portillón. Hemos dejado (S) la ruta del Maupas y vamos a flanquear su ladera occidental. Caminando (SSW) sobre morrenas alcanzamos el sector oriental del Glaciar de Crabioules. Atravesaremos su base para dirigirnos al resalte que lo divide: el Rocher Rouge (2.871 m) (5,45). Después de superarlo nos elevamos (SW) por pendientes de nieve o grava al cresterío donde se encuentra el Col de Crabioules (3.012 m) (F) (6,15). Estamos frente a la cresta SE que nos conducirá a la cumbre.

Al comienzo es suave y carece de complicaciones. Se deja atrás la Aguja Jean Garnier ( 3.025 m ) y, por una fisura, se ataca la vertical arista (III) saliendo a una aguja. Aquí aparece el paso la clave de la ascensión, una brecha con un resalte delicado y aéreo (III). El resto consiste en una amena trepada (II) remontando los bloques del Crabioules oriental (3.116 m) (PD+) (7,00) (3,15 del Refugio de Maupas).

Desde el Refugio del Portillón

Desde el Refugio del Portillón (2.570 m) hay que dirigirse al Col Inferior de Lliterola (2983) (1,30), descender un poco al este, flanquear el glaciar a lo largo de la barrera meridional de Crabioules y proseguir la ascensión por un corredor encajonado y descompuesto (NE) que desemboca en el Col de Crabioules (3.012 m) (F) (2,15). Ese corredor final, poco seguro, se puede eludir continuando hacia el Portal de Remuñe; antes de alcanzarlo se asciende por un espolón pedregoso que enlaza con el cresterío a un centenar de metros al E. del collado.

Notas Históricas

1852 Primer Ascensión: T. Lézat y otros.
1880 Cara Sur: R. de Monts y C. Passet.
1929 Cara Norte: J. Arlaud y Ch. Laffont.
1967 Cara NE: Y. Darcour, F. Renault y Ph. Sol.

Accesos: Refugio de Maupas ( 3h 15 min ); Refugio del Portillón ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak