Gora

Néouvielle (3.091 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/10/11
Aldatze data
2018/05/12
118

Es un núcleo de montañas insólito: está desgajado del eje central de la cordillera, una docena de sus cumbres supera los tres mil metros, tiene numerosos e importantes lagos, posee cómodos accesos que, lamentablemente, contribuyen al deterioro ecológico de tan privilegiado espacio natural catalogado como Reserva Natural (Réserve Naturelle du Néouvielle).

Toponimia e historia

El término Neóuvielle ( Nèu vielha ) nos recuerda el carácter perpetuo del manto nivel ( Nieves viejas ). Primera ascensión constatada en 1848 por Chausenque y Teintu. El nombre del primero de estos exploradores aparece inmortalizado en la brecha que rompe la arista al N de la cumbre.

Reserva Natural de Néouvielle

La reserva natural de Néouvielle, declarada en 1968, posee una extensión de 2.313 ha de alta montaña, con altitudes entre los 1.800 m y los 3.091 m se su punto culminante, el Pic de Néouvielle/Neuvielha, destacando su gran número de formaciones lacustres, que se aproxima al centenar.

Un paisaje tan excepcional, situado en el centro de los Pirineos, no ha pasado, para nada, inadvertido al turismo, de tal modo que existen infraestructuras viarias que facilitan la aproximación a algunos de los lagos más destacables, que ocupan una gran superficie, aunque los mayores son resultados del represamiento artificial de las aguas. Pese a todo el acceso, durante los meses de alta afluencia (verano) está regulada, de tal modo que no es posible el acceso cuando los aparcamientos están completos. Igualmente existe una normativa estricta que regula la acampada al aire libre y vivac.

Desde el punto de vista alpinístico es un macizo de gran valor. El edificio granítico de Néouvielle/Neuvielha aporta alguna de las grandes escaladas del pirineo, tanto sobre las agretes crestas como en pared, tanto en verano como en la modalidad invernal. Por ese motivo se puede dar cuenta de un gran número de itinerarios clásicos y, también, de aperturas más modernas. Destacaremos, una vez, el remarcable paisaje de lagos en el que se encuadran estas ascensiones. El punto de visita obligado es el techo del macizo, el Néouvielle ( 3.091 m ), con una vía normal simple para el excursionista medio. El acceso a otras cumbres como Ramoung ( 3.011 m ) requiere más experiencia en montaña e incluso, tal vez, un conocimiento básico de las técnicas de encordamiento. Para el montañero más experimentado se abre un  buen número de itinerarios graduados entre AD- y MD+ de diferente envergadura.

Además de Néouvielle ( 3.091 m ) y el mencionado Ramougn ( 3.011 m), el macizo cuenta con tres cotas de tresmil metros adicionales: Pic des Trois Conseillers ( 3.039 m ), Turon de Neuvielle ( 3.035 m ) y Pointe Reboul-Vidal ( 3.007 m ). Las cinco cumbres pueden ser encadenadas en una jornada afrontando la arista conocida como Trois Conseilleres, de dificultad media, o alargando el itinerario para flanquear en el acceso al Néouvielle.

La cartografía básica recomendada para descubrir el macizo se compone de dos mapas de la serie azul del IGN Francés 1:25.000:

  • 1748ET Néouvielle - Vallée d'Aure - Parc National des Pyrénées.

  • 1748OT Garvarnie, Luz-St-Sauveur - Parc National des Pyrénées.

Los puntos de acceso más importantes al macizo de Néouvielle se enumeran a continuación:

  • Plateau de Lienz - Refugio-Hotel de la Glère: Saliendo de Barèges por la carretera que sube al Col de Tourmalet, al cabo de unos 2 Km. parte el acceso al Plateau de Lienz ( 1.550 m ). Desde este lugar parte la ruta al refugio de la Glère ( 2.140 m )(1,45).

  • Refugio Packe: Desde el refugio de la Glère ( 2.140)(1,45 desde el Plateau de Lienz) se sigue el marcado camino (S) que supera la cresta divisoria entre los valles de la Glère y Bolou. Tras cruzar una pasarela se bifurca el camino ( 2.250 m ). Entonces hay que seguir por el ramal de la derecha que, en descenso, penetra en la cabecera del valle de Bolou ( 2.105 m ), en cuyo entorno hay restos de instalaciones mineras. Volviendo a ganar altura por un camino, ahora empedrado, se cruza un torrente junto a una captación de aguas. La senda abandona el fondo del valle, elevándose sobre la ladera oriental de Mont Arrouy. Poco antes de llegar al cordal gira a la izquierda, pierde algo de altura y dando un corto rodeo sobre la cuenca del Lac de Pourtet se dirige al Col de Rabiet, junto al cual se asienta el refugio Packe ( 2.509 m )(3,00).

  • Fabian-Lac d' Oredeon-Lac d'Aubert: Desde Fabian, la carretera D-929 (Ruta de los Lagos) conduce al Lac d'Oredon ( 1.850 m  ) y al Lac d' Aubert ( 2.150 m ). El acceso a los lagos superiores ( Aubert y Aumar) suele cerrarse en verano cuando la afluencia de visitantes completa el parking.

  • Cap de Long: A la presa del Cap de Long ( 2.163 m ) se llega desde la misma carretera D-929 (Ruta de los Lagos). Constituye un punto de acceso rápido a la brecha de Néouvielle.

  • Estación invernal de Piau-Engaly: Situada a 1.871 m pasada la pequeña localidad de Aragnouet, en la carretera transfronteriza del túnel de Viella-Aragnouet.

Desde el Lago Aubert/Lac d' Aubert (F)

En Fabian (1.140 m) dejaremos el Valle de Aure para remontar el de Neste Couplan. Antes de llegar al Embalse de Cap de Long tomamos la desviación al Lago Orédon (1.850 m) y bordeando luego los Laquettes (2.080 m) y el Aumar (2.190 m) llegamos al aparcamiento que domina el Lago Aubert (2.150 m). Hay un refugio abierto y se puede acampar durante la noche.

Otra importante ruta de aproximación, menos utilizada dado que no se puede llegar en coche al pie de las cumbres, es la del Valle Dets Coubous, enclavado en la vertiente septentrional del macizo. Se comienza a caminar en el aparcamiento de la Gaubie (1.540 m), situado a cuatro kilómetros de Baréges dirección Col de Tourmalet.

Un sendero balizado nos eleva al sur por la margen derecha del río; al rato cruza el Torrente de Aigües Cluses (1.740 m) (0,30), dejando a la izquierda la senda de ese valle. Enseguida atravesamos también el curso de agua principal, subiendo en línea quebrada por una pendiente herbosa al Lago Dets Coubous (2.041 m) (1,15). Existe un refugio abierto. Pasando sobre la presa a la orilla derecha, continuamos el avance (S) entre media docena de lagos. El sendero serpentea luego en una zona de grandes bloques y se eleva por la fuerte pendiente que conduce a la Horcada Aubert (2.498 m) (2,45). Este collado domina las cuencas lacustres de ambas vertientes y numerosas cumbres: en primer término el Néouvielle. Siguiendo la senda por la ladera opuesta se alcanza la pista que conduce a los lagos contiguos de Aumar (2.190 m) y Aubert (2.150 m) (3,15).

La ascensión al Néouvielle comienza cruzando el dique del Lago Aubert y tomando como referencia (W) el torreón del Ramoun. El sendero es nítido, pronto dejamos la bifurcación a Cap de Long. Nos elevamos por terreno herboso, superando algunos tramos rocosos. La senda acaba girando al norte para aproximarse a la cresta NE del Ramoun y la traspone por la Bréque de Barris (2.439 m) (1,00).

Mediante un corto descenso llegamos a un caos de rocas. El itinerario está perfectamente señalizado, de lo contrario sería un laberinto. Seguimos al oeste contando con otro punto de referencia: la Brecha de Chausenque, situada en el abrupto cresterío septentrional. Mientras tanto vamos cruzando los torrentes que forman las cascadas del lago. Bordeamos el contrafuerte que parte en dos el modesto Glaciar de Néouvielle, pasando en seguida (2.700 m) (2,00) bajo la Brecha de Chausenque. Ahora giramos al sur ascendiendo entre imponentes murallas de granito hasta la nieve. Es un pendiente ventisquero donde no faltan algunas grietas inofensivas.

Llega a continuación un tramo de grandes bloques por donde se trepa con facilidad a una canal situada a la izquierda (E) que da paso a la cresta cimera. La rodeamos, asomándonos al Glaciar de Ramougn, seguimos un corredor horizontal y superando unas placas pulidas alcanzamos el Néouvielle o Pico de Aubert (3.091 m) (F) (3,00) (6,15 por el Valle Deis Coubous). Desde esta aguda cima, cortada a pico sobre el Embalse de Cap de Long, se domina el conjunto del macizo.

El mismo itinerario es también practicable desde Cap de Long. Hay que recorrer la presa del embalse (2.175 m) para tomar la senda del Pas du Gat (2.465 m) (0,45) y descender por la ladera opuesta hasta las inmediaciones de un estanque (2.267 m) (1,00). Desde aquí se efectúa un flanqueo al norte hasta dar con la ruta normal del Néouvielle (3.091 m) (F) (3,45).

En combinación con Ramougn (PD)

Situándonos en la cumbre de Néouvielle (3.091 m) (F) (3,00) en vez de bajar por la ladera norte utilizaremos el contrafuerte NNE, abandonándolo en seguida para descender al Glaciar de Ramougn, destrepando por canales y escarpes fáciles. Una travesía horizontal sobre nieve nos coloca al pie de torreón. Son unos 50 metros de desnivel que se pueden superar recorriendo la cresta oeste desde el collado (2.965 m) o alcanzándola por un corredor que desemboca en la brecha más próxima a la cumbre. Cuando la arista se une a la pirámide cimera la vía normal se desvía a la izquierda (N) y sube directo a la cúspide del Ramougn (3.011 m) (PD) (3,45).

Tras bajar de la cumbre el descenso se efectúa en paralelo a la Cresta de Barris por terreno diverso: neveros, pedreras, tramos de grandes bloques, zonas herbosas, enlazando con la ruta habitual en el caos de rocas próximo al Breque de Barris (2.439 m) (5,15) que volveremos a atravesar para retornar al Lago Aubert (2.150 m) (6,00).

Desde Barèges por el Refugio de la Glère y la brecha de Chausenque (F)

Desde Barèges (1.240 m) se llega en coche al Plateau de Lienz (1.550 m). Dirigiéndonos a la izquierda (E) penetraremos en el Valle de la Glère. Una pista, por la cual sólo está permitida la circulación de vehículos autorizados, recorre el valle subiendo al lago. Este hecho, unido a la presencia de antiguas instalaciones mineras y tendidos aéreos, hace poco grato el ascenso al Lago de la Glére (2.140 m) (1,45). En un alto destaca el descomunal refugio.

Continuaremos, ya en senda de montaña, por una cresta que avanza al sur dejando a la izquierda (E) el Lago de la Glère y el de Coume Escure. Poco después de cruzar una pasarela dejamos a la derecha la desviación (2.200 m) del Refugio Packe, luego superamos una pendiente herbosa (SE); bordeando terrenos pantanosos alcanzamos el Lago Det Mail (2.340 m) (2,30). Hasta aquí se puede llegar también siguiendo otra cuenca lacustre: partiendo del Lago de la Glére por la margen derecha se remonta la orilla del torrente en dirección (E) al Lago Astazou. Antes de llegar se gira al sur, flanqueando la orilla izquierda del Mounicot y al llegar al de la Mourele se sube por fin al Det Mail.

Por la margen izquierda de ése último sale un itinerario hacia el Turon de Néouvielle ( 3.035 m ). Nosotros lo vamos a bordear por la derecha; seguimos una canalización de aguas y al llegar junto a un estanque (2.430 m) (3,00) remontaremos (E) el pequeño circo que lo aloja, llegando a las cercanías de los Lagos Verdes (2.600 m) (3,30).

En la muralla que tenemos enfrente (E) aparece ahora un pronunciado y pedregoso corredor que constituye el acceso a la Brecha de Chausenque (2.790 m) (4,00). Bajando por la ladera opuesta enlazarnos con la ruta normal de Néouvielle (3.091 m) (F) (5,00) (3,15 del Refugio de la Glére).

La ascensión por este itinerario posibilita unir en travesía el Lago de la Glère con el de Aumar (5,30) o Cap de Long (6,15).

Variante Directa (N) (F+)

El itinerario anterior permite subir desde el refugio de la Glère a la brecha de Chausenque ( 2.790 m )(4,00 del Plateau de Lienz, 2,15 desde el Refugio de la Glère), escotadura remarcable abierta al N de la cumbre de Nóouvielle/Neuvielha ( 3.091 m ), separándola del Pic de l' Espade ( 2.863 m ).

Cambiando de vertiente, enlazamos con la vía Normal de Neóuvielle desde el Lago Aubert. En este caso, en lugar de seguir el itinerario más sencillo, que efectúa un pequeño rodeo, subiremos directamente al N por terreno caótico pero poco difícil (II) hasta la cumbre de Néouvielle ( 3.091 m )(F+).

Desde Cap de Long (F)

Desde la presa de Cap de Long ( 2.175 m )(23 Km de Saint Lary, 36 Km de Bielsa), se cruza la barrera que apresa las aguas del gran lago para tomar una senda que, al otro lado de la misma, toma altura en diagonal (NW) por encima de los acantilados que dominan la cuenca del lago. Antes de llegar al collado conocido como Pas de Gat ( 2.465 m ) parte el sendero a la brecha de Nóuvielle. En esta ocasión, nuestro objetivo será el citado Pas de Gat ( 2.465 m)(1,00).

Procurando perder la menor altura como sea posible, se emprende el flanqueo sobre la vertiente ya del Lac Aubert, con objeto de enlazar con la vía normal de Néouvielle a la altura de la brecha Barris ( 2.439 m )(1,15). Siguiendo ya, sobre el bien trazado sendero habitual se asciende al Pic de Néouvielle ( 3.091 m )(F).

Por la arista SSW o de Trois Conseillers (AD-)(AD)

Se trata de una escalada clásica de moderada dificultad que debe su celebridad a la solidez de la roca, originalidad de la vía y grandiosidad del paisaje.

La aproximación se puede llevar a cabo indistintamente desde el Lago Aubert (2.150 m) o Cap de Long (2.175 m). En los dos casos es preciso dirigirse al Pas du Gat (2.465 m) (0,45) situado en la cresta ESE del Ramoung. El itinerario discurre por la vertiente de Cap de Long, por tanto se traspone la horcada partiendo del Lago Aubert.

La senda avanza (W) próxima a la muralla, recorriendo las terrazas que forman acantilado sobre el embalse. Después de bordear un espolón del Ramoung de atravesar una zona de grandes bloques se alcanza el extenso nevero que cubre el circo meridional de Néouvielle. Se remonta por donde está menos inclinado, penetrando en la rimaya. Es preciso avanzar por ese pasillo situado entre la roca y la nieve. Sus condiciones son muy variables: en verano la rimaya está muy abierta, siendo inevitable utilizar la técnica de chimenea para progresar (II+) entre una pared de roca pulida y otra de puro hielo. Al salir aparece un corredor, descompuesto mas sin complicaciones, que asciende en oblicuo a la Brecha de Néouvielle (2.926 m) (PD) (2,15).

Este paso, situado entre las cumbres de Néouvielle y Trois Conseillers, es fácil de alcanzar desde el Refugio de la Glére, siguiendo en parte el itinerario de la Brecha de Chausenque. En tal caso al llegar al estanque (2.430 m) (1,15) superaremos el circo por el W, volviendo al S a la altura de los Lagos Verdes. Finalmente, dejando a la izquierda los Lagos de Miniportet nos aproximamos a la muralla de Néouvielle para alcanzar (SE) la brecha (2.926 m) (F) (2,45).

La arista SSE de Néouvielle tiene 165 metros de desnivel. El tramo inicial es bastante vertical; se eleva 100 metros sobre la brecha. La escalada sigue el filo de la arista, evitando arriba un muro delicado. De vuelta a la cresta se atenúa la pendiente, progresando cómodamente sobre bloques de granito. Llega después un resalte con los pasos más característicos de la vía. En primer lugar está la «boite aux lettres» (buzón): es una hendidura que se puede recorrer por el interior, o desde fuera siguiendo viras muy aéreas. Se vuelve a la arista trepando por rocas aguadas. Aparece luego la «proue de navire» (proa de navío): abrupto resalte que se flanquea, retornando a la cresta por chimeneas poco complicadas.

Unas rocas escarpadas conducen a la cima sur, continuando la cresta horizontal hasta la cumbre de Néouvielle (3.091 m) (AD-) (3.45 del Lago Aubert o Cap de Long) (4,15 de la Glére). La vía descrita soslaya, siempre por la derecha (E), los obstáculos más relevantes de la arista. Siguiéndola íntegramente aparecen pasos de III+ y se catalogaría como AD.

Integral de los tresmiles de Néouvielle (AD)

Cruzando la presa del Lac Aubert ( 2.150 m ), se toma el sendero que se eleva (WSW) hacia el Pas de Gat ( 2.465 m ). Tras superarlo se pasa a la vertiente del inmenso Cap de Long, para tomar el penoso sendero que cruza el sistema de terrazas que se eleva sobre el lago (WNW) por debajo de la Crête des Laquettes. Trasponiendo un espolón que desciende del pitón de Ramougn ( 3.011 m ), se penetra en la vertiente Sur de este pico, tendiendo, en frente, la brecha de Néouvielle ( 3.091 m ). Se cruzarán neveros persistentes o caos de rocas antes de enfrentar la ascensión a la horcada. Esta se ha realizado, según la estación, aprovechando la abertura de la rimaya que deja al descubierto un corredor entre la roca y el hielo, pero sus condiciones pueden ser verdaderamente cambiantes según la época y de un año a otro, por lo que la dificultad del paso puede resultar muy variable.

Una vez en la brecha de Néouvielle ( 2.926 m )(2,15), se alcanza fácilmente, hacia la izquierda (SW) el Trois Conseillers ( 3.039 m )(2,45).  Luego el itinerario por el cresterío permite pasar al Turon de Néouvielle ( 3.035 m )(3,15) y la Pointe Reboul-Vidal ( 3.007)(3,30). Ahora hay que volver a recorrer el cresterío hacia la brecha de Néouvielle ( 2.926 m )(4,45).

Se afronta ahora el paraje más técnico del encadenamiento, escalando la arista de Trois Conseillers que conduce a la cima del prestigioso Néouvielle ( 3.091 m )(6,30)(AD), enlazando, finalmente, con la Pointe Ramougn ( 3.011 m )(7,15).

El retorno se efectúa, tras destrepar el Ramougn por la vía habitual del Nóeuvielle desde el Lac Aubert ( 2.150 m)(9,00).

Accesos: Lago Aubert ( 3h 15 min ); Baréges ( 5h ); La Glére ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Plateau de Lienz - Refuge de la Glère - Brèche Chausenque - Néouvielle - Hourquette d' Aubert - Plateau de Lienz calendar-icon2018/04/08
distance-icon22,202 Km duration-icon11:44 elevation-gain-icon1.912 m elevation-loss-icon1.912 m calendar-icon2016/07/17
user-imageMikel Larrañaga Romeo 34,79 Kb.
Lac d' Aubert - Néouvielle calendar-icon2008/07/09
distance-icon12,715 Km duration-icon09:05 elevation-gain-icon1.294 m elevation-loss-icon1.011 m calendar-icon2008/06/29
user-imageGuruzu 36,38 Kb.

Iruzkinak