Gora

Pic Long (3.192 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/10/11
Aldatze data
2018/04/15

Es el punto culminante del macizo. Sus crestas se prolongan hacia otras cumbres que también son tresmiles. Diversas vías de variable dificultad y características conducen a la cima.

Orometría

El Pic Long ( 3.192 m ) es el macizo pirenaico más elevado integrado completamente en territorio francés ya que se ubican al N de la cadena axial. Son varias las cumbres que se elevan por encima de los tresmil metros, cercadas por imponentes lagos, que se pueden separar en dos sectores muy claros: Las montañas que conforman el núcleo del Néouvielle ( 3.091 m ), al N, y el grupo del Pic Long ( 3.192 m ), al S. El listado oficial de la UIAA consigna aquí 12 tresmiles principales y 4 cimas secundarias. La cumbre más elevada es la que aquí nos ocupa, vértice geodésico núm.6501701 llamado "Aragnouet I" con cota 3.192,22 m.

El macizo Néouvielle-Pic Long

Es clásico y habitual agrupar los dos sistemas montañosos de Néouvielle y Pic Long como una única unidad aunque son grupos bien diferenciados orográficamente. No obstante, su carácter lindante, características análogas, e, incluso, accesos comunes refuerzan claramente este planteamiento.

Se trata de un macizo situado íntegramente al N de la divisoria de aguas. Como se ha citado es el único de los Pirineos que, con esta propiedad, llega a elevar montañas por encima de los tres mil metros de altitud. En total, la relación de la UIAA consignó 16 cumbres por encima de esa cota, de las cuales 12 serían principales y 4 secundarias. Se compondrían, según lo dicho, en dos agrupaciones: Néouvielle, con seis cotas de tresmil metros, y Pic Long, donde se instalan las otras diez. Tanto en un caso como en el otro, las cumbres de tresmil metros forman una compacta estructura entorno a la elevación más significativa, salco Campbieil ( 3.173 m ) y Estaragne ( 3.006 m ), que gozan de mayor autonomía con respecto a las culminaciones, todas ellas dentro del ámbito protegido del parque nacional de los Pirineos.

El enclave estratégico que ocupa el centro del enclave montañoso es el represado gran Cap de Long (2.161 m) hasta donde llega la carretera D-929 de la ruta de los lagos. Esto acorta considerablemente las rutas en los meses de verano aunque el tráfico rodado suele ser regulado conforme los aparcamientos son completados.

Al final del Cap de Long se abre, hacia el S, el circo montañoso (Montagne de Cap de Long). La cuenca superior ha mantenido la perpetuidad de sus nieves durante años. El retroceso de los hielos durante las últimas décadas ha dejado a la vista las pedreras en los periodos más calurosos. Por tanto, en la actualidad ya no es necesario equiparse con piolet y crampones para atravesar el glacier du Pays Bache. Además el descenso del nivel al que se establecía la rimaya y los desprendimientos incrementaron la dificultad de la vía normal de la cara N, por lo que, en la actualidad, se utiliza otro itinerario más factible por la cara meridional, menos impresionante.

Los accesos más importantes al macizo son:

  • Presa de Cap de Long: La ruta de los Lagos (D-929) conduce hasta la muralla de contención de las aguas del gran lago apresado ( 2.175 m ). En verano, ante la afluencia de visitantes, pueden existir regulación de acceso.

  • Estación invernal de Piau-Engaly: Desde aquí parte una vía de acceso al Port de Campbieil ( 2.598 m ).

  • Gédre: Desde esta localidad parten los acceso más largos, en particular a la Hourquette de Cap de Long ( 2.902 m ). La cabaña de Sausset ( 1.935 m ), a mitad de camino, puede ser utilizada para pernoctar y reducir el impacto de las largas marchas de aproximación.

  • Cabaña de Rabiet (2.199 m ): Esta cabaña situada al pie de la Montaña de Bugarret posee una ubicación estratégica al NW del Lac de Tourrat pero la aproximación desde el Puente de Budéraous ( 1.571 m ) es largo (tres horas o cinco horas se iniciamos la marcha en el mismo Luz-St. Sauveur ( 700 m ). 

La cartografía básica recomendada para descubrir el macizo se compone de dos mapas de la serie azul del IGN Francés 1:25.000:

  • 1748ET Néouvielle - Vallée d'Aure - Parc National des Pyrénées.

    1748OT Garvarnie, Luz-St-Sauveur - Parc National des Pyrénées.

Historia

Al Pic Long llegaron en 1846 el guía Marc Sesque y el aristócrata Philippe de Orleans. Un año después, Vicent de Chausenque y Bastien Teinturier accederían al Néouvielle. El nombre de Chausenque ha quedado para la posteridad designando una brecha característica en el acceso al pico.

Desde el Cap de Long (AD-)

Esta vía ha sido la más utilizada para alcanzar la cumbre, sin embargo, la retirada del glaciar y los desprendimientos han dificultado los accesos al cresterío, por lo que hoy en día no es la forma más sencilla de hacer cumbre.

Iniciamos la marcha junto a la presa del embalse del Cap de Long (2.175 m) bordeando el embalse por la ribera meridional. Con nieve suele ser preferible recorrerla a escasa distancia de la orilla. En verano un camino bien trazado se eleva por la ladera, y discurre supendida sobre un acantilado de un casi centenar de metros sobre la lámina de agua. Luego vuelve a descender en la cola del lago (2.250 m) (1,00), y enseguida, cruza el torrente del Cap de Long, que nos marca el rumbo de la ascensión (S). Superando una muralla rocosa, al llegar junto a una laguna (2.590 m) (1,45), seguimos todavia el curso del torrente, hasta doblar la morrena del contrafuerte oriental del Pic Maubic ( 3.058 m ) y alcanzar la base del glaciar de Pays Baché (2.800 m) (2,30). Estamos, por tanto, en la perpendicular del Pic Long, con el Glaciar Pays Baché por medio.

Nos dirigimos a la base de la muralla para situarnos al pie de una marcada chimenea que se alza verticalmente en busca de la horcada del Pic Long ( 3.099 m ). La vía Normal del Pic Long discurría por ella pero el descenso del glaciar y los desprendimientos elevaron el nivel técnico requerido para acometer la ascensión. De este modo nos encaramamos a la chimenea superando un paso complicado en la base (III+). Luego por terreno más fácil (II+) las dificultades van decreciendo a medida que nos aproximamos a la Horcada del Pic Long ( 3.099 m ), desde donde se prosigue (II) ya hasta la cima sin obstáculos relevantes ( 3.192 m )(PD+)(3,45). En el retorno a la horcada ( 3.099 m ) podemos aprovechar para ascender el Aiguille Badet ( 3.135 m ).

El descenso desde la horcada del Pic Long ( 3.099 m ) a la base de la muralla puede efectuarse montando un rápel de 40 metros.

Partiendo de Gèdre (PD+)

Comparándolo con el itinerario anterior resulta un recorrido largo, por lo que conviene tener en cuenta la posibilidad de hacer noche en la Cabaña de Sausse (1.935 m) (2,00).

Lllegando a Gèdre (1.000 m) desde Luz St. Sauveur, antes de entrar el núcleo urbano, se toma a la izquierda el desvío que sube a Gèdre-Dessus, cruza el torrente de Campbieil, mientras realiza un recorrido horizontal y concluye al cabo de 3 Km. de la Granja de Moulès-Déra ( 1.200 m ). Desde aquí parte un camino que se eleva sobre el barranco por el que discurre el torrente, internándose en el bosque. En el límite de la franja arbórea atraviesa el Puente de Grabassets ( 1.630 m ) y avanzando sobre ka margen derecha del curso de agua llega a ka Granjas de Campbieil ( 1.678 m ). Continuando en suave ascenso por pastos y al junto al torrente en una confluencia de aguas ( 1.840 m ) aparece una bifurcación. Se puede continuar por las dos sendas, mas el ramal de la derecha sube más directo al rellano donde se encuentra la cabaña Sausset ( 1.935 m )(2,00).

Remontando la cuenca del torrente de Campbieil, llegaremos al Pla de Targo (2.250 m) (2,30), donde el itinerario cambia de dirección (NE), remontando una fuerte pendiente de pedreras y hierba. Al pie de la muralla (2.650 m) (3,15) se gira a la izquierda (NW), y por terreno todavía más empinado, con algún tramo rocoso, alcanzamos por una pendiente de garva la horcada Badet o de Cap de Long (2.902 m) (4,00).

Para enlazar con la vía normal del Pic Long se atraviesa el collado y perdiendo altura al pequeño lago del Gourg de Cap de Long ( 2.845 m ), flanqueamos la ladera del Pic Badet ( 3.160 m ), para penetrar en el Glaciar de Pays Bache ( 2.800 m ). Nos acercamos a la base de la muralla y escalamos la chimenea (III) que desemboca en la horcada del Pic Long ( 3.099 m ). Rodeando la pirámide cimera por una cornisa se enlaza en la cara S, con un pedregoso canalón que conduce a la cima del Pic Long ( 3.192 m )(PD+)(6,00).

Por el Refugio Packe (PD)

En Barèges ( 1.240 m ), partimos en dirección al Col de Tourmalet, para tomar a mano derecha el desvío al Plateau de Lienz ( 1.500 m )(5 Km.), donde encontramos remontes de esquí y un resaturante. Una pista, transitable en sus primeros kilómetros aunque puede hallarse cerrada al tráfico rodado, se aproxima a la estación intermedia del funicular de Ayre y vuelve al encuentro del valle de la Glère, recorriendo su margen izquierda. El valle se transforma más tarde en un barranco que finaliza tras 8 Km. de la marcha en el refugio de la Glère ( 2.140 m )(1,45). Como alternativa, si se ha de subir a pie, es preferible tomar un atajo que corta a la pista en varias ocasiones, alcanzando el Lac del Glère ( 2.103 m ) y, seguidamente, el refugio.

Alcanzando al S. la cresta que domina los lagos, al rato (2.200 m) queda a la izquierda el itienerario de la Brecha de Chausenque, y una suave bajada lleva al fondo de la cuenca del Bolou. Poco antes de cruzar el torrente se enlaza (2.100 m) (2,30) con la senda que remonta ese valle desde Betpouey. Cambiamos de margen y de ladera, siguiendo (SSW) el sinuoso trazado del sendero hasta una extensa plataforma (2.520 m) situada bajo el Mont Arrouy y sobre el Lago de Pourtet. Un leve descenso nos conduce de inmediato al Col Rabiet donde se encuentra el Refugio Packe (2.509 m) (3,00).

Descendiendo por la vertiente opuesta tenemos abajo a la derecha, el Lago Rabiet y su cabaña ( 2.200 m ); enfrente el Lago Coueyla Del Mey (2.270 m). Bordeando tanto éste como el de Bugarret dejamos al este la Horcada Buarret para dirigirnos al sur por un terreno donde abundan los pequeños estanques. Un promontorio nos elevará al Lago Tourrat (2.620 m) (4,45) donde vamos a admirar uno de los panoramas más salvajes del Pirineo: la abrupta cara norte del Pic Long, el glaciar colgado, los témpranos de hielo flotando sobre las aguas y en torno al lago un caos de enormes bloques de granito. A continuación nos dirigimos a los acantilados que rodean el lago por el W. y remontamos directo al S. la pendiente ladera de pedreras o neveros que conduce al cresterío. Lo alcanzamos en la Brecha Oriental (2.983 m) (5,45) del Diente de Estibère Male. Desde este punto se puede aprovechar para coronar el Dent d' Estibère Male ( 3.017 m )(6,00)(F+).

De vuelta a la horcada ( 2.983 m ), empezamos el recorrido de la arista occidental del Pic Long ( 3.192 m ), que aunque afilada, cuenta con excelentes presas. Al comienzo es empinada; al final es preferible evitar el resalte de la cima saliéndose por la derecha (S) para concluir la ascensión del Pic Long (3.192 m)(PD)(6,45).

Directa N (D-)

Primera ascensión en 1933 por R. Mailly y R. Ollivier. La variante que se practica hoy en día es distinta como consecuencia de la altura de la capa de hielo del glaciar en los años sucesivos.

El itinerario anterior nos lleva al Lago Tourrat (2.620 m )(4,45 desde el Plateau de Lienz). Rodeándolo nos aproximamos al glaciar de Pic Long dejando las nieves a la derecha, contactando entonces con la base de la muralla Norte. La escalada se inicia en la parte izquierda de la pared.

Inicialmente hay que superar, en diagonal de izquierda a derecha, una serie de terrazas graníticas que acumulan roca pulverizada (II). Una travesía horizontal nos coloca en el aplomo de la cumbre. Continuar por una chimenea (III) y placas de inclinación moderada. Luego se progresa hacia la izquierda (III) y el terreno gana verticalidad. El itinerario correcto posee varios clavos tanto en los parajes intermedios como en las reuniones, pero el terreno de juego es amplio y han originado variantes y embarques de modo que se puede encontrar cintas en varias posiciones en paralelo a nuestra línea de avance.

Los siguientes dos largos son más verticales en general fáciles con pasos más técnicos en un par de parajes concretos (IV). Luego se enfila hacia un diedro a la izquierda del espolón (III) antes de desembocar en la cima del Pic Long ( 3.192 m )(D-).

En combinación con el Pico Badet (PD)

Desde el embalse de Cap de Long ( 2.175 m ) nos dirigimos al inicio del Glaciar de Pays Baché ( 2.800 m ). Antes de entrar en él nos desviamos a la izquierda para penetrar en una canal descompuesta que asciende entre el Pic Maou ( 3.074 m ) y el Pic Badet ( 3.160 m ). Una vez en la arista se sigue por ella superando resaltes antes de alcanzar el Pic Badet ( 3.160 m )(PD-)(3,30).

Para continuar a la horcada del Pic Long ( 3.099 m ) hay que seguir por la cresta evitando los principales obstáculos trasponiendo brechas y contorneando agujas. Antes de llegar a la misma podremos tomar la chimenea que conduce al Aiguille Badet ( 3.135 m )(PD)(4,00). Un descenso ya la horcada ( 3.099 m ) y seguimos hasta el Pic Long ( 3.192 m )(PD)(4,45).

Travesía de las crestas del Pic Long (PD)


En torno al Pic Long y Badet existen cotas de notable altitud que no constituyen en si mismas objetivos de interés; adquieren no obstante relevancia cuando se recorre el cresterío.

Efectuaremos la aproximación desde Cap de Long (2.175 m), bordeando una vez más el embalse por el borde meridional y remontando la cuenca que lo alimenta hasta la Horcada del mismo nombre: Hourquete de Cap de Long (2.902 m) (3,00). Aquí giramos a la derecha (NW) emprendiendo el ascenso de una loma que conforme ganamos altura se va transformando en cresta. Tras los primeros resaltes aislados topamos con un muro vertical y descompuesto; lo evitamos por el Este retornando a la cresta en un corredor muy roto que conduce a la cumbre del Pic Maou (3.074 m)(F)(4,00).

El cresterío avanza ahora hacia el norte por terreno firme, posibilitando un rápido acercamiento a la horcada de acceso al Pic Badet (3.160 m) (F)(4,45). Manteniéndonos en la cresta pasarnos al Pic Badet (3.160 m) (F) (4,45). Desde aquí continuamos hasta el Pic Long (3.192 m)(PD)(6,00).

Reiniciamos la marcha dando un breve rodeo por el Sur para dirigirnos a la arista occidental, yendo a concluir en una brecha ( 2.983 m ) al Este del Diente de Estibére Male (3.017 m)(PD)(7,00). Bajaremos a la brecha Oeste, siguiendo la cresta, en este tramo ancha y llana, hasta dar con una pared vertical. La bordearemos por la izquierda (S) utilizando una cornisa horizontal. Al desvanecerse el resalte retrocedemos por la cresta que en este punto forma un plano inclinado hasta la cima del Pico Bugarret (3.031 m) (F) (8,00). Tomando de nuevo la dirección del cresterío pasamos de inmediato por la cota 3.015 y girando al N.NW alcanzamos el Pale de Crabounouse (3.021 m) (F)(8,30).

Concluido el recorrido de los tres miles del crsterío descendernos raudos al E. por fuertes pendientes de nieve o pedrizas, bordeando el Lago Tourrat sobre los acantilados que dominan su ribera occidental, para alcanzar la orilla (2.620 m) (9,15) en el extremo Norte. Un itinerario balizado baja hacia el Lago Bugarret (N) por la izquierda (W) del torrente, pero alejado de su orilla.

Al rato hay que optar entre retornar al punto de partida o quedarse en la Cabaña Rabiet, la cual se encuentra al NW, bordeando los lagos de Bugarret (2.280 m), Coueyla Det Mey (2.270 m) y siguiendo el curso de las aguas hasta el Lago Rabiet (2.200 m) (10,15), a cuya orilla aparece la cabaña.

Para regresar a Cap de Long hay que superar la ruda pendiente (E) de la Horcada de Bugarret (2.614 m) (10,30), descender a la cola del embalse y por el itinerario de partida volver al aparcamiento (2.175 m) (12,00).

Accesos: Cap de Long ( 3h 45 minin ); Ref. Packe ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak