Gora

Ardiden (2.988 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/10/19
Aldatze data
2017/07/20
24

Discurre paralelo al de Gaube; sin embargo, siendo éste célebre, el Valle de Lutour casi permanece en el anonimato. Esa disparidad guarda relación con la altitud de las cumbres. Si el Pico Ardiden tuviese doce metros más todo el valle constituiría un lugar de multitudes. Ha sido astuta la naturaleza al preservar el Valle de Lutour no instalando allí ningún tresmil.

Historia

Primera ascensión en 1858 por H. Russell.

Desde la Fruitiére (F)

La carretera de Cauterets por el Valle de Jeret tiene un angosto empalme que sube al Valle de Lutour concluyendo en el Albergue de la Fruitiére (1.370 m); hay también un aceptable refugio abierto. La marcha comienza atravesando el río por una senda, ancha y muy suave, que se eleva un poco para alcanzar el Portail de Limouras (1.458 m). Sigue otro extenso llano y un nuevo repecho conduce a la cabaña de Pouey-Caut. Es una antigua construcción, bien conservada y situada en el bosque al abrigo de un gran peñasco. Minutos después aparece junto a un rápido del río una bifurcación de caminos (1.537 m) (0,45) con poste indicador. Siguiendo el curso del torrente se va al Lago de Estom; para dirigirse al Pico Ardiden es preciso tomar la senda que trepa por la ladera oriental del valle, oculta entre los abetos.

Al atenuarse la pendiente aparece el Refugio Russell (1.980 m) (1,45), de escasas dimensiones y modesto aspecto; adecuado no obstante a las necesidades. En seguida se sale del bosque, enlazando con las praderas. Al sobrepasar las ruinas de una cabaña la senda se desdobla (2.080 m) (2,00). El ramal derecho se dirige al Col de Culaus (SE); el izquierdo apunta al invisible Ardiden, escondido tras una empinada ladera (NE). Es un tramo penoso donde abunda el pedregal, tendiendo la senda a esfumarse. Al ganar altura destaca imponente la muralla Ardiden-Chanchou. En seguida se dibuja al frente (N) el recortado cresterío que es preciso trasponer.

Dejándonos guiar por los hitos remontamos un corredor herboso que conduce a una brecha; se trata del paso clave de la ascensión: el Pourtau des Agudes (2.566 m) (F) (3,15). Estamos en la arista SW formada por un cúmulo de bloques de granito.

Las dificultades son mínimas, basta prestar atención a las rocas inestables. Trepando sin cesar se alcanza un promontorio (2.747 m) (F) (3,45) y aunque la cumbre se pierde en el cielo, la antecima (2.897 m) anuncia su proximidad. Superar la pirámide cimera formada por gruesos bloques resulta fácil y divertido.

El Pico Ardiden (2.988 m) (F) (4,30) se eleva dos mil metros sobre el Valle de Gavarnie. Es una soberbia montaña de aristas excepcionalmente regulares, destacando la aguda cresta sur que enlaza con el Chanchou mediante un recorrido de moderada dificultad (PD+), que dura dos o tres horas. Para descender se puede utilizar la vía rápida (PD) del corredor SSW partiendo de la antecima (2.897 m). La pendiente es fuerte y está cubierta de pedrizas. Se enlaza con el itinerario de ascenso bajo el Pourtau des Agudes, volviendo a pasar junto al Refugio Russell (1.980 m) (6,30) a fin de retornar a la Fruitiére (1.370 m) (8,00). Utilizando como base de ascensión el refugio el recorrido dura cinco horas.

Pilar SE (D)

Saliendo de Luz-St-Sauveur hacia la estación de Luz-Ardiden, en una cerrada curva ( 1.150 m ) por encima de Grust, tomar el carril que finaliza en las granjas de Anyis ( 1.450 m ) donde hay sitio para aparcar.

En ese lugar se inicia el sendero balizado ( marcas amarillas ) de los lagos de Ardiden, remontando el valle hasta la cabaña y lac de Lagües ( 2.035 m )(1,30). Proseguir la marcha (S) y superar el resalte que conduce a los lagos Cantet, Herrat y Casdabat ( 2.411 m ). Penetrar (S) en el pedregoso circo NE de Ardiden y ascender por pedrizas incómodas al Pourtère de l' Homme ( 2.747 m ), brecha sobre la arista oriental del Pic Ardiden ( 2.988 m ). Descender por la vertiente contraria un centenar de metros y desviarse a la derecha para contornear bajo las paredes al encuentro de la base del marcado pilar SE ( 2.750 m ) (4,00).

Inicia la escalada a la derecha del corredor que lo flanquea. Los dos primeros largos son verticales (III y IV). Luego dirigirse hacia la derecha hasta una brecha herbosa. El tercer largo remonta una fisura hacia la derecha (IV) hasta la reunión del L3. Continuar hacia la izquierda escalando un zócalo entre dos masas rocosas (IV+) y subir hasta un bloque descolgado, que se rodea por la derecha y restablecerse a la izquierda (IV+) para instalar la cuarta reunión.

Seguir por la izquierda al espolón y escalarlo por placas cómodas (III+) y por la izquierda coronar la cresta y la cima del Pic d' Ardiden ( 2.988 m )(D)(8,00).

Accesos: Albergue de la Fruitiére ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2014.eko uztailak 25a

    Una montaña muy entretenida y de gran belleza. La ruta esta bien pertrechada de hitos, gracias a los cuales, pude descender entre la niebla disfrutndo de la misma sin miedo a extraviarme. En efecto, con la gran cantidad de excursionistas que pululaban por la zona, hacia el Lac d' Estom, no me crucé absolutamente con nadie en la ascensión, ni si quiera en la cima, en un espléndido día veraniego.