Gora

Soum d' Aspé (2.968 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2006/10/19
Aldatze data
2016/09/13
6

Iniciamos la marcha en el Albergue de la Fruitiére (1.370 m). Comienza atravesando el río por una senda que se eleva un poco para alcanzar el Portail de Limouras (1.458 m). Sigue otro extenso llano y un nuevo repecho conduce a la cabaña de Pouey-Caut. Minutos después aparece junto a un rápido del río una bifurcación de caminos (1.537 m) (0,45).

Continuando por la senda que sigue el curso del río, pasando de inmediato a la orilla izquierda, se llega al Lago de Estom (1.800 m)(1,45), donde encontramos otro albergue y también una cabaña abierta. El camino del parque nacional se eleva al Oeste del lago, dejando pronto a la derecha la senda que por el Col de Araillé (2.583 m) pasa al Valle de Gaube, yendo a enlazar con la ruta que une los refugios de Oulettes y Bayssellance.

A continuación aparece un tramo muy pendiente y vuelve a surgir otra senda, la del Col de Labas (2.719 m), que da acceso directo al Refugio de Bayssellance. De inmediato se bordea el espolón septentrional del Pico de Labas, utilizando una cornisa suspendida sobre el valle. Más adelante se cruza el torrente de Estom Soubiran (2.240 m) (3,00) coincidiendo con la atrevida senda que osa remontar su curso de cascadas. Pronto se llega el Lago de Labas (2.280 m), luego el de Oulettes de Estom Soubiram (2.360 m)(3,15) y poco más arriba aparece el de Couy (2.445 m) (3,30). Unos metros antes de llegar a su desagüe se puede descender a un puente natural que permite cruzar y ascender por lomas al sendero del col de Malh Arrouy, para evitar contornear completamente este pequeño lago.

La dirección S.SW que tomamos en el Lago de Estom giró al SE para alcanzar la cuenca lacustre de Estom Soubiran; ahora nos dirigiremos al E.NE con el fin de llegar a un nuevo lago, el de Malh Arrouy (2.584 m) (3,45), que tampoco es el último; falta el de Aspé (2.700 m) (4,15), situado al Sur. Si erramos en el desvío y contorneamos completamente el Lac Couy debemos retroceder para buscar este camino para subir a estos dos lagos, aunque existe una canchalera que permite unir ambos lagos sin pasar por el de Malh Arrouy, pero es más incómoda al realizarse fuera de sendero.

Nos encontramos al pie del Soum de Aspé y para alcanzarlo hay varias opciones siendo las dos más frecuentadas las siguientes:

a) Por la cresta del col de Aspé (PD): Es preciso superar un empinado y descompuesto corredor que conduce al Col de Aspé (2.821 m)(F) (4,45). Después se trepa por la cresta E.NE a la antecima NE ( 2.916 m ) y tras un leve descenso se llega por una evidente chimenea a la cima del Soum de Aspé (2.968 m) (5,30). En su vertiente occidental brillan como espejos los lagos escalonados de Estom Soubiran. Esta es la ruta algo más cómoda pero más técnica.

b) Por la rampa Norte (F): Si la cresta nos parece más complicada existe una ardua ascensión, pero técnicamente más sencilla, por la enorme gravera que vemos en la cara N. entre la antecima NE ( 2.916 m ) y la cima. La empinada ladera descompuesta es bastante incómoda por lo que a veces nos podremos apoyar en la cresta rocosa de la derecha (F) hasta alcanzar el collado junto a la salida de la ruta anterior, debiendo flanquear ahora solamente la sencilla chimenea a la cima (F) (5,30). Con unos buenos bastones esta es la ruta más rápida para retornar al lac de Aspé de forma vertiginosa evitando la cresta anterior.

Accesos: Albergue de la Fruitiére ( 5h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak