Aguillous (2.976 m)

Luis Alejos Escarpe
2006/10/19
2018/04/15

Engarza los macizos de la Munia y Néouvielle, rondando los tres mil metros. Constituye, en orden a su situación y altura, una montaña significativa.

Desde Piau-Engaly

Saliendo del aparcamiento superior de la estación invernal (1.870 m) se desciende (W) a orillas del Neste de Badet (1.830 m), cruzándolo de inmediato. Estamos en la perpendicular del Campbieil y vamos a recorrer sus estribaciones en dirección S.SW La progresión es suave hasta abandonar (2.200) (1,15) el itinerario (S) de las horcadas de Has y Chermentas para emprender la subida (W) de la intrépida canal que alcanza el Puerto de Campbieil (2.596 m) (2,15).

La cumbre se encuentra a la izquierda (S); hace tiempo que venimos observando su recortada silueta. La subida se efectua por el borde occidental de la cresta y carece de obstáculos. Sólo es preciso utilizar las manos al llegar a la arista cimera del Pico Aguillous o Soum des Salettes (2.976 m) (F) (3,15). Posee una vista excepcional sobre los contiguos macizos de la Munia y Néouvielle.

Partiendo de Gédre

Una carretera secundaria que sale de Gédre (1.000 m) permite llegar en coche a las granjas de Moules-Déra (1.200 m). La senda por la cual vamos a remontar íntegramente el Valle de Campbieil (E) penetra enseguida en un bosque y al llegar a su extremo cruza el torrente sobre el puente de Grabasset (1.630 m) (1,00). Siguiendo por la margen derecha pronto aparecen las Granjas de Campbieil (1.680 m); después, tras recorrer una zona de pastos, se llega a la Cabaña de Sausset (1.935 m) (1,45). La senda flanquea una empinada ladera con escarpes rocosos hasta llegar al Pla de Targo (2.250 m) (2,30), desde donde. se puede penetrar en el Macizo de Néouvielle atravesando la Horcada de Cap de Long.

Nuestro sendero se aproxima al eje del valle para emprender en apretado zigzag la subida al Puerto de Campbieil (2.596 m) (3,15). Ya conocemos la cresta que conduce al Soum des Salettes (2.976 m) (F) (4,15).

Esta ascensión posibilita llevar a cabo una sensacional marcha, dado que el Puerto de Campbieil constituye un paso clave para comunicar las altas cuencas de los valles de Aure y Gavarnie. De Piau-Engaly a Gédre, cumbre incluida, se emplean unas siete horas.

Accesos: Piau-Engaly ( 3h 15 min ); Gédre ( 4h 15 min ).