Pic d' Aret (2.935 m)

Luis Alejos Escarpe
2006/10/22
2017/09/13

Es el punto culminante de un largo cordal perpendicular al eje de la cordillera. Lejanía y aislamiento son características que hacen del Aret una cumbre tan ignorada como espectacular.

Por el Valle de Lassas

Volvemos a penetrar en el Valle de Riomajou, aunque desviándonos en el Puente de Tisne (1.100 m) para tomar a la derecha la pista forestal del Bosque de Artigues. Nos dirigirnos al oeste llegando hasta las inmediaciones del torrente del Valle de Llassas (1.300 m).

Caminando entre el arbolado comenzarnos a remontar el citado valle, situándonos enseguida en la margen derecha de su torrente, que cruzaremos más arriba (1.620 m)(1,00). La senda se distancia entonces del fondo del valle, elevándose por la ladera occidental para superar un tramo escarpado. Torrente y sendero volverán a encontrarse (2.250 m) (2,45), avanzando juntos en dirección (S) al Lago de Sarroues (2.520 m) (3,30).

Ahora giramos al Este, donde aparece inconfundible la cumbre. Elevándonos por una vaguada alcanzamos el Col de Hountanet (2.715 m) (4,15) y proseguimos sin complicaciones por una cresta pedregosa al Pic d' Aret (2.939 m)(F)(5,00). Es un soberbio mirador, fundamentalmente sobre el Macizo de Culfreda.

Por la Cresta de Lassas

Partimos del mismo lugar, el Bosque de Artigues (1.300 m), pero en vez de ir en busca del torrente (S), nos elevamos al ESE Al rato llegarnos a un claro (1.500 m), emprendiendo el ascenso directo al sur por el corredor del Cau du Pic. Es un pasillo desprovisto de arbolado que nos conduce a las altas praderas, cada vez más empinadas, que cubren la ladera norte del pico Tramezaïgues (2.572 m) (F) (3,15).

En esta cumbre, que domina un amplio sector del Valle de Aure, confluyen dos contrafuertes, formando la Cresta de Lassas. En ella destaca la suavidad del relieve y la uniformidad de la pendiente, lo que permite progresar con comodidad, manteniéndose preferentemente en la vertiente de Lassas. Tras superar numerosas cotas escalonadas, se llega, sin otras emociones que las producidas por la contemplación de un amplio paisaje, al Pico Aret (2.939 m)(F)(5,30).

La fórmula ideal para alcanzar esta cumbre consiste, evidentemente, en combinar ambos itinerarios: subir por la cresta y regresar por el valle a la pista del Bosque de Artigues (1.300 m) (9,00).

Accesos: Bosque de Artigues ( 5h ).