Gora

Mont Valièr (2.838 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2010/12/01
Aldatze data
2010/12/01
18
Su silueta es tan altiva que resulta inconfundible. Cuenta con numerosas vías de características diversas y variable dificultad. Es sin duda una montaña de merecido prestigio. El nombre viene según dicen del obispo de Couserans, hacia el aó 452, conocido como Sant Valièr.

Por el Valle de Ribérot

Nos dirigimos al Valle de Biros, siguiendo en esta ocasión el ramal del Valle de Ribérot hasta el aparcamiento donde concluye la pista (1.000 m). Un kilómetro antes, en el Pla de la Lau (940 m) hay un refugio forestal. Al empezar a caminar vadeamos el torrente, siguiendo su curso (S) por la orilla derecha. Al rato, observamos un cobijo situado bajo una roca, cambiarnos de margen y, cerca ya de la espectacular Cascada de Nerech, volvemos a la ribera oriental (1.300 m) (1,00).

El sendero se aparta ahora del torrente y va cogiendo altura hasta alcanzar la Cabaña Caussis (1.850 m) (2,15). De inmediato dejaremos a la derecha el itinerario que va a los lagos, prosiguiendo el ascenso al Refugio Estagnous (2.240 m) (3,00). En esta sugestiva montaña se impone tantear una vía de cuerda, así que dejamos la ruta normal (E) para el descenso, dirigiéndonos (NE) al Col de Pecouch (2.460 m) (3,30).

La aguda cresta septentrional del Valièr, conocida como Arista des Antiques, arranca del Col de Cruzous (2.325 m); siguiéndola íntegramente es (AD), con un par de pasos delicados (IV). Nosotros nos conformaremos con el tramo final, más asequible. Así pues, cruzamos el col, atravesando los neveros de la vertiente norte en dirección (ENE) a la muralla. Un corredor, ancho y pedregoso, nos permite acceder sin complicaciones a la brecha (2.625 m) (F)(4,30) situada al sur de la torre denominada Mont Valiérat (2.654 m).

El recorrido del cresterío tiene pasos de (II) y (III), en roca poco firme. Cuando la cresta se transforma en pared mejora la calidad de la piedra y la escalada discurre hacia la derecha para concluir al oeste de la cima del Mont Valier (2.838 m) (AD-) (6,00) (3,00 del Refugio des Estagnous). Desde lo alto es obligado asomarse a los abismos de la cara Este surcada por una vía de
gran dificultad.

Emprendemos el regreso por la ruta habitual, bajando la pendiente de hierba y pedregal de la cara SW hasta alcanzar el Col Faustin (2.653 m) (F) (6,15), donde desemboca la excepcional ruta invernal del corredor oriental. Prosiguiendo el descenso por la empinada ladera oeste, daremos un rodeo (S) en torno al contrafuerte SW Llegamos después a la zona de pequeños lagos que dan nombre al Refugio Estagnous (2.240 m) (7,30) y retomando la senda del Valle de Ribérot volvemos al aparcamiento (1.000 m) (9,30).

Por el Valle de la Noguera Pallaresa

Utilizaremos la pista que recorre la alta cuenca del Noguera Pallaresa desde Alos de Isil al Plan de Beret, para llegar en coche hasta el puente (1.470 m) próximo a la Borda de Porosa. Tenemos que remontar la ladera septentrional del valle, para lo cual existen varias opciones. Lo más indicado tal vez sea ir por la margen izquierda del río a dar con el Barranco de Clavera, remontándolo junto a su torrente.

Ganando altura por terreno herboso alcanzamos el Estanyol de Clavera (2.250 m) (2,00) y, tras cruzar el Clot de Taulleri, enlazamos con el itinerario de la Alta Ruta. Por él alcanzamos la Brecha de Clavera (2.615 m) (2,45), situada en el entronque del cordal principal con la cresta que conduce al Mont Valièr.

Para poder recorrerla tenemos que trasponer inmediatamente dos penosas horcadas, remontamos luego un promontorio (2.627 m) y a continuación aparece el Col de Peyre Blanc (2.570 m) (3,15). Alcanzando después el Petit Valier (2.736 m), o bien bordeándolo por el oeste, volvemos a encontrar el Col de Faustin (2.653 m) (3,45), a partir del cual nos elevamos por la sinuosa senda de la ladera SW a la cima del Mont Valièr (2.838 m) (F) (4,15).

Accesos: Pla de la lau ( 5h ); Plan de Beret/Borda de Porosa ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak