Carlit (2.921 m)

Luis Alejos Escarpe
2006/01/05
2018/04/17

Cumbre airosa y solitaria, custodiada por dos grandes lagos. Sus laderas albergan una importante fauna.

Desde el Lago de Bouillouses

De Font Romeu (1.750 m) y Mont Louis (1.600 m) se llega por carretera al Embalse Bouillouses (2.020 m). Se entiende que sea un lugar tan urbanizado y frecuentado. Iniciamos la marcha en el extremo occidental de la presa, siguiendo (W) el itinerario balizado de la Alta Ruta. Al salir del bosque nos encontramos con una bifurcación de caminos que tienen la misma meta: el Carlit. El de la derecha y principal sigue la cuenca de los lagos escalonados; lo dejaremos para el retorno, continuando por la senda de la izquierda al Etang Noir (2.150 m) (0,30).

Yendo hacia poniente pasamos entre el Etang de la Coumasse y el Sec, volviendo a dar con otra encrucijada de itinerarios que también se dirigen al Carlit. Optamos de nuevo por el de la izquierda a fin de bordear por el Sur el Etang Llat (2.200 m) (0,45). En la ribera opuesta hay una cabaña. Acto seguido recorremos (W) por terreno muy pedregoso la base del Touzal Colomer, contrafuerte oriental del Carlit. Al llegar a la Coume des Fourats remontamos (NW) el torrente hasta alcanzar el Col Colomer (2.640 m) (2,00). De inmediato topamos con el itinerario principal, ganando altura (W) por una pronunciada pendiente; conduce al corredor que da acceso a la brecha situada entre las dos cumbres. La cima Sur es la cúspide del Carlit (2.921 m) (F) (2,45).

Al volver descendemos íntegramente la cara Este, flanqueando la ladera septentrional del Touzal Colomer. Desembocamos en el Etang de Soubirans (2.350 m) (3,45), prosiguiendo por el curso de los lagos: Trébens, Castiella, Dougnes. Aquí torrente y sendero giran al SE para ir al encuentro del Etang du Vive (2.150 m) (4,30). Poco después enlazamos con el itinerario de ascenso,
regresando al Lac des Bouillouscs (2.020 m) (5,00).

Por el Lago de Lanoux

En Porté Puymorens (1.630 m) cogemos la carretera de la central hidroeléctrica acercándonos al pequeño Embalse de Passest (1.700 m). Un camino ancho nos eleva suavemente (NE) por la ladera meridional del Pic de Font Vive, pasando sobre el Etang de Font Vive (1.930 m) (0,30) que cuenta con refugio. En lo alto del barranco por donde discurre el torrente el sendero gira al Norte, alcanzando a través del bosque el Etang de Lanoux (2.200 m) (1,15).

Atravesamos la presa y por la loma (E) del pinar contiguo llegamos al simpático Refugio de la Guimbarde (2.250 m) (1,30). Coincidiendo ya con el itinerario de la Alta Ruta seguimos (E) el curso del torrente, primero por la orilla izquierda, luego por la derecha, hasta alcanzar el Etang des Fourats (2.457 m) (2,00) donde encontramos otra cabaña. La vía de acceso a la altiva cumbre es perfectamente visible: debemos remontar la empinada y descompuesta canal occidental, utilizando la senda que sube en apretado zigzag. Tras ganar considerable altura encontramos un manantial. Al salir del corredor nos dirigimos a la plataforma situada a la derecha (S), continuando por una cornisa hasta la horcada que separa las cimas. Trepando a la Sur coronamos el Carlit (2.921 m) (F) (3,15) ( 1,45 del Refugio de la Guimbarde).

Accesos: Lago de Bouillouses ( 2h 45 min ); Lago de Lanoux ( 3h 15 min ).

track-image 2018-06-24 _Embalse Bouillouses_CARLIT_Embalse Bouillouses  calendar-icon2018/07/08
distance-icon15,073 Km duration-icon07:53 elevation-gain-icon889 m elevation-loss-icon889 m calendar-icon2018/06/24
user-imageJavier Fdez 39,47 Kb.
Carlit, Xemeneies y Pics de Coll Roig desde Le Passet (Porte-Puymorens) calendar-icon2013/09/14
distance-icon19,618 Km duration-icon09:18 elevation-gain-icon1.563 m elevation-loss-icon1.563 m calendar-icon2013/09/03
user-imageRoberto Gil 21,62 Kb.
Carlit por el embalse de Lanòs/Lanoux calendar-icon2013/07/25
distance-icon20,910 Km duration-icon13:34 elevation-gain-icon1.263 m elevation-loss-icon1.263 m calendar-icon2013/07/25
user-imageItziar Lazurtegi 36,11 Kb.
Lago Bouillouses-Lago Comassa-Carlit-vuelta 12 lagos-Lago Bouillouses calendar-icon2012/08/01
distance-icon15,637 Km duration-icon04:45 (zenbatetsia) elevation-gain-icon963 m elevation-loss-icon963 m calendar-icon2016/01/09
user-imageRafael Bartolomé 5,40 Kb.

• item-iconRafael Bartolomé
    2012.eko uztailak 17a
    Bonito sitio, añadir a lo puesto por joseba que en general dejan descender por la carretera con el coche propio yendo detrás del autobus (navettes) antes de las 19h y lógicamente subir antes de las 7. La reglamentación de vivac parece también haber cambiado ya que dejan montar la tienda y retirarla en Bouillouses de 20h a 8h que antes era sólo en temporada baja, pero he visto varias tiendas junto al parking(?). Habría que preguntar. Dormir en autocaravanas y coche sigue prohibido arriba pero bien puede hacerse abajo antes de la barrera. También hay un camping barato junto a la misma barrera. Viendo la cantidad de gente que he visto a la bajada se hace necesario una reglamentación. La ruta pintada por la normal me parece que es más complicada que un simple F., yo diría hay pasos de I+ por evitar en lo posible el corredor descompuesto y tomarlo sólo arriba. Lo sorprendente es el tipo de gente que en zapatillas y sin experiencia se mete en esta ruta. Al menos advierten que es para senderistas preparados. No sé si la gente es valiente o es inconsciente, pero el recorrido es tan bonito que te olvidas de la gente que hay de pic-nic o tomando el sol que se les "cruza el cable" y les da por subir y ponerse en riesgo a ellos y a otras personas.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko abuztuak 31a
    Verano 2011: para llegar al lago Bulloises con coche propio, el horario es desde las 19h. hasta las 7h. del día siguiente. A partir de las 21h. está prohibido pernoctar en los parkings de Bulloises (en concreto está prohibido el camping y el caravaning), por lo que los únicos coches que pueden permanecer allí son los de los que se alojen en el hotel o refugios que allí se encuentran. Nosotros no tentamos a la suerte, que no apetece pagar multas a la francesa, y pernoctamos en la furgo fuera de la barrera de acceso, donde no había prohibición alguna. Antes de las 7h. cruzamos la barrera, abierta todavía, e hicimos la decena de kms. que viene a haber hasta Bulloises. A partir de esa hora existe servicio de autobuses lanzadera. Preciosa ascensión al Carlit.