Gora

Pic d' Estrèmére (2.165 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2007/10/05
Aldatze data
2007/10/05
14
También conocida como Pic du Pourtalet/Pico del Portalet ( 2.165 m ), se muestra como una montaña de aspecto dócil y bonachón. Se sitúa sobre la misma frontera Franco-Española, aunque cabe señalar que toda su extensión se encuentra en territorio galo. A pesar de su modesta altitud, se encuentra perféctamente individualizada del resto de cumbres Pirenaicas que la rodean. Destacan sobre ella dos cotas, una occidental que se alza sobre el Col del Portalet ( 2.135 m ) de altitud, denominada en algunos mapas y publicaciones Punta Estremera o Pène de l' Ours ( 2.128 m ), y otra situada en la parte más oriental (2.165 m), siendo esta, por tanto, la cota principal.

La ruta tradicional parte de la cabaña de Peyrelue. Hasta ella se llega descendiendo el Portalet ( 1.791 m ) por su vertiente francesa durante cuatro kilómetros. Desde allí nace un camino ( 1.580 m ) que en primero en dirección E. y luego S., se dirige a la citada cabaña. Una vez alcanzada ( 1.800 m ), continuaremos por el S. hacia el puerto Viejo de Sallent o Coll de Peyrelue ( 1.854 m ), importante paso de contrabandistas en tiempos pasados. Antes de llegar al mismo, se coge un sendero por la derecha ( W. ) que al poco se desvanece.

Sólo queda afrontar las duras rampas herbosas para alcanzar primeramente la Punta Estremera o Pène de l' Ours ( 2.128 m ), y seguir por la cresta, pasando por algunas pequeñas antecimas ( 2.144 m ) antes de coronar la cima del Pic d' Estrèmére o Pic du Pourtalet ( 2.165 m ).

Otra opción parte desde el aparcamiento que se situa en la Cabaña de L´Araille ( 1.730 m ), punto de partida hacia el refugio de Pombie. Al final del aparcamiento y entre dos peñas, encontraremos un paso que, por su vertiente W. y sin ningún tipo de senda, nos permitirá ganar la cumbre, superando sus moderadas laderas herbosas.

Accesos: Carretera Portalet Km. 4 ( 2h 30 min ); Cabaña de L´Araille ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak