Gora

Ramougn (3.011 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/10/09
Aldatze data
2018/04/07
18

Es una esbelta torre capaz de dar sombra al Néouvielle ( 3.091 m ). Ambas cumbres se complementan posibilitando: alcanzar dos tremiles en la misma jornada, conocer dos itinerarios distintos y huir de la masificada vía normal de Néouvielle.

Debido a la exposición de los pasos se recomienda el uso de la cuerda, excepto para escaladores experimentados acostumbrados a mayores dificultades técnicas. Con el material adecuado, cuerda de al menos 30m, se trata de una de las escaladas de baja dificultad más atrayentes de la zona para el pirineista consumado, aunque para los rápeles es recomendable al menos la cuerda de 60m.

Desde el Lac d' Aubert (PD)

La marcha se inicia en la presa del Lac d' Aubert ( 2.150 m ), ganando altura hacia la Brèche de Barris ( 2.439 m )(0,45). En este punto se abandona la ruta hacia el Néouvielle ( 3.091 m ), para continuar, paralelamente a la Crête de Barris por un terreno de grandes bloques y pedreras, hasta la base del Ramougn ( 3.011 m ), siempre que no haya inclinados neveros pegados a la cresta. En este caso se puede ascender por el espolón de la derecha donde abundan los hitos en las repisas de hierba y roca. Ahora podemos subir por el glaciar a la depresión ( 2.965 m ) que forma el Ramougn con Néouvielle, o, alternativamente, remontar la franja del glaciar en el punto más próximo a la cumbre. Normalmente en primavera, e incluso en verano a primeras horas del día, se requiere el uso de crampones para alcanzar la base del corredor, que es el primero que se ve a la derecha de la cumbre. El desnivel restante se remonta mediante una aérea trepada (II) con tendencia hacia la izquierda, para superar una laja rocosa vertical que presenta una amplia fisura con excelentes agarres. Este paso inicial puede presentar hielo en primavera y sugerir el uso de la cuerda. La chimenea tumba ahora, en un tramo que se hace andando, para nuevamente trasponer una nueva laja fisurada (II), para bordear un bloque, que se usa habitualmente para rapelar a la bajada, hasta salir a la curiosa brecha de la cresta. A la izquierda se encuentra el paso más técnico de la ascensión (II+), que debe realizarse en bavaresa, con las manos sobre el filo y los pies en adherencia sobre el granito de la vertiente N. (izquierda), ya que las repisas permiten apoyar sólo el canto de los pies. El uso de vagas y mosquetones, para pasar la cuerda, es recomendable con excelentes pináculos para ello en un paso más espectacular que difícil. Una interesante opción, para dos personas, es la técnica en emsemble, usando la propia cuerda para rodear los pináculos y bloques rocosos. Se conecta ahora con un sistema de cornisas más practicables que tras un zig zag atraviesan, de izquierda a derecha, una placa fragmentada (II) y un vertical espolón con perfectos escalones (II) para alcanzar la cima ( 3.011 m )(PD). Para el descenso al glaciar hay un bloque picudo excelente unos metros debajo de la brecha que permite realizar el primer rapel (20m), aunque sólo la primera placa (II) es complicada ya que el resto es la parte tumbada. Justo sobre el cambio de inclinación de la chimenea hay que buscar a la izquierda el anclaje del segundo rapel (28m), que permite bajar a la canal nevosa inicial, con mucha atención al final de la cuerda de 60m, para detenernos en el lugar más adecuado, tras haber superado la vertical laja rocosa, ya que no alcanzará hasta el mismo glaciar.

En combinación con el Néouvielle (PD)

Situándonos en la cumbre de Néouvielle (3.091 m) (F) (3,00) en vez de bajar por la ladera norte utilizaremos el contrafuerte N.NE, abandonándolo en seguida para descender al Glaciar de Ramougn, destrepando por canales y escarpes fáciles (I+). Una travesía horizontal sobre nieve nos coloca al pie de torreón. Son unos 50 metros de desnivel que se pueden superar recorriendo la cresta oeste desde el collado (2.965 m), lo que va a requerir otro paso de II+ adicional, o alcanzándola por el corredor anterior que desemboca en la brecha más próxima a la cumbre. Cuando la arista se une a la pirámide cimera la vía normal se desvia a la izquierda (N) y sube directo a la cúspide del Ramougn (3.011 m) (PD) (3,45).

Cara S, vía original (AD)

La aproximación se realiza desde el Lac d' Aubert ( 2.150 m ), subiendo (SSW), desde la presa, al Pas du Gat ( 2.465 m)(0,45). Proseguimos (WNW) por la vertiente del Cap de Long permaneciendo por debajo de la crête des Laquettes en dirección a la brecha de Néouvielle. Recorriendo las terrazas que forman acantilado sobre el embalse, después de bordear un espolón del Ramoung, atravesamos una zona de grandes bloques y se alcanza el extenso nevero que cubre el circo meridional de Néouvielle ( 2.710 m ). En este punto se deja el itinerario a la brecha de Néouvielle para abordar la cara S del pilar granítico del Ramougn.

Tras remontar el incómodo canchal (N), comenzar a escalar las primera placas y acceder por la izquierda hasta situarse al pie de una estrecha chimenea (III) conocida como "boîte aux lettres" (buzón). Se remonta la fisura con en largos de escalada (III). A la salida del tercer y último largo, cuando la fisura se vuelve vertical, aparece un pequeño desplome delicado que constituye el paraje clave de la ascensión (IV-). La reunión se establece tras la superación del paso.

Continuar por un conjunto de resaltes fáciles escalonados hacia la izquierda y sobreponer un pequeño contrafuerte, tras el cual aparece un evidente corredor oblicuo que se lanza hacia la derecha y que nos coloca al pie del cono terminal. La escalada de los muros finales (III) conduce a la cima del Ramougn ( 3.011 m )(AD).

Accesos: Lago Aubert (3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak