Gora

Pointe Chausenque (3.204 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2008/08/18
Aldatze data
2016/09/16
33

La Pointe o Punta Chausenque ( 3.204 m ) es la tercera cumbre en importancia de la cresta Norte del macizo de Vignemale y, al igual que el cercano Pitón Carré ( 3.197 m ), presenta su ruta normal desde el glaciar.

Como curiosidad se trata nada menos de la cumbre más elevada del Pirineo, de entre las que se encuentran totalmente en Francia, ya que las cumbres de la cresta Sur, el Clot de la Hount ( 3.289 m ) y el Grand Vignemale ( 3.298 m ) comparten frontera, al igual que ocurre con otros picos más elevados como el Perdiguero ( 3.222 m ). El espectacular Pic Long ( 3.192 m ), en el completamente francés macizo de Néouvielle, no le supera en altura.

Situada en el centro de la famosa travesía de cresta del Petit al Grand Vignemale (AD-) presenta además otras prestigiosas rutas de escalada es su espectacular cara Norte y su nombre proviene de la primera ascensión, realizada por V. de Chausenque por la cresta desde el Petit Vignemale ( 3.032 m ) en 1822, cuando pretendía llegar a la cima principal del macizo sin pisar el glaciar, siendo detenido por el cortado de la brecha occidental.

cumbre

La ruta normal (F+)

La ruta más sencilla a la cumbre parte del glaciar de Ossoue que puede alcanzarse desde la Presa de Ossoue ( 1.835 m ) o desde el Refugio de Baysellance ( 2.650 m ). Inicialmente se comparte la ruta con la del Vignemale ( 3.298 m ) hasta un punto en que tras bordear la Epaule de Chausenque ( 3.154 m ) vislumbramos un collado entre esta cima y nuestra cumbre. Tras los zig-zag pertinentes en la larga pala de nieve del glaciar se alcanzará la base del collado, donde deberemos atravesar la pequeña rimaya hacia las rocas, más o menos abierta según la época del año. Tras una breve trepada (F) se alcanzará el pequeño collado ( 3.147 m ), coronando fácilmente a la derecha la cercana cima de la Epaule o Espalda de Chausenque ( 3.154 m ). Por el collado atacaremos la cresta E. de la cima principal, en tramos de roca rota, que presenta su mejor paso por la vertiente del glaciar (I+ o II-), hasta coger el filo cerca de la cima a la que se llega ya caminando.

La cresta Petit-Grand Vignemale (AD-)

Ya descrita en su integridad en Vignemale, apuntaremos solamente que si se corona la cima (AD-) desde Petit Vignemale ( 3.032 m ) al Col des Glaciers ( 2.990 m ) y luego hasta la Epaule ( 3.154 m ) (PD), el descenso directo (W) de la cima al collado con el Pitón Carré ( 3.197 m ) tiene pasos de II+ (PD) en malísima roca, por lo que muchas veces resulta menos comprometido retornar al glaciar por la cresta E para enlazar ambas cimas por sus rutas normales, al igual que se hace posteriormente con el Grand Vignemale ( 3.298 m ).

Accesos: Presa de Ossoue ( 4h 35 min ); Refugio de Bayssellance ( 2h 40 m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak