Pico Heid (3.022 m)

2007/08/31
2017/08/11

Toponimia

Este pico lleva el nombre del topógrafo Maurice Heid (1881-1957), discípulo de Franz Schrader. Realizó la triangulación geodésica del macizo de La Munia.

Desde el circo de Troumouse

Al final de la carretera del circo de Troumouse ( 2.100 m ), abandonamos el aparcamiento para dirigirnos a la cercana Cabaña de la Virgen ( 2.100 m ), prosiguiendo por un nítido camino del parque nacional que circunda por terreno herboso la base del circo y pasa junto a los lagos de Aires, antes de llegar a la cabaña de Aires ( 2.130 m )(1,00).

Seguiremos el curso del torrente de Escourrède, remontando la ladera de hierba y piedras que cubre la base de la muralla. En este sector del circo el acceso al cresterío carece de dificultades pero el ascenso resulta penoso a cauda de la inestabilidad del terreno. Se asciende en diagonal, ganando altura hacia la derecha. Una vez en el Col de la Sède ( 2.651 m )(1,30), se gira a la derecha, avanzando pro la cresta ancha y herbosa, hasta topar con el resalte vertical del Pic de Gerbats ( 2.905 m ). Efectuando un flanqueo por la derecha, superando graderíos y transponiendo espolones por encima de los impresionantes embudos que descienden hacia la base del circo de Troumouse. Avanzando en diagonal ( 2.826 m ) se gana el cresterío ( 2.826 m ) en la depresión al S. del Gerbats. Recorriendo el lomo pedregoso de la cresta se atraviesa la primera cota ( 2.895 m ), alcanzando luego, o rodeando por la derecha, el Petit Pic Blanc ( 2.957 m )(F+)(3,00).

Más adelante el cresterío se transforma en arista. Trepando por su filo o progresando por las cornisas del borde occidental, tras efectuar un corto descenso ( 2.923 m ) se alcanza el Pic Heid o Heïd ( 3.022 m )(PD-)(3,15).

La continuación hacia el Pico de Tromouse ( 3.085 m ) se desarrolla sobre una arista aguda y aérea (II+), antes de descender a una brecha desde donde se coronan varias antecimas, entre ellas la Punta de Aires ( 3.028 m ). Luego la cresta vuelve a ganar amplitud en las inmediaciones del Pico de Troumouse ( 3.085 m )(PD)(3,45).

Desde la Capilla de Héas

Desde la Capilla de Héas ( 1.520 m ), a 9 Km. de Gèdre, se va por la carretera hasta el peaje. Abandonándola por la izquierda, aparece enseguida una bifurcación. Tomando el ramal de la derecha y remontando la cabecera del valle en diagonal por encima de la vaguada en la que conlfuyen las aguas. Al llegar al borde del Gave desde Touyères se progresa por su margen derecha, apareciendo una canalización de aguas. Tras vadear el torrente de la Sède, el sendero abandona la orilla del río, superando la ladera que da acceso a la plataforma del Circo de Troumouse, en la que se encuentra la Cabaña de Aires ( 2.130 m )(1,30).

Ascender entonces por el itinerario anterior, ganando el Col de la Sède ( 2.651 m ), continuando por la cresta y contorneando por la derecha el Gerbats ( 2.905 m ), para restablecernos sobre el cresterío nuevamente antes de llegar al Petit Pic Blanc ( 2.975 m ). Por el filo de la arista y tras salvar una depresión se corona el Pic Heid o Heïd ( 3.028 m )(PD-)(3,45).

Accesos: Circo de Troumouse ( 3h 15 min ); Capilla de Héas ( 3h 45 min ).