Lustou (3.024 m)

Luis Alejos Escarpe
2008/09/20
2017/11/02

El sector de Bachimala eleva cumbres de tresmil metros en dos sectores claramente diferenciados: El macizo de Culfreda-Batoua y el propio macizo de Bachimala. El primero de ellos sólo sobrepasa esta cota en los Picos de Culfreda ( 3.034 m ) y en el Lustou ( 3.023 m ), que ocupa la situación más septentrional y más apartada del amplio conjunto montañoso. Es vértice núm. 6538801 llamado Saint-Lary-Soulan I.

Historia

Primera ascensión en 1868 por H. Russell. La ascensión se describe en su obra más destacada "Souvernirs d'un montagnard", Pau, 1878, pág.29-33, partiendo a pie de la localidad de Arreu, en el Vallée d' Aure, para seguir hasta Azet y seguir, desde esta aldea, la vía del Vallée d' Azet.

Toponimia

La ortografía occitana correcta es Luston. La n final es muda en las palabras agudas por lo que la pronunciación es /Lustó/.

El valle de Rioumajou se prolonga bajo la cumbre hacia el N. Este topónimo es la deformación del occitano "Arriu Major", es decir, "Rio Mayor".

Desde Rioumajou por el Vallée de Péguère (F)

En la zona de acampada del valle de Riomajou ( 1.380 m )(12 Km. de Saint Lary) se coge la pista que penetra en el Vallée de Péguère. Junto a un puente de hormigón ( 1.500 m ), antes de llegar a la cabaña de Péguère, se gira a la izquierda, continuando (NNE) al borde del torrente Piarre. Ganando altura, en un rellano se pasa a la orilla derecha ( 1.950 m )(1,15).

Se deja el curso de agua y se sale del boaque, prosiguiendo el ascenso (E) por una ladera cubierta de pastos y rododendros. Al asomar la cumbre, los hitos toman dirección N. para elvarse al Col de Lustou ( 2.649 m )(3,30). Girando entonces a la derecha se continúa por la Crête de Lustou, afrontando algunos pasos aéreos al trepar por la arista de roca descompuesta que culmina en el Pic de Lustou ( 3.023 m )(F)(4,30).

Por el Vallée d' Azet (F)

Desde Saint Lary ( 830 m ) nos dirigimos a la aldea de Azet ( 1.170 m )(6 Km), continuando por carretera asfaltada hasta el cercano crucero de Routias. A la derecha se enlaza con una pista que penetra en el extenso Plateau d' Arsouè ( 1.150 m ). El camino discurre (S) por la margen derecha del torrente del Pla d' Arsoué, ganando altura a través del bosque para superar el estrechamiento de la cabecera del valle.

Al salir del bosque, se avanza sobre el cauce del torrente de Lustou ( 1.900 m ), donde el sendero se difumina. Nos elevamos entonces por terreno pedregoso, apareciendo al pie de la cumbre el diminuto ibón de Lustou ( 2.370 m )(4,00). Remontando la empinada ladera (SW) se alcanza el collado Lustou ( 2.649 m )(4,45), donde enlazamos con el itinerario anterior que conduce a la cumbre por la descompuesta cresta hasta alcanzar el Pic de Lustou ( 3.023 m )(F)(5,45).

Desde el refugio de Tabernés (PD-)

Partimos del Refugio de Tabernés ( 1.728 m ), accesible por pista en estado regular desde el campamento Virgen Blanca, en la ruta de las bordas y refugio de Viadós/Biadors.

Descender (NW) hacia el río, cruzando un portillo metálico y, poco más adelante, un puente de hormigón. La senda sigue por la orilla opuesta (derecha) y, tras una leve subida por el bosque, enlaza con el PR que proviene del campamento Virgen Blanca, ubicado antes de las bordas y refugio de Viadós/Biadors ( 1.730 m ). Prosiguiendo la marcha y dejando a la izquierda la cabaña de Culrueba ( 1.785 m ), superando pequeños altibajos por el bosque se llega al desvío del Vado de Bachimala ( 1.787 m ), señalizado con un poste direccional. A la izquierda, una senda asciende al Puerto de la Madera. Siguiendo de frente, y cruzando una pasarela de madera, continuaremos en dirección al Puerto de la Pez ( 2.457 m ). Se atraviesa un rellano donde existe un pluviómetro, para luego iniciar una subida por el bosque sobre la margen izquierda de las Gorgas de la Pez. Es el llamado Paso del Gato. Tras él, se abandona definitivamente el bosque y se da vista a la cabaña abierta de Baliner ( 1.925 m ), que queda al otro lado del torrente.

Sin cambiar de vertiente, se llega al punto donde convergen las aguas que conforman el río Cinqueta. Por la derecha se descuelga la imponente cascada de Bachimala, formada por el desagüe de los ibones homónimos, y por la orilla opuesta el salto del arroyo Baliner. Nos encontramos en el Plan de Baliner ( 1.990 m ). Cruzada la convergencia de las aguas, seguimos la ascensión hasta el amplísimo rellano de la Plana del puerto ( 2.154 m ) con la rinconada del puerto de la Pez en frente (N). Avanzamos hacia el final del circo para encaramarnos por un senda que, mediante una serie de zigzags, supera el resalte que nos separa de la escotadura del Puerto de la Pez ( 2.457 m ).

En este punto comienza la ascensión propiamente dicha. Existen dos alternativas de moderada dificultad para ello. La más evidente, que no la más simple, sigue principalmente la arista (NW) remontando una serie consecutiva de resaltes aprovechando pequeñas chimeneas (II). Tras coronar un hombro de la montaña, sigue un tramo de cresta horizontal. Luego la arista vuelve a elevarse hacia la cima pero sin presentar ya dificultades significativas (I) hasta desembocar en Guerreys o Bacou ( 2.972 m )(PD-).

La vía más simple no es tan evidente. Aborda la primera sección evitando la arista por el flanco derecho, siguiendo cornisas más herbosas. Luego cuando la arista se realza, se cruza al flanco opuesto del espolón, para superar una ladera descompuesta de roca rojiza. Ganando altura a la izquierda de la cresta se va superando la pronunciada ladera que desemboca en el Gerreys o Bacou ( 2.972 m )(F+).

Descender por la cresta (S) al amplio collado pedregoso ( 2.884 m ).  A partir de este punto la arista es más agreste y afilada (II) hasta desembocar en el Pic Tour ( 2.978 m ). Destrepando (II) a la brecha intermedia ( 2.948 m ), un último resalte nos separa del Lustou/Lustón ( 3.024 m )(PD-).

Accesos: Vallée de Péguère ( 4h 30 min ); Azet ( 5h 45 min ); Refugio de Tabernés ( 6h ).

Tabernés - Bachimala - Puerto de la Pez - Lustou (10 tresmiles) calendar-icon2017/07/18
distance-icon15,563 Km duration-icon07:47 elevation-gain-icon2.403 m elevation-loss-icon1.121 m calendar-icon2017/07/15
user-imageJavier Urrutia 28,06 Kb.
Pont Tisné-Pic de Thou-Pic de Bocou-Lustou-Pont Tisné calendar-icon2013/05/20
distance-icon22,291 Km duration-icon09:32 elevation-gain-icon2.461 m elevation-loss-icon2.461 m calendar-icon2012/09/03
user-imageRoberto Gil 32,91 Kb.
Fredancon(Rioumajou)-Cabanne Thou-cresta NW-Lustou calendar-icon2009/09/28
distance-icon6,226 Km duration-icon00:00 elevation-gain-icon3.572 m elevation-loss-icon324 m calendar-icon2009/09/26
user-imageRafael Bartolomé 3,64 Kb.
Riomajou-LUSTOU-Riomajou calendar-icon2009/08/09
distance-icon12,885 Km duration-icon11:16 elevation-gain-icon1.682 m elevation-loss-icon1.682 m calendar-icon2009/08/01