Turon de Néouvielle (3.035 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/08/16
2017/03/02

Es el primer "tresmil" del Pirineo cuya ascensión se encuentra documentada. Henry Reboul y Ernest Vidal hollaron la cima el 2 de Agosto de 1787. La cercana cota bautizada con el nombre de Pointe Reboul-Vidal ( 3.007 m ) recuerda aquel hecho memorable.

Desde el refugio de la Glère

Partimos del Lago de la Glère (2.140 m) (1,45 del Plateau de Lienz) por la margen derecha siguiendo el curso de los Lagos de Mounicot y de la Mouréle hasta los Lacs Verts ( 2.620 m ), y luego al Lac Bleu ( 2.657 m ). Desde este lugar hay varias posibilidades de ascenso:

a) Subir por la loma que separa las cuencas de Maniportet y Estelat, alcanzando por compactos canchales el rellano ( 2.911 m ) que precede a la pendiente final.

b) Remontar la morrena lateral del barranco Maniportet, alcanzando por ella la pendiente superior.

c) Superar el glaciar de Maniportet, ganando el collado ( 2.996 m ), desde donde se continúa por la derecha a la cumbre.

En todos los casos se llega en un tiempo similar y sin complicaciones a la cima del Turon de Néouvielle ( 3.035 m )(F).

Desde Cap de Long

Desde el aparcamiento del embalse del Cap de Long ( 2.175 m ), se bordea el lago por el S., superando los acantilados ( 2.500 m ) que se elevan sobre el mismo, girando, entonces, a la derecha para avanzar por terrazas que nos permiten flaquear los desplomes del Turon de Néouvielle ( 3.035 m ). Al pie del siguiente espolón ( 2.600 m ), nos elvamos ya directamente (W) a la depresión del cordal ( 2.996 m )(3,15). Entonces se gira a la izquierda, recorriendo la loma que conduce a la cumbre del Turon de Néouvielle ( 3.035 m )(PD)(3,30).

Desde el refugio Packe

Desde el refugio Packe ( 2.509 m )(1,15 del Refugio de la Glère ), se gana altura en dirección E. Evitando las zonas rocosas se asciende por terreno herboso a la cubeta de un pequeño lago, que se rodea por el N., flanqueando la ladera meridional del Pic Prudent ( 2.787 m ) en busca del punto más bajo del cresterío ( 2.760 m ). Destrepando un poco para penetrar en la vertiente de Coume Estrète y perdiendo algo de altura por neveros o canchales, se llega al Col de Coume-Estrète ( 2.767 m ). Remontando los bloques de la cresta se sale a un rellano ( 2.911 m ), desde donde se alcanzan las rocas cimeras del Turon del Néouvielle ( 3.035 m )(F)(3,15).

Accesos: La Glère ( 3h 15 min ); Cap de Long ( 3h 30 min ).