Gora

Pic Belloc (3.008 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/10/08
Aldatze data
2018/09/30
10

Toponimia

Las tres puntas que eleva la montaña por encima de los tresmil metros portan el nombre de Émile Belloc. Nacido en Toulousse en 184, aunque pasó la mayor parte de su vida en Paris, donde publicó gran cantidad de trabajos sobre geología, y en áreas específicas como la mineralogía. Sin embargo, es conocido por sus contribuciones a la limnología, o sea, el estudio sobre los lagos de los Pirineos. Cartografió buena parte de ellos. Algunos, como el de Oô, los recorrió en canoa, con intención de sondearlos con un cable graduado (la llamada sonda "Belloc"). Estas exploraciones dieron lugar al trabajo "Explorations sous-lacustres: Le lac d'Oô, sondages et mesurages, 1890". Falleció en 1914.

Desde el refugio de Espingo

Desde el refugio de Espingo ( 1.950 m ) bajamos por el camino empedrado al Lac Sausset ( 1.920 m ). Tras cruzar su desagüe por un puente de madera y bordear la orilla Norte al pie de unos canchales, cuando la ruta del Refugio del Portillón gira al S., se abandona emprendiendo el ascenso (SW) por una ladera cubierta de vegetación arbustiva. Progresando en zig-zag por pronunciadas pendientes sin sendero ni hitos, utilizando como referencia el torreón de la Pointe Belloc. Al llegar a su base aparece, entonces, el Lac Belloc ( 2.570 m )(F)(1,45).

Rodeando el lago por el N., se sigue el curso de un arroyo hasta una diminuta laguna. A continuación se atraviesa en contrafuerte N.NE del Pic Belloc ( 3.008 m ), que baja hasta el Pitón d' Espingo. Al otro lado destaca un circo glaciar. Es preciso remontarlo (S) por un corredor de nieve o grava que conduce a la Brèche Belloc ( 2.912 m )(F+)(2,45). Al asomarse a la cuenca lacustre de Gourgs Blancs se gira a la izquierda (E), trepando por un escarpado cresterío. Al topar con una horcada se evita un muro por la derecha, retormando la cresta cuando el terreno lo permite. Efectuando luego otro flanqueo por la izquierda, se llega a la cima del Pic Belloc ( 3.008 m )(PD)(3,15).

Desde el Pont du Prat

Tras recorrer el Val Louron desde Arreu ( 700 m ), la carretera llega a su fin en el Pont de Prat ( 1.230 m ). Emprendemos la marcha bordeando las instalaciones de la central eléctrica para dirigirnos hacia las Garganta de Clarabide y recorrerlas hasta el refugio de Soula ( 1.690 m )(1,45). En este punto nos desviamos al E. por una ladera cubierta de rododrendos progresando por un sinuso trazado junto al torrente Caillauas. Tras dejar a la derecha el enlace con el Lac de Pourchergues, al dar vista al Lac de Caillauas, aparecen las ruinas del antiguo refugio y la pequeña construcción del refugio de Caillauas ( 2.160 m )(3,00).

Arrancando en el refugio de Caillauas ( 2.160 m ), ascendiendo hasta el Lac du Milieu ( 2.520 m )(4,15), bordeamos su extremo S. y avanzamos (NE) por terreno suave, remontando luego el resalte que da acceso a la inestable ladera superior. Al superarla se topa con un corredor ( 2.800 m ), al comienzo pedregoso y arriba rocoso, que desemboca en la Brèche Belloc ( 2.912 m )(F+)(5,30). Al enlazar con el itinerario anterior se gira a la derecha trepando por la cresta al Pic Belloc ( 3.008 m )(PD)(6,00).

Accesos: Refugio de Espingo (3h 15 min ); Pont du Prat ( 6h ); Refugio de Caillauas ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak