Gora

Pointe Lacq (3.010 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/10/11
Aldatze data
2017/06/11
8

Desde el Refugio del Portillón/Jean Arlaud (PD+)

Desde el refugio del Portillón/Jean Arlaud ( 2.568 m ) se cruza la presa, cogiendo el camino tallado sobre el acantilado para ascender (E) por las plataformas herbosas y los escarpes rocosos del Vallon Inférieur de Litérole/Valle Inferior de Lliterola. En la cabacera del barranco, el sendero se esfuma. La hilera de hitos nos orientan, entonces, en un caos rocoso. Conforme se avanza la inestabilidad del terreno aumenta. Al llegar a la base del glaciar se evita la masa helada progresando bajo los desplomes de los Crabioules, alcanzado la morrena que ocupa la depresión del Col Inférieur de Litérole/Collado Inferior de Lliterola ( 2.983 m ). Antes de alcanzar este collado ( 2.900 m )(1,00) nos desviamos a la izquierda, remontando los graderíos que conducen a un pronunciado canalón que desemboca en la Brèche Mamy ( 3.038 m ). Desde este punto se ataca el resalte (II) que nos separa de la cima de la Pointe Mamy ( 3.048 m )(PD)(1,30).

Descendemos ahora hacia la siguiente horcada o Brèche Lacq ( 2.995 m ), siguiendo el filo de la arista (II). Al poco, la cresta cae sobre la brecha y es preciso realizar un destrepe delicado (II+) o realizar un rápel de 20 metros desde un clavo ya emplazado. Desde la brecha sólo resta una trepada fácil hasta la cumbre de la Pointe Lacq/Punta Lacq ( 3.010 m )(PD+).

El descenso a la Brèche Lezat ( 2.958 m ) discurre por una arista de roca compacta y muy pendiente, con algunos pasos delicados, por lo que carece de sentido salvo querer continuar hacia la cumbre del Lézat ( 3.107 m ).

Accesos: Refugio Jean Arlaud ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak