Gora

Aguja Central NW de Lézat (3.058 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/10/11
Aldatze data
2016/03/13
9

La aguja central NE de Lézat o tercera Aguja de Lézat ( numeradas en el sentido Crabioules-Lézat ) es un resalte fácil de ignorar cuando se escala la arista en sentido SE-NW. La vía más sencilla es el acceso desde la cumbre de Lézat ( 3.107 m ), descendiendo por la arista que no ofrece apenas dificultades de escalada (II) hasta la aguja central NE de Lézat ( 3.058 m ).

Desde el Pico Lézat (F+)

Desde el Refugio del Portillón/Jean Arlaud ( 2.568 m ) ganamos la cumbre del Pico Lézat ( 3.107 m )(1,45). Descendiendo inicialmente por la vía Normal se evitan los primeros obstáculos por el flanco occidental. Después de transponer y contornear una sucesión de bloques, se supera el resalte de la Aguja Superior de Lézat ( 3.069 m )(F)(2,00). Descendiendo por una canal pedregosa (II) con retazos de hierba hasta una brecha, bastan unos minutos para alcanzar la Aguja Central NW de Lézat o Tercera Aguja de Lézat ( 3.058 m )(F+)(2,15).

Desde la Aguja Central SE de Lézat (PD+)

Desde la cima de la aguja central SE de Lézat o segunda aguja de Lézat ( 3.037 m ) seguir el filo de la arista tendiendo en frente el curioso Gendarme Rojo, con un gran bloque desplazado en su cima que lo hace muy característico. Se alcanza una chimenea (II+) que nos permite bajar hacia la izquierda (SW) y luego alcanzar la brecha intermedia que nos  separa del objetivo. Remontar unos metros (II) y tomar una diagonal que cruza hacia la izquierda sobre rocas delicadas (II) para situarnos en el extremo izquierdo de la aguja, donde una pequeña chimenea (III-) permite coronar la cima la aguja central NW de Lézat ( 3.058 m )(PD+)

Accesos: Ref. Portillón/Jean Arlaud ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak