Gora

Aguja Inferior de Lézat (3.023 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/10/11
Aldatze data
2016/03/13
7

De las cuatro poderosas agujas que erizan la erizan la arista del Pico Lèzat ( 3.107 m ), la Aguja Inferior o Primer Aguja de Lézat ( 3.023 m ) es la más abrupta de todas ellas y la que cuenta con el acceso más difícil.

Desde el Pico Lézat (AD+)

Desde el Refugio del Portillón/Jean Arlaud ( 2.568 m) podemos ganar la cumbre del Lézat ( 3.107 m ) por su vía Normal, para emprender en este punto el recorrido de su abrupta arista, y que permite encadenar de manera consecutiva las cuatro agujas que se alzan antes de la Brèche Lézat ( 2.958 m ).

Descendiendo inicialmente por la vía Normal se evitan los primeros obstáculos por el flanco occidental. Al comenzar la trepada el cresterío es suave y recortado. Después de transponer y contornear una sucesión de bloques, se supera el resalte de la Aguja Superior de Lézat ( 3.069 m ). Descendiendo por una canal pedregosa con retazos de hierba hasta una brecha, bastan unos minutos para alcanzar la Aguja Central NW de Lézat ( 3.058 m ).

En este punto se desploma la cresta y la dificultad se intensifica, por lo que conviene instalar un rápel de 20 m. Desde la brecha, una aguda arista conduce a la Aguja Central SE de Lézat o segunda aguja de Lézat ( 3.037 m )(PD+)(2,30).

El descenso comienza también hacia la derecha (S), destrepando un pequeño diedro (III+) para enlazar con el pedregoso corredor que se desliza hacia la izquierda y conduce a la cresta. Una vez en la brecha correspondiente se llega enseguida a la Aguja Inferior de Lézat ( 3.023 m )(AD+)(2,45).

Ahora la cresta presenta un corte vertical que se salva mediante un rápel obligado de 40 m. Al llegar a la plataforma del Gendrame Blanc se monta un nuevo rápel de 10 m. A partir de la horcada ( 2.960 m ), la cresta presenta un tramo casi horizontal con dientes de sierra. Superando esos mojones o evitándolos por la izquierda (NE) se llega a la Brèche de Lézat ( 2.958 m )(PD+)(3,30).

Tras recorrer el tramo descendente del cresterío en dirección SE, al emprender el ascenso al cordal se orienta hacia el E.SE Progresando por una cresta muy pendiente con excelente roca pero pasos expuestos (III), se alcanza la Pointe Laqcq ( 3.010 m )(AD)(3,45). La dificultad sigue decreciendo al elevarse a la Pointe Mamy ( 3.048 m )(PD)(4,00). Bajando a la Brèche Mamy ( 3.038 m ) por un muro vertical (II+), podemos continuar por el filo de la arista hasta alcanzar la cumbre occidental del Crabioules ( 3.106 m )(PD+)(4,15), o retirarnos por la derecha hacia el Vallon Inférieur de Litérole/Valle Inferior de Lliterola, retornando por él al refugio del Portillón o Jean Arlaud ( 2.568 m ).

Desde la Brèche Lézat (AD+)

Desde la Brèche Mamy ( 3.038 m ) un recorrido por la cresta de dificultad moderada (PD) nos lleva a las puntas Mamy ( 3.048 m ) y Lacq ( 3.010 m )(0,30). El descenso por la arista requiere acometer algunos pasos delicados (III) sobre la arista, alcanzando la Brèche Lézat ( 2.958 m )(AD)(0,45).

El descenso del cordal transcurre en dirección W.NW, al reanudar la progresión se gira al NW El siguiente tramo es casi horizontal. Los hitos rocosos que jalonan el cresterío se bordean por la derecha, alcanzando la horcada ( 2.960 m )(PD+)(1,00) que antecede al Gendarme Blanc. Un muro vertical nos separa de la Aguja Inferior de Lézat ( 3.023 m ). La vía más practicable mira al Lac du Portillon (SW) y está equipada con un par de clavijas. Al comienzo se efectúa una travesía horizontal, situándose bajo una roca que sobresale de la pared. Mediante una escalada vertical (IV) se alcanza el bloque y se sigue trepando hacia la izquierda hasta que el terreno permite retornar a la cresta.

Entonces aparece una torre que se escala por la vertiente del Cirque des Crabioules (NE). Realizando el consiguiente flanqueo se anlaza con una chimenea que remonta la pared (III+). Superados los dos obstáculos de esta escalada se alcanza la Aguja Inferior de Lézat ( 3.023 m )(AD+)(1,45).

Destrepando a la siguiente horcada y escalando un corto diedro (III+) se accede a la Aguja Central SE de Lézat ( 3.037 m )(AD+)(2,00). Destrepando a una nueva brecha aparece otro muro difícil de superar. Por ello, se prolonga el descenso por la chimenea de la izquierda, enlazando con la cornisa que surca el flanco SW del cresterío. Tras rodear la torre se escala otro pequeño muro (III+) con el fin de llegar a la Aguja Central NW de Lézat ( 3.058 m )(AD+)(2,30). Al baja a su brecha basta subir un canalón de piedra suelta para situarse en la Aguja Superior de Lézat ( 3.069 m )(F+)(2,45). Destrepando el escarpe por el lado opuesto y avanzando por una cresta suave y recortada, evitamos los grandes bloques por un lado u otro del cresterío, evitando los últimos resaltes por el W. Se enlaza entonces con la vía normal del pico Lézat ( 3.107 m ) y que nos conduce a su cima (3.107 m )(PD+)(3,15).

Accesos: Ref. Portillón ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak