Gora

Soum de Grum (1.870 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/11/18
Aldatze data
2016/10/12
8

Esta cumbre tan cercana al Col d' Aubisque ( 1.709 m ) constituye un paseo que permite descubrir una bella panorámica sobre el macizo de Gourette-Eaux Bonnes.

Desde el Col d' Aubisque (T1)

Desde el puerto ( 1.709 m ) parte una pista que discurre sobre la parte oriental del cordal. Nosotros podemos subir sin dificultades siguiendo el mismo vértice de la loma, jalonada con algunos puestos de caza. Alcanzaremos una primera cota ( 1.746 m ), y tras un breve descenso ( 1.735 m ), acometeremos la subida final a la panorámica cumbre del Soum de Grum ( 1.870 m ).

Para del descenso utilizamos un itinerario aún más cómodo. Perdiendo altura en dirección W. llegamos al Col de la Noulatte (1.804 m ) donde nos encontramos con la señalización del Tour al Vallée d' Ossau. Un sendero nos devuelve por la izquierda al Col d' Aubisque ( 1.709 m ).

Desde Listo (T2)

Aunque la cima es muy visible durante el recorrido este resulta bastante largo aunque cómodo ya que transita la pista del Col de Louvie, de acceso restringido a vehículos autorizados, es decir, pastores, pero también a los cazadores en los meses de otoño.

El Col de Louvie ha sido el paso tradicional entre Laruns y Ferrières.

En Louvie-Soubiron/Lobièr de Haut ( 546 m ) tomar la pista que conduce a las cabañas de Listo ( 882 m ). Iniciando la marcha a la salida de las mismas, seguiremos la amplia pista que se dirige al Col de Louvie ( 1.438 m ). Las primeras curvas pueden ser evitadas por un pequeño sendero que parte a la izquierda. Al situarnos bajo el llamativo diente del Pic de Listo ( 1.358 m ), se deja a la izquierda la entrada ( 1.072 m ) a la cabaña de Lazerque. Más adelante, cerca de la cabaña de la Salle, que queda a al derecha ( 1.164 m ), se deja un nuevo desvío a la izquierda que accede al Plaa d' Auzu ( 1.434 m ).

Continuamos hacia el collado. A un lado dejaremos la pequeña cabaña abierta de Aspière ( 1.240 m ). A partir de aquí la pista se vuelve a elevar, cruzando junto a las borda en ruinas de Bipigouse ( 1.307 m ), y entrar más suavemente (ENE) en el llano que conforma el Col de Louvie ( 1.438 m ), divisorio entre los valles de Ossau y Ferrières. En este punto se conecta con el "Tour de la Vallée d' Ossau", cuyo balizaje rojo y amarillo nos guiará en el resto de la ascensión hasta muy cerca de la cima. Subiendo (SSE) la lomita del Turon de Lénia ( 1.530 m ) y trasponiendo el correspondiente collado intermedio, el Col de la Houcette ( 1.503 m ), seguiremos la loma al S y luego cruzaremos la ladera (SW) bajo la cima para coronar el Col de Noulatte ( 1.804 m ), a pocos metros ya de la despejada cumbre del Soum de Grum ( 1.870 m ).

Accesos: Col d' Aubisque ( 30 min ); Listo ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak