Gora

Latte de Bazen (2.472 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/11/27
Aldatze data
2008/11/27
1
El pico de la Latte de Bazen ( 2.446 m ) es uno de los más destacados del macizo de Gourette-Eaux Bonnes, pues es la montaña que cierra la panorámica por el E. Sin embargo, su silueta más atractiva se descubre desde el entorno del Col d' Aubisque ( 1.794 m ).

Desde Gourette

En Gourette ( 1.346 m ) hay que continuar por la carretera del Col d' Aubisque durante unos 500 m. A la derecha de la carretera parte el sendero, balizado con marcas amarillas, del Puerto de Tortes ( 1.799 m ). Este sendero se sumerge entre altas coníferas y hayas, y enlaza con un camino que da acceso a los depósitos de agua que abastecen el núcleo urbano. Poco más arriba, cuando el camino comienza a descender, tomaremos un desvío señalizado (GR-10) a la izquierda.

Esta senda se eleva, al principio por terreno frondoso, y más arriba por un entorno caótico de grandes bloques de piedra hacia el Col de Tortes ( 1.799 m ), paso tradicional entre Eaux Bonnes y el Val d' Azun. Tras dejar atrás los pintorescos peñascos que jalonan el itinerario nos aproximamos ya al collado, pero unos metros antes de llegar al mismo, deberemos desviarnos a la derecha para rodear por la vertiente occidental la cota denominada Téton de la Vierge ( 1.933 m ). Este sendero discurre por encima de un precipio y se halla equipado con una sirga metálica como medida de seguridad. Más adelante se eleva en diagonal alcanzando el llano ( 1.920 m ) contiguo a la cota del Téton de la Vierge. Lo cruzaremos para empezar a ganar altura por la herbosa cresta N. de la Latte de Bazen. La pendiente es bastante regular pero no excesivamente acentuada y se dirige hacia la antecima NW ( 2.262 m ). Aunque no es necesario alcanzar esta cota, se trata del mirador más espectacular de la montaña que vamos a ascender, por lo que su visita es recomendable.

Sino se desea pasar por la antecima NW, continuaremos, en la parte final, a la derecha de la cresta alcanzando una especie de hombro ( 2.217 m ), al W. de la misma. Desde este lugar se efectúa un breve descenso con objeto de vadear dos barrancos en forma de grandes tubos. Luego volvemos a ganar altura pasando junto a unas simas y contorneamos la cota, llamada en los mapas, Pointe de Bazen ( 2.339 m ). Avanzamos ahora en horizontal hacia la base de una marcadísima cicatriz que desciende desde la cumbre del Latte de Bazen ( 2.472 m ). Se trata de una grieta cada vez más profunda que rasga el apilamiento de lajas calcáreas. La ascensión no discurre por el fondo de la fisura, sino a la derecha de la misma, por terreno en el que se entremezclan zonas herbosas e inclinadas placas de caliza. Posteriormente una trepada sencilla (I) nos lleva sin complicaciones hacia la cima de la Latte de Bazen ( 2.472 m )(F).

Una alternativa más complicada, parte del collado que forma la antecima NW ( 2.262 m ) con la Pointe de Bazen ( 2.339 m ). Podemos iniciar el recorrido de la cresta final, elevándonos por terreno herboso hasta la cima de la Pointe de Bazen ( 2.339 m ). Perdemos altura a la depresión intermedia ( 2.320 m ) y atacamos un pequeño cuerno calizo (II). Luego ascendemos nuevamente por descacarilladas lajas calcáreas buscando las fracturas que permiten cruzarlas con mayor seguridad (II), hasta alcanzar, finalmente, por terreno ya sencillo, la cumbre de la Latte de Bazen ( 2.472 m )(PD-).

Vertiente W.

Desde Gourette ( 1.346 m ) hay que tomar el GR-10 en dirección a Gabas, descendiendo al torrente Valentin y permaneciendo junto al arroyo al cruzar el bosque de Saxe. Al término de la masa forestal se alcanza el rellano del Plaa de Batch, con ruinas de edificaciones mineras. Abandonamos el sendero, cruzando la regata para elevarnos (SE), dejando a la derecha el barranco de Esquerra, para continuar más a su izquierda, ganando altura a través de terreno empinado de hierba y rocas, evitando las fajas rocosas (S.SE) para unirnos en la base ( 2.350 m ) con la fisura junto a la que discurre la vía normal de la Latte de Bazen ( 2.474 m ) (PD-).

Arista S.

Esta arista, que une el Latte de Bazen ( 2.472 m ) con el Pic Esquerra ( 2.453 m ), cuenta con dos itinerarios clásicos. El primero fue abierto por C. Blanchet y H. Cazenave en 1943, y el segundo, es una variante del anterior, debida a G. Loneux y P. Vaillant (1967).

Capéran de Tortes

Esta deforme aguja que domina el Col de Tortes ( 1.799 m ) fue ascendida por primera vez por el Dr. François Lacq en 1926, instalando una tirolina que pudo instalar lanzando una cuerda desde el resalte cercano. La primera escalada fue efectuada por FranÇois Cazalet en 1938 mediante una arcaica escalada artificial (A1) surcando los 35 m. de pared de la cara S.

Accesos: Gourette ( 3h ); Carretera Aubisque-Soulor ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak