Gora

Gran Barbat (2.814 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/12/14
Aldatze data
2017/02/27
18

El Gran Barbat ( 2.813 m ) es la cumbre más destacada de las que dominan la agreste divisoria entre los valles de Estaing y Cauterets. Su situación y altitud importante, al N. de la cadena axial, la convierten en una cumbre panorámica, contándose su ascensión entre las mejores de las que ofrecen los Pirineos. Sin embargo, los itinerarios habituales requieren acometer desniveles muy importantes, en general duros pero gratificantes, aunque tampoco cuentan con dificultades significativas. Por ello no es una montaña tan visitada como se podría esperar en una primera impresión. Ocurre un tanto lo mismo que con el macizo de Ardiden, y es que,...,! No son tresmiles ! No obstante el pireneista guardará grato sabor de la ascensión a esta cima que se eleva en un entorno muy abrupto, decorado por las agujas y torres que atormentan las crestas del Pic de Badescure ( 2.769 m ) al Pic de Maleshores ( 2.703 m ). En invierno, el Gran Barbat, ofrece una excelente ascensión de cierta envergadura.

Desde el Lac d' Estaing

El valle de Estaing o Bat de Bun, paralelo en su desarrollo al Valle d' Azun, es uno de los más pintorescos de esta zona de los pirineos, al contar con una gran laguna de origen glaciar a una altitud realmente modesta ( 1.168 m ). Las principales alturas que enmarcan este valle son el Midi d' Arrens ( 2.267 m ), el Monné ( 2.723 m ), el Gran Barbat ( 2.813 m ), el Pic de Maleshores ( 2.703 m ), y el Pic Bernat Barrau ( 2.793 m ).

Junto al Lac d' Estaing (1.168 m ) parte el sendero GR-10 que nos a ve a servir aparav aproximarnos a la cima en la primera parte del recorrido, deslizándose a través del Abetal de l' Escale acortando la pista forestal que lo recorre en varias ocasiones, y situándonos frente a la cabaña de Arriousec ( 1.400 m ). Poco más arriba se vuelve a conectar con la pista, pero la volvemos a abandonar a los pocos metros, para subir por un sendero a la izquierda hacia los prados próximos ( 1.470 m ). El torrente quedará ligeramente abajo a nuestra derecha, pero hacia él nos iremos aproximando sin perder altura ( 1.565 m ). Luego volvemos a ganar altura en dirección al Col d' Ilhéou ( 2.227 m ) remontando el valle (SE) pero sólo hasta situarnos en las inmediaciones de las Cabañas de Barbat ( 1.885 m ).

Abandonamos el GR-10 para continuar hacia ellas (S.W), y alcanzar tras un repecho por una loma hacia el Lac Barbat ( 1.973 m ), que, en realidad, quedará algunos metros bajo nuestra ruta ( 2.000 m ). Ahora penetramos en el circo de Barbat (SE) cruzando la morrena frontal ( 2.167 m ). Continuando por el mismo, el valle gira (SSW) hacia la Brèche de Badescure ( 2.523 m ). Antes de alcanzarla ( 2.400 m ) nos tenemos que salir a la izquierda con el objeto de alcanzar por pedreras o inclinados neveros la Brèche Barbat ( 2.640 m ). Desde este punto, se realiza una travesía inclinada por debajo de la cresta para enlazar con la pala final que desemboca en la cumbre del Gran Barbat ( 2.813 m )(F)

Desde la estación de Cambasque (Cauterets)

Desde la estación de Cambasque ( 1.347 m ) el itinerario se limita a seguir el sendero GR-10, ganando la divisoria de los valles en el Col d' Ilhéou (2.242 m ). Existe la posibilidad de pasar por el refugio guardado de Ilhéou ( 1.988 m ), o subir directamente hacia el paso al toparnos con el pequeño Lac Nor ( 1.896 m ).

Desde la estación de Cambasque ( 1.347 m ), el GR-10 cruza el Plaa des Artigues (SW) y asciende por el valle junto al Gave de Ilhéou. Antes de los lagos, nos aproximamos a un resalte ( Escale d' Ilhéou ), a cuya derecha se descuelga una cascada. Se supera con un zig-zag hacia la izquierda alcanzando el Lac Nor ( 1.896 m ) y, poco después, el refugio de Ilhéou ( 1.988 m ), situado en un pequeño promontorio por encima del lago de igual nombre. Aquí tomamos el sendero (N) que se eleva en suave pendiente sobre la ladera, girando luego (2.073 m )(W) en busca del Col d' Ilhéou ( 2.242 m ). Como se ha indicado, desde el Lac Nor ( 1.986 m ) es posible subir directamente hasta el collado sin necesidad de pasar por el refugio.

En el Col d' Ilhéou ( 2.242 m ) se abandona el trazado del GR-10 para dirigirnos (SW) por terreno herboso y pedregales , contorneando el Pic Segalas ( 2.697 m ), y alcanzando un collado al NW del mismo ( 2.443 m ). En este punto se debe perder un poco de altura por pedrizas y rodear la vertiente N. del Gran Barbat ( 2.813 m ) con el fin de introducirnos en el valle (S.SE) que se dirige a la Brèche de Barbat ( 2.640 m ). Una travesía diagonal bajo la cresta cruzando pedregales nos permiten alcanzar la cima del Gran Barbat ( 2.813 m )(F).

En el descenso volveremos a la Brèche de Barbat ( 2.813 m ) pero ahora descendemos por el lado contrario de la misma (SW) hacia el Lac du Pic Arrouy ( 2.376 m ), contorneando por canchales (S) el contrafuerte que se desprende de la cota ( 2.735 m ) nos dirigimos a la Brèche de Hourat ( 2.579 m ), desde la que comenzaremos a perder altura (NW) hacia el Lac de Hourat ( 2.348 m ), y seguidamente al Lac d' Ilhéou ( 1.975 m ). Caminando junto a su orilla izquierda llegamos al refugio de Ilhéou ( 1.986 m ), donde retomamos el GR-10 que nos devueleve al punto de partida en Cambasque ( 1.347 m ).

Accesos: Lac d' Estaing ( 4h 30 min ); Cambasque ( 5h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2014.eko urriak 6a
    Extraordinaria montaña y bonita ruta desde el Lac d´Estaing. 1.650 mts. de desnivel que no se nos hicieron tan duros como pudiéramos pensar al acometer la ascensión. Antes de llegar a la Brecha de Barbat (collado previo a la cima), a unos 2.300 mts. de altitud, una ancha vira herbosa con algunos hitos nos ahorra el caminar durante un tramo por una incómoda pedrera. La vira, aunque algo expuesta en algún punto, es lo suficientemente ancha y cuenta con una traza de paso evidente como para que la disfrutemos. De la brecha de Barbat, desde donde la cima ya se ve, es recomendable no dirigirse directamente a la cresta, sino faldear ascendiendo suavemente en diagonal hasta situarnos debajo de la cima, y luego ascender fuertemente, buscando trazas de sendero y algunos hitos dispersos.