Gora

Pic Arrouy (2.786 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2008/12/15
Aldatze data
2008/12/15
2
Al Valle de Marcadau le acompasa una poética que, desde sus albores, ha sido expresada acertadamente por los pioneros del pirineismo. El carácter harmonioso y de exultante belleza de esta región de los Pirineos ya encandiló a Ledormeur o Alphonse Meillon. Robert Ollivier sentenció una famosa frase:" Este valle incita más a la dulce pereza que a los esfuerzos serios del alpinismo". Pero sus guías lo evocan como uno de los más bellos de la cadena montañasa que se extiende entre los dos mares.

El valle de Marcadau también ofrece itinerarios de escalada, ni mucho menos tan afamados como la cara N. de la Pique Longe o las quebradas aristas del Balaitous, pero es cierto que en él se pueden encontrar muchas cumbres atractivas que se pueden superar sin asumir riesgos, no menos que en otros lugares del vasto macizo pirenaico. Entre los itinerarios de escalada clásicos cabe citar la travesía de la Aiguilles de Castet Abarca (D-).

El Pic Arrouy es llamado también Piarrouy, contracción que recogen desde antaño las guías para una designación más que frecuente en la cartografía de la cadena. Pic Arrouy no es otra cosa que "Pico Rojo". La denominación occitana parece ser Pic Arroi o Pic ròi.

Desde el Pont d' Espagne (T3)

Iniciamos la marcha en el Pont d' Espagne ( 1.459 m ) cruzando el telecabina en dirección al cercano restaurante del Pont d' Espagne ( 1.494 m), para introducirnos de inmediato en la pista que recorre el valle de Marcadau. Tras pasar junto a unas pequeñas rocas que sirven para practicar la escalada, alcanzamos el Chalet de Clot ( 1.522 m ). Podemos cruzar el río por un puente y continuar por la pista, pero optaremos por un itinerario algo menos evidente, por esta margen del valle. Por ello continuamos de frente, superando el pequeño desnivel que nos separa del Plateau du Clot ( 1.581 m ). El sendero nos aproxima nuevamente al cauce del río y sigue la curvatura que traza el abierto barranco de Marcadau hacia el SE, alcanzando después de una hora de marcha desde el Pont d' Espagne el Pont du Cayan ( 1.630 m ). Como se ha indicado se puede alcanzar este puente caminando por la ancha pista del valle.

Sin cruzar el puente, a la derecha arranca el sendero de lo lagos de L' Embarrat y del Pourtet. Este discurre por un denso abetal sin apenas disfrutar de panorámica durante la ascensión. El sendero, de sinuoso trazado, se desvía más arriba hacia la derecha vadeando un arroyo, antes de cambiar su dirección predominante (SSW). Tras salir del bosque ( 1.900 m ) nos vamos introduciendo en una vaguada que termina formando un pequeño circo ( 2.015 m ). Ahora debemos desviarnos a la izquierda con la mirada puesta en una clara escotadura ( 2.081 m ) que nos sitúa sobre la loma, por la cual se alcanza el Lac de l' Embarrat ( 2.078 m ). Dejando este a la izquierda, continuamos por el valle, pasando junto al lago superior de l' Embarrat ( 2.139 m ), y, seguidamente, aunque bastante más arriba el Lac du Pourtet ( 2.420 m ).

El siguiente objetivo es dirigirnos hacia el Col du Pourtet ( 2.609 m ), situado al N. del lago, a la izquierda del rocoso Pic Arrouy o Piarrouy ( 2.786 m ). Antes de alcanzar el collado, nos desviamos a la derecha para coronar directamente (NE) el Pic Arrouy ( 2.786 m ).

Accesos: Pont d' Espagne ( 4h 30 ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak