Gora

Lentilla, Pic (3.157 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/08/31
Aldatze data
2016/08/09
25

La cumbre SW  de Campbieil ( 3.173 m ) es la conclusión de la Arista Lentilla, bien visible desde Piau-Engaly, por lo que tiene nombre y cumple las condiciones que se pedían cuando se elaboró la lista inicial de tresmiles, motivo por el que se ha incluido en la última revisión del año 2015.

Dado que es fácil de alcanzar su cima, desde la ruta normal del pico principal, y las vistas merecen la pena, sacaremos a la luz esta cota que muchos montañeros ya han coronado. La arista de la Lentilla, menos frecuentada, está catalogada como PD.

Toponimia

Este nombre proviene de la planta llamada arveja (Vicia pirenaica) que no crece en la cima aunque sí en cotas bastante inferiores, en las praderas de los valles colindantes. Es una fabácea (leguminosa) cuya semilla tiene similitud con la lenteja.

Desde la ruta normal del Campbieil (T2)

Tras el largo bordeo del Cap de Long habremos alcanzado la ruta normal de Campbieil por su cara W. Una vez remontada la gravera o inclinado nevero (35º) a la derecha del espolón NW, alcanzamos el nudo de aristas en la cresta, que aunque tenga hito no es más que una antecima sin prominencia. Descendiendo ahora a la derecha (SW) se alcanza el pequeño collado ( 3.140 m ) que precede a la sencilla rampa que nos deposita en la cumbre.

Accesos: Cap de Long (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-icon
    2011.eko urriak 21a

    El domingo 21 de agosto anduvimos por la zona y tuvimos la mala suerte de perder una llave del coche. Afortunadamente siempre llevamos otra de reserva.Con el tiempo nos enteramos de que la llave se nos cayó en la cima Lentilla. Esta semana, tras unas cuantas carambolas y llamadas, nos ha llegado a casa. Sé que será difícil que lo lean, pero por si acaso; este mensaje va dirigido al grupo, creemos de Gasteiz, que la encontraron, la recogieron, se molestaron en preguntar a cuantos veían por si era suya y finalmente la dejaron en el bar Le Garlitz, de Cap de Long. Muchísimas, muchísimas gracias por todo ello. Casualmente, a unos de los que se la ofrecisteis son parientes de uno de nosotros, así nos enteramos de su aparición. Nuestro agradecimiento público también a Le Garlitz y al CRS 29 Secours en Montagne de St-Lary y de Lannemezan, a donde finalmente fue a parar la llave. Un saludo.

    Hugo Fernández