Piméné (2.801 m)

2008/09/15
2017/02/28

Esta cumbre es conocida por ser uno de los mejores y más privilegiados miradores sobre el grandioso circo de Gavarnie. La posibilidad de partir desde el refugio de Espuguettes ( 2.027 m ) reduce considerablemente el desnivel a acometer en una sola jornada.

Desde Gavarnie

Desde Gavarnie (1.375 m), tomamos el itinerario de acceso a la Cabaña de Pailla o d' Alans (1.800 m) (1,00). Seguir el sendero que gana altura por la loma y deja a la derecha el Refugio Espuguettes (2.027 m). Tras cruzar el Plateau de Cardous, la senda se divide ( 2.266 m ). El ramal de la derecha se dirige a la cercana brecha de la Hourquette d' Alans ( 2.430 m ), que permite transponer el cresterío hacia el Circo d' Estaubé, desde donde se llega al refugio de Tucarroya ( 2.660 m ). Para subir al Pimené ( 2.801 m ), seguiremos, en cambio la senda de la izquierda, que flanquea un espolón y se eleva a lo alto del Col du Pimeme ( 2.522 m ).

El itinerario pasa ahora a la vertiente E. evitando la cresta del Petit Piméné ( 2.667 m ) para alcanzar la brecha ( 2.647 m ) contigua a esta cima. Progresando ya sobre la cresta se alcanza sin dificultad la cumbre del Piméné ( 2.801 m ).

Desde el Pont de l' Arraillé/Lac des Gloriettes

En verano el acceso a la presa del Lac des Gloriettes ( 1.668 m ) suele encontrarse cerrado al tráfico, por lo que habrá que iniciar la marcha más abajo, en el Pont de l' Arraillé ( 1.479 m ). En tal caso, la primera parte de la marcha consistirá en remontar el asfalto que nos lleva a la orilla del lago ( 1.668 m ).

Rodearemos el embalse por la orilla izquierda penetrando en el barranco del Gave d' Estaubé, alcanzando un cruce de sendas en el punto de encuentro con el límite del parque nacional. El ramal de la izquierda cruza el Pont d' Estaubé y alcanza, enseguida, la cabaña homónima que sirve como refugio abierto. Nosotros deberemos continuar de frente (S), ganando altura por encima del valle, mientras la senda se endereza en dirección W. Arriba prestaremos atención a un nuevo desvío. El sendero de la izquierda se dirige a la brecha y refugio de Tucarroya ( 2.660 m ), mientras que nuestra intención se desliza hacia la derecha (N) y luego cruza (W) a la Hourquette d' Alans ( 2.430 m ).

Descenderemos por la vertiente contraria (WNW) hasta un nuevo desvío por encima del Plateau de Cardous ( 2.266 m ), situándose aún más abajo el refugio de Espuguettes ( 2.027 m ). Seguir la sinuosa senda (NW) que asciende al Col du Piméné ( 2.522 m ). Continuar por el flanco oriental rodeando el Petit Piméné ( 2.667 m ) para restablecernos sobre la cresta S. ( 2.647 m ) que conduce con facilidad a la cima del Piméné ( 2.801 m ).

Accesos: Gavarnie ( 4h 15 min ); Pont de l' Arraillé ( 5h ).