Gora

Viscos, Pic de (2.141 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2009/10/07
Aldatze data
2016/09/01
17

El cordal que separa los valles de Luz St-Sauveur y Cauterets presenta varias cumbres desprendidas al N. del Pic d' ’Ardiden ( 2.988 m ), sobre la estación de esquí de Luz-Ardiden, pero es sin duda la presencia de este pico la que llama la atención desde la carretera, a pesar de no ser el más elevado. Su espectacular pose piramidal hace que no pase desapercibido al montañero que rápidamente buscará en el mapa el nombre de la cumbre. Una vez conocido, normalmente no realizaremos un desplazamiento tan largo sólo para coronar esta cima, en una zona con tantas montañas importantes, pero es una opción perfecta para realizar una corta excursión aprovechando el día de retorno del fin de semana o como complemento de unas vacaciones.

La bonita cresta, algo expuesta pero sencilla, pondrá la nota interesante en esta preciosa cumbre, más fácil de ascender de lo que parece, pero no destinada al turista ocasional. En días de lluvias o con nieve reciente se desaconseja la ascensión.

cumbre

Desde Luz-Ardiden

salidaEn la mítica estación de esquí de Luz-Ardiden, cuya carretera habremos visto infinidad de veces por televisión repleta de aficionados jaleando a los ciclistas, buscaremos a la derecha el aparcamiento del telesilla de Bédéret ( 1.650 m ), 1 km antes de llegar a la parte superior de la estación.

Iniciamos la ruta siguiendo las señales de GR-10 que nos llevan, entre los remontes y las pistas, a un sendero que hace unas lazadas antes de alcanzar el Col de Riou ( 1.949 m ). Aquí se abandona la pintura rojiblanca para buscar, a la derecha, las marcas de pintura amarilla junto a las ruinas de una edificación. La senda discurre a media ladera teniendo ahora dos opciones. Para la ida recomiendo elevarse a la izquierda por lomas herbosas y trazas de senda para recorrer el cordal por las discretas cimas de Pène de Bassots ( 2.012 m ), Escalabor ( 2.048 m ), Pène Nére ( 2.058 m ) y Tuc des Arribans ( 2.088 m ), apreciando vistas muy interesantes de los valles circundantes. Tras la última colina se desciende al comienzo de la cresta del Soum de Counques ( 2.037 m ), donde un senderillo de tierra va sorteando las dificultades sobre pasos algo expuestos, un poco delicados en descenso, por el terreno algo inestable, pero sencillos en general.

Tras contornear un gendarme, por la izquierda, salimos, por unas trepadas más firmes (F), a una brechita por la que descendemos al collado ( 1.950 m ), que precede a la ascensión al cono cimero. La senda realiza unas lazadas, por la derecha, para alcanzar nuevas trepadas sencillas (F), bastante agradecidas, para salir al hombro, que precede a la rampa de acceso a la gran cruz de la cima. En el retorno, la cresta aérea del Soum de Counques nos resultará mucho más sencilla, al realizarse en ascenso, tomando después, a la izquierda, el senderillo de la ruta normal antes de la cima del Tuc des Arribans, bordeando así por debajo el cordal realizado a la ida hasta alcanzar el col de Riou por las marcas amarillas.

Desde Cauterets

Más largo es realizar la ascensión desde el propio Cauterets en la zona del Chalet de la reina Hortensia ( 1.211 m ) en un itinerario menos frecuentado, que no ahorra tiempo al que costaría mover el vehículo al punto de comienzo de la ruta anterior. Se alcanzaría el Col de Riou ( 1.949 m ) por largas lazadas siguiendo el GR-10 conectando así con la ruta precedente.

Desde Soulom

La bibliografía suele reseñar esta ruta, poco transitada por su mayor desnivel y dificultad. Desde el merendero de Soulom ( 525 m ) se toma la carretera que sube a la pequeña presa de Fontaine de Lor ( 830 m ). El camino de cazadores alcanza hacia el S. sin problemas la amplia loma del Pic Soulom ( 1.763 m ), que se bordea hasta el collado de Sarramouzet ( 1.729 m ), iniciando la cresta a través del Pic de Piquet ( 1.963 m ), que se aprecia como empinada e impresionante, pero sin grandes dificultades (PD-) para alcanzar la cima.

Accesos: Luz-Ardiden ( 2 h ); Cauterets ( 3h 40 min ); Soulom ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak