Gora

Pic des Quatre Termes (2.724 m)

remove-icon
Xabier Valle Alava
remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2018/05/01
8

Cima interesante que domina la estación de esquí de La Mongie. La ruta de acceso más habitual parte del aparcamiento superior de la estación de esquí. También puede dejarse el coche algo más arriba, cerca de una cerrada curva en dirección al Tourmalet. En cualquier caso, el inicio de la ascensión es bastante aburrido en verano, ya que discurre por una pista de esquí.

Desde la carretera del Tourmalet

Aparcamos a unos 1920 m de altitud, cerca de una pista que desciende entre campas hasta cruzar el Adour del Tourmalet. Desde allí continuamos por una pista de esquí, pudiendo acortar algún tramo en la zona más baja. Después no queda más remedio que seguir la pista; en aproximadamente 40' llegamos a una cabina de telesillas. Seguimos ascendiendo y, pasada la hora de subida, alcanzamos una marcada curva de 90º hacia la derecha. Desde aquí tenemos dos opciones:

a) buscar una serie de hitos que superan un caos de bloques de granito y a continuación siguen por un sendero con bastante piedra suelta que busca el doble collado entre el Pic de Quatre Termes y el Pic du Contadé. El primer tramo puede ser algo confuso (conviene no perder los hitos), después se encajona por un corredor algo pendiente pero sin mayores dificultades. Podemos optar por cualquiera de los dos collados, si bien el de la derecha (Breche du Contadé, 2660 m) fue el que nos pareció mejor marcado.

b) continuar por la pista de esquí hasta el final, buscando trazas de senda detrás del último pilar y elevándonos en diagonal por terreno mixto de hierba y rocas. Desde aquí la mejor opción consiste en ganar la cima del Pic du Contadé, para después perder algo de altura hasta el collado anteriormente citado (2660 m).

Una vez en el collado, volvemos a tener dos opciones. La primera, trepar por la cresta (según la bibliografía francesa, pasos de I y II  algo expuestos). La segunda, perder un poco de altura por la vertiente occidental y seguir unos hitos hasta la cima. Nosotros escogimos la segunda, si bien hay que decir que también exige hacer algunas trepadas fáciles. Se trata de una pequeña chimenea con buenas presas, y sin apenas exposición.

La cumbre ofrece buenas vistas del macizo de Néouvielle (con los lagos de Gréziolles y Campana a vista de pájaro), del Midi de Bigorre y el Pirineo Occidental hasta Balaitous y Vignemale.

Otras opciones de ascensión parten de la propia estación, permitiendo incluso realizar una circular descendiendo por la arista este hasta un pequeño col a 2600 m, desde el que se continua por un valle "caótico" en dirección NE, que luego gira hacia el N y NW, dando vista a la estación. (Consultar Jean-Pierre Lafon-Manescau. Néouvielle, Le Guide Rando. Rando éditions, 2009).

Desde la Mongie

Salimos del centro de la estación ( 1.720 m ) y atravesamos la parte baja de la estación en dirección W y en busca de la entrada de la Coume de Porteilh. Nos orienta a nuestro frente el Pic de l' Espade ( 2.467 m ). Podríamos haber salido desde la carretera algo más arriba de la estación.

Enseguida alcanzamos el lugar donde se soterra el barranco y a partir de allí iniciamos un faldeo ascendente para entrar a la Coume de Porteilh cuando ya llevamos una cierta altura ganada. Alcanzado el lecho de la pista de esquí giramos al S y en fuerte ascenso proseguimos valle adelante. Poco más arriba la pista se arrellana y alcanzamos el lecho de un laquette que ha quedado medio engullido por la pista. A nuestra derecha tenemos la arista que une el Pic Allamand con el de la Espade y a nuestra izquierda la Arista de Guilhembrume a la que va a parar una silla de la estación. Esta arista es la que de alguna manera concluye en el Quatre Termes.

Subimos en busca del Lac de Porteil que sabemos se encuentra en el valle aunque no lo veamos puesto que, pista arriba, rebasamos la altitud del lac y no aparece a nuestra vista. Sobre los 2350 metros de altitud nos asomamos al barranco que ha quedado al oeste de la pista y no advertimos más que un tremendo pedregal que baja del Pas de la Crabe. El lac se ha quedado atrás sobre los 2250 metros de altitud. Estamos aburridos de pista cuando iniciamos el tránsito de la parte alta de la misma en la que hay un nuevo arrastre que remontará hasta alrededor de los 2500 metros de altitud.

No vemos citas pero hay una rampa herbosa que nos puede llevar un poco al nordeste y por allí nos vamos en ascenso. Unos metros más arriba aparece una primera cita y enseguida otras que practican una diagonal en la pared y en dirección nordeste para ir al encuentro de un potente corredor que arrancaba a media pista en dirección este y conducía directamente a la Brecha Sur del Cuatro Termes. Tendremos que atravesar en horizontal un par de pequeños corredores que se encumbran hacia el Pic Contade hasta que tomamos el corredor correcto en el que encontramos la línea de citas y trazas de camino.

Una subida de alrededor de 50 metros termina por depositarnos en la Brecha Sur del Quatro Termes. Sobre los 2650 metros de altitud. Al S tenemos el Casquete Comital del Contado y al norte un pequeño gendarme al que sucede una brecha similar a la que nos encontramos y el Casquete Comital del Quetro Termes bien defendido por los paredones de su vertiente W. Avanzamos a toda cresta por un caos de bloques graníticos cubiertos de líquenes muy oscuros superamos el gendarme y alcanzamos la brecha subsiguiente. Desde allí, el pico nos muestra una arista erguida y vertical que se puede trepar pero las citas se van a faldear la arista por la vertiente este alcanzando el centro de la pared SE.  Una serie de cortos corredores muy fáciles en los que hay que emplear las manos en uno de ellos nos depositan en la Cima del Pic Quatre Termes a 2724 metros de altitud.

Accesos: Carretera del Tourmalet ( 2h 40 min ); La Mongie ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak