Gora

Arbizon (2.831 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Mariano Javierre Lacasta
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2018/05/01
10

45Al NE del macizo de Neouvielle se eleva soiltario el Pic Arbizon ( 2.831 m ). Junto con el legendario Midi de Bigorre ( 2.872 m ) constituye uno de las cumbres y miradores más destacados de esta parte de los Pirineos. En este caso no encontraremos en su cima ni observatorios astronómicos, ni curiosos turistas...

Hay varias vías para llegar a la cima, pero el itinerario más sencillo tiene lugar por la vertiente S.

Toponimia

Aunque suele ser escrito en la bibliografía y en la cartografía como Arbizon, la denominación más adecuada parece ser Arbison y Arbidon, según el subdialecto.

Desde Aulon

Antes de llegar a Saint Lary, en Guchen ( 770 m ) tomamos la carretera que conduce a Aulon ( 1.234 m ). En la pronunciada revuelta ( 1.188 m ) que antecede al casco urbano, tomamos a la izquierda la pista que finaliza en las Granjes de Lurgues ( 1.365 m ).

Iniciamos el camino remontando cómodamente el valle (NW) hasta alcanzar un desvío de senderos ( 1.600 m ), nos desviamos a la derecha para penetrar en el torrente de Espigous ( 1.859 m ), que se recorre hasta situarnos junto a la fuente de Coulariot ( 2.056 m ). Por encima de ella, una canaleta sencilla evita el zócalo rocoso, que una vez salvado, cruza una leve depresión hasta que nos situamos al pie ( 2.297 m ) del Arbizon ( 2.831 m ). Ahora cruzamos trasversalmente la ladera cubierta de pedrizas y neveros hacia la Brèche d' Aurey ( 2.654 m ). Justo antes de alcanzarla, por la derecha, se alcanza bajo la cresta la cumbre airosa del Pic Arbizon o Arbison ( 2.831 m )(F).

Desde las Cabañas de Camoudiet

Partimos de las Cabañas de Camoudiet ( 1.438 m ),  ascendiendo por una suave pradera alpina en dirección S. Ascendemos entre algunas manchas de enebro rastrero, atravesando caminillos de ganado y buscando una suave loma que es un contrafuerte al norte del Monfaucon y el límite izquierdo del Circo de la Lude por el que hemos de subir. Enseguida avistamos el vallecillo y el camino que procede de la Hourquette de Ancizan y nos introducimos en el mismo para proseguir en suave ascenso al encuentro del Lac de Arou ( 1.780 m ), de muy modestas proporciones.

Continuandno por el valle, resalte a resalte, vamos ganando altura a la sombra de la Arista de las Escalieres que es la N del Arbizon. Frente a nosotros y en nuestro horizonte sur que cierra el circo se encuentra un enorme pedregal que se convierte en el corredor Monfaucon.

Nosotros hemos tomado una línea de citas y la seguimos cuando se orienta al SE en busca de una brecha en la cresta. También está defendida por un potente corredor de pedreras y vamos por camino medianamente transitado. La pedrera se resuelve en tres corredores.  Estamos sobre los 2250 metros de altitud y podemos proseguir en travesía hacia el S para ir ganando altura paulatinamente hasta alcanzar el centro del corredor de Monfaucon. Vamos por dónde mejor entendemos pues el corredor está absolutamente descompuesto y con materiales muy irregulares. Tras llegar a la Brecha Aurey ( 2.650 m ) topamos con la arista que se estrena con unos dientes de impresión. El pico queda bastante lejos todavía.

Está claro que hay que faldear los dientes por la vertiente S y en esa tarea nos empeñamos. No resultará complicado pues hay trazas de caminillos para el faldeo en suave descenso hasta que alcanzamos la vertical de una de las agujas que baja un poco más y todavía hemos de perder algunos metros extras pero nos permiten supera el conjunto de las agujas de la cresta. Estaremos por debajo de los 2600 metros de altitud y una serie de caminos en dirección SW y sobre una ladera inclinada pero fácil nos enseñan una subida que puede hacer eterna. No queda otra alternativa que meter la marcha de resistencia y tirar para arriba por cualquier parte. Juan se va a la arista y nosotros terminamos en una especie de espolón orientado al S pues hay caminos para todos los gustos. De este modo se llega finalmente a la cumbre del Arbison ( 2.831 m ).

Accesos: Granjes de Lurgues ( 4h ); Cabañas de Camoudiet ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak