Gora

Hourgade (2.964 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
José Ramón Alonso
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2017/02/27
5

Desde el Pont des Chréves

Tomando la carretera del valle de Louron, pasando Loundenvielle ( 960 m ) y continuando hacia el Pont du Plat ( 1.220 m ), donde se sitúa la central hidroeléctrica de Tramesaygues, nos quedaremos en el Pont des Chrévres ( 1.103 m ), punto de inicio de la marcha. Nada más cruzar el puente hay sitio para aparcar y comienza a la izquierda el sendero del Val d' Aube, enlazando con el GR-10 a la altura de una pequeña presa ( 1.487 m ), prosiguiendo seguidamente (SE) hasta la Cabane d' Ourtiga ( 1.608 m ), en una zona de amplios pastizales rodeados de montañas.

Seguiremos durante algunos metros más el GR-10 en dirección al Couret d' Esquierry ( 2.138 m ), para desviarnos de inmediato a la derecha y remontar la ladera junto al torrente de Nère, que nos guiará entre cascadas hacia los lagos donde tiene su origen. Al llegar al primero de los lagos ( 2.386 m ), lo bordeamos por la derecha y superarmos el resalte que nos separa del Lac Nère Superior ( 2.430 m ), que es el más extendo de los dos. Entonces se descubre el circo de Hoourgade, con su punta rocosa a la izquierda, acompañada por el Pic de Sud Nère ( 2.734 m ), el Pic d' Espingo ( 2.856 m ) y el Pic de Nord Nère ( 2.844 m ). Continuar remontando el pedregoso circo, en travesía oblicua hacia la derecha ( hitos ), al encuentro del pequeño Ibón de Hourgade ( 2.800 m ), situado al pie de la cumbre, y cruzar a la derecha para ascender la ladera, cubierta por un canchal, que nos sitúa sobre la cresta N. del pico. Por ella, y sin dificulatades, se corona el Pic de Hourgade ( 2.964 m ).

Desde el Refugio de Espingo

Partiendo del Refugio de Espingo (1950m)( 2,15 desde las Granjas de Astau por la GR-10) abandonaremos el camino que conduce al Refugio del Portillon para seguir un pequeño torrente que discurre en sentido este-oeste, justo por debajo del refugio. Tras atravesar por dos pasarelas metálicas a modo de puentes y cruzar los prados remontaremos la fuerte pendiente que tenemos enfrente siguiendo una senda que discurre por la orilla izquierda del arroyo que baja desde el Valle de Arrouge. La senda se separa del arroyo, que queda a la izquierda, y se eleva entre vegetación densa hasta alcanzar unos prados en los que encontraremos la Cabaña de Arrouge (2.115m)(0,50): entre estos prados y el barranco por el que fluye el arroyo hay un promontorio.

Manteniendo el rumbo oeste encontraremos los primeros hitos que nos conducen por la derecha hacia una ladera herbosa. Tras ganar altura nos espera un largo tramo en horizontal que recorre la ladera hacia el fondo del circo, acercándonos poco a poco al río. Para superar el circo tomaremos como referencia una canal que discurre por una zona de hierba (derecha) justo al límite con las rocas (izquierda) (2.400m)(1,50).

Tras superar este primer resalte nos espera otro tramo herboso en fuerte pendiente, al final del cual alcanzamos el canchal. A la izquierda veremos dos corredores de piedra suelta que bajan desde el Pico de Arrouge, pero nosotros tomaremos algo más a la derecha, noreste, bajo el Pico de Nére de Arrouge. Para superar la muralla remontaremos por una vira en diagonal de derecha a izquierda: alcanzamos el collado (2.810m)(2,50) donde lo primero que nos llama la atención es el Ibón Superior de Hourgade a nuestros pies.

También contemplaremos hacia la izquierda nuestro objetivo, el Pico Hourgade (que había permanecido oculto hasta ahora), e incluso distinguir el hito cimero. Bajamos hasta casi la orilla del ibón para rodearlo y atacar un corredor de piedra, muy descompuesta en su tramo final, que conduce a una brecha al NE de la cima. Nos espera la cresta que tiene unos primeros pasos por la derecha para pasar luego a la izquierda; más adelante se puede seguir usando las manos o por la derecha por zona ya pisada hasta alcanzar el punto culminante (2.964m)(3,35).

Accesos: Pont des Chévres ( 5h 30 min ); Ref. Espingo ( 3h 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak