Gora

Soularac (2.368 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2009/01/29
Aldatze data
2009/01/29
4
Es el punto culminante del macizo de Tabe, formado por dos cotas próximas, la occidental es el Pic de Saint-Barthélemy ( 2.348 m ), mientras que la oriental es el Pic de Soularac ( 2.368 m ). Estas dos cumbres junto con el Pic des Bugarels ( 2.222 m ), da lugar a una montaña tridentada que parece ser el origen del término Trimouns ( trois mounts ) que aún se mantiene vivo y, en particular, al designar las canteras de talco de la zona oriental.

Según parece el nombre Pic de Saint-Barthélemy fue dado por Maraldi y Cassini (1703) para la cumbre oriental y más elevada, y así se refleja en el mapa clásico de Cassini. Hoy este término ha pasado a la cota occidental. Por otro lado, a Soularac se le da el significado de Soula-rac, roca del sol ( roc du soleil ).

Desde la Carriere de Trimouns/Roc d' Ourlès (T2)

En Lordat, salir hacia la carretera a Axiat y tomar ( 905 m ) la pista indicada "Carriere de Talcs" que conduce a las canteras de talco de Trimouns, dejando el coche justo a su entrada, en el parking del Roc d' Ourlès ( 1.511 m ). En ese punto se inicia la ruta balizada que se dirige a la cumbre (P.R.), alcanzando la cresta S. que lleva a la antecima SE ( 2.254 m ) y, seguidamente, la cumbre del Pic de Soularac ( 2.368 m ).

Tras el descenso (W) al Col du Trou de l' Ours ( 2.215 m ), se puede encarar el cercano Pic de Saint-Barthélemy ( 2.349 m ).

Accesos: Carriere de Trimouns/Roc d' Ourlès ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak