Gora

Les Becottes (2456 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/08
Aldatze data
2020/01/25
1



Esta cima, imponente cuando se observa desde Gourette (1346 m), domina perfectamente las cuencas lacustres que ocupan las ocupan los altos circos glaciares del macizo. Desde ella quedan a la vista los lagos de Anglas, Uzious, Lavedan y Louesque. Aunque el Sanctus (2482 m) es la cumbre cercana que se levanta algunos metros por encima de Les Becottes, es está última la que llama poderosamente la atención a los ascensionistas.

Desde Gourette (T3)

En Gourette (1346 m) el sendero balizado al Lac d' Anglas, desciende junto al río Valentín que nos va a servir de guía en la primera parte del itinerario. Tras penetrar en el Bois de Saxe, se vuelve a cruzar el torrente por un puente de madera, abandonando definitivamente el arbolado junto a los restos de instalaciones mineras que aparecen en el Plaa de Batch (1573 m).

Remontaremos el valle (S) hasta el entorno en el que se sitúan las cabañas de Coste de Goua (1664 m), donde cruzaremos el río para olvidarnos ya de la ruta al Lac d' Anglas. Ahora ganamos altura (ESE) por el barranco Louesque. A la derecha se observa la escarpada arista de Les Becottes, cuya cima (2456 m), que eclipsa al propio Sanctus (2482 m), es bien visible a lo largo del recorrido desde la estación de esquí.

Al aproximarnos al circo terminal nos desviamos ligeramente a la derecha (S), dejando una cascada a la izquierda y pasando bajo la cumbre de Les Becottes (2456 m). Penetrando, de este modo, en la depresión donde se sitúan los Lacs de Louesque, nos situamos junto al ibón superior (2338 m). Para llegar a la cima podemos remontar directamente la fuerte pendiente (W) que nos separa de la cima de Les Becottes (2456 m), justo a la izquierda de la cumbre. Lo más sencillo, sin embargo, es dirigirse transversalmente al collado meridional (2434 m) que separa el torreón cimero del Pic Sanctus (2482 m), para conseguir la cima por una cresta sencilla.

Accesos: Gourette (3h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak