Soum d' Arre (2.626 m)

2009/05/08
Esta cima, enfrentada al macizo de Gourette-Eaux Bonnes, da inicio a una larga cadena de montañas que van a culminar al legendario Pallas ( 2.974 m ). La cumbre de cierta envergadura más cercana es el Pic d' Estibère ( 2.738 m ), ambas sobre la divisoria entre los valles d' Ossau y d' Azun. Siendo una zona tan aislada, los desniveles son importantes, y los itinerarios largos y complejos.

Desde el Lac du Teich (F)

Del Lac du Teich ( 1.231 m ) hay dos itinerarios alternativos, cada uno por una orilla del torrente, para el recorrer el Vallon de Labas (W) hasta el Col d' Ausseilla ( 2.353 m ). Ambos convergen en el Plateau de les Artigues ( 1.517 m ). El sendero de la orilla derecha tiene su inicio en el camping del Lac du Tech ( 1.207 m ).

En ambos casos tras cruzar el bosque, se avanza por el fondo del valle alcanzando la cabaña de Bouleste ( 1.693 m ). A la derecha sigue el sendero (NW) que cruza el Col d' Uzious ( 2.236 m ), y que permite pasar a Gourette ( 1.346 m ). Nosotros proseguiremos la marcha en la misma dirección que hasta ahora (W) permaneciendo sobre la margen izquierda que cruzaremos antes de penetrar en un pequeño desfiladero denominado La Garganta. Asciende en lazadas (SW) por ella para alcanzar un rellano ( 2.027 m ), donde recuperamos la componente W., para llegar al Col d' Ausseilla ( 2.353 m ), paso hacia el llano Soussouéou.

Con objeto de evitar la escarpada arista N. que nos separa de la cumbre, continuamos por la vertiente copuesta, cruzando, en ligero descenso, la ladera (SW), por prados y pedrizas, en dirección al Col d' Estibère ( 2.281 m ). Aquí se debe pasar al flanco S. de la montaña, y ascender por él (E) para restablecernos poco después sobre la cresta occidental que conduce a la cima del Soum d' Arre ( 2.626 m ).

Accesos: Lac du Tech ( 5h 30 min ).