Gora

Monné (2.724 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2011/09/04
Aldatze data
2011/09/04
8
El pico Monné o Moun Né (2.724 m), cuyo nombre proviene de Mont Noir (monte negro) se alza casi 1.800 m por encima de la pintoresca villa termal de Cauterets, en la divisoria de los valles de Estaing y la Gave de Cauterets. Su posición algo aislada y separada del eje central del Pirineo hace que sea un mirador privilegiado sobre una amplia sucesión de picos, como Midi de Bigorre, Neouvielle, Ardiden, Taillon, Vignemale, Gran Barbat, Balaitous…

Desde la carretera de Cauterets a Cambasque

Saliendo de Cauterets por la carretera que se dirige hacia Pont d’ Espagne, se toma a la derecha el desvío que lleva a Cambasque y al Telecabina Coubert de la estación invernal de Lys. Tras subir un pequeño puerto, a unos 4,5 km del cruce de Cauterets (900 m antes del parking de la estación de esquí), sale un amplio camino circulable a la derecha en cuyo inicio hay un pequeño panel amarillo que señala las rutas hacia Sèques, Ferme Basque, Aumède y Pic du Monné. A la entrada del camino (1.295 m) hay sitio para 2 ó 3 vehículos y también se puede aparcar algo más abajo, nada más pasar el puente que salva la Gave de Cambasque (1.270 m).

Partimos del entronque de la pista con la carretera (1.295 m) y descendemos hasta cruzar el puente sobre el arroyo de Cambasque al que poco después se le une la regata de Cinquet. Pasamos bajo la línea del Teleférico Cauterets-Cirque du Lys que funciona también en verano y continuamos, bordeando unas granjas, hasta una bifurcación (1.265m)(0,10) en la que tomamos el ramal de la izquierda (indicador a Monné), dejando a la derecha la senda que baja a la Ferme Basque. A partir de este punto el camino, muy bien trazado, emprende una continua subida en zigzag por una inclinada ladera cubierta de helechos. Al estilo de algunos puertos míticos del Tour de Francia, pero con la diferencia de que en éstos las curvas se marcan en sentido inverso a la ascensión, las lazadas están numeradas en orden creciente con pintura azul, contabilizándose hasta trece bucles (1.614 m)(0,55) antes de que el sendero tome clara dirección W. en busca del barranco de Cinquet. Cruzamos el arroyo (1.696 m)(1,10) y ascendemos hacia la Cabaña de Cinquet Débat para, sin llegar a ella, girar a la derecha (cairn) elevándonos por una vaguada herbosa hasta un rellano, donde nos encontramos de nuevo con el arroyo Cinquet (1.850 m)(1,35).

El camino se va aproximando a la cresta de Mans Arrouy, situada sobre las pistas de la estación de Lys (W. en general pero siguiendo un trazado en zetas), y se aleja después de la misma (N.NW) dirigiéndose al flanco del cordal Monné-Catarrabes. El terreno se vuelve más pedregoso y empinado en esta zona pero el sendero salva con habilidad la fuerte inclinación serpenteando (WSW) hacia el encuentro con la cresta rocosa de Monné. La senda, jalonada por abundantes cairns en este tramo, pasa junto a un abrigo de piedra (2.353 m)(2,55) y finaliza, más adelante, bajo un escalón pétreo que salvaguarda la antecima de Monné o Moun Né. Una corta trepada (F) permite alcanzar la arista cimera por la que se progresa hasta la cumbre (2.724 m)(3,45). La travesía por la cresta es fácil pero algo aérea, lo que exige caminar con atención.

Accesos: Carretera de Cauterets a Cambasque (3 h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak