Gora

Pic de Bastan (2.715 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/07/08
Aldatze data
2016/09/07
7

Importante pico de elegante estampa en un entorno lacustre de gran belleza. El hecho de encontrarse en la reserva natural de Néouvielle hace que la mayoría de montañeros del S. de los Pirineos nos acerquemos generalmente a esta zona para ascender las grandes cumbres que superan los 3.000 m, y no visitemos esta parte del macizo. Curiosamente además no es la cima más elevada de este entorno, pero es sin duda la más interesante y atrayente.

Hay varias posibilidades de ascensión, incluso se podría dividir en dos días, debido a que hay refugios guardados en el entorno, aunque la más popular es la que comienza en el Col de Portet ( 2.213 m ), sobre la estación de esquí de Espiaube, a la que se accede desde St-Lary Soulan. Para montañeros que se encuentren pernoctando en la reserva natural de Nèouvielle es interesante la ruta desde la cabaña de Artigusse ( 1.591 m ), que se encuentra en la carretera del Lac d’Oredon. Ambas confluyen antes de los preciosos Lacs de Bastan.

Hay que advertir que aunque las rutas de aproximación hasta el col de Bastanet ( 2.507 m ) son sencillas y están balizadas, el acceso a la cima es algo escabroso y obliga a sencillas, aunque expuestas, trepadas en terreno descompuesto, por lo que no se aconseja a senderistas. Con lluvia o nieve en la cresta cimera se desaconseja totalmente la ascensión.

lago y pico

Desde el col de Portet (F)

Se sale del collado ( 2.215 m ) siguiendo las señales del GR-10 que, sin apenas desniveles, nos van a llevar bordeando el Pic Montarrouyes ( ( 2.481 m ), por su cara S., pasando por debajo de los remontes hasta girar a la derecha (N) y alcanzar un cruce sobre la Cabane de Bastan ( 2.115 m ), prosiguiendo hasta entrar al Lac Inferieur de Bastan ( 2.140 m ).

refugeA la derecha sigue la senda balizada hasta llegar al Lac de Milieu ( 2.215 m ), que en realidad está compuesto por varios lagos unidos. Aquí, en un promontorio, se encuentra camuflado entre los pinos el pequeño Refuge de Bastanet ( 2.245 m ). Seguimos las balizas de GR-10 hasta alcanzar el Lac Superieur ( 2.256 m ) y ya girar a la izquierda para superar una zona incómoda de bloques rocosos, hasta salir al sendero que asciende al Col de Bastanet ( 2.507 m ).

En el collado giramos a la izquierda (W) hasta alcanzar el pequeño hombro herboso, a los pies de los peñascos cimeros. La senda sale a la derecha (N) y corta la pared de forma bien visible, pero ya nos damos cuenta de la exposición, aunque inicialmente se pase andando. Alcanzamos una repisa rocosa, tallada a pico para permitir el paso, donde el suelo está descompuesto y se debe caminar con cuidado, agarrándonos con las manos a la pared de la izquierda, hasta alcanzar una importante horcada, clave de localizar para el descenso. Aquí hay dos opciones balizadas con hitos. Por la izquierda de forma más vertical, pero más directa, se puede trepar a la cima con buenos agarres (F). También es posible descender a la cara posterior del mogote cimero, en sendero también expuesto (F), girando luego a la izquierda para alcanzarla de forma sencilla. Es en el descenso de la cima donde se deben extremar las precauciones, ya que la piedrilla suelta no da buenas sensaciones para apoyar los pies, aunque los buenos apoyos para las manos en la roca ayudan bastante.

Desde la Cabane de Artigusse (F)

señalHay dos parkings, aunque es el de más arriba el que permite aparcar, ya que el otro está cerrado con cadena. Se recomienda madrugar para poder aparcar, ya que, el sencillo paseo familiar al primer lago, hace que esté repleto de franceses en las horas centrales de la mañana.

Salimos por la derecha ( 1.591 m ), cruzando el río, para descender unos metros hasta el parking inferior y tomar la pista que sale a la izquierda y va paralela a la pared, en un sorprendente recorrido escavado de forma artificial. Así se acaba girando a la izquierda (N) hasta divisar el embalse de L’Oule. El acceso directo al refugio es por la derecha, pero seguimos la pista de la izquierda para alcanzar la presa ( 1.819 m ). Aquí apreciamos las señales y el GR-10 que van por este lado del lago, que recorremos íntegramente hasta su cola. Aquí se gira a la derecha para pasar el puente y girar a la izquierda para dejar la pista y tomar la senda en la señal. Tras unas zetas se alcanza la Cabane de Bastanet y posteriormente el cruce ( 2.115 m ), donde vamos a conectar con la ruta anterior.

Desde la carretera del Tourmalet (F)

Se sale de la curva de Garet ( 1.629 m ) al E. de la estación de La Mongie ( 1.723 m ), siguiendo las balizas del GR-10 variante C, para ascender por el barranco y pasar por unos prados hasta alcanzar los primeros lagos, que son los de Calderoles y Greziolels, antes del Lac du Campana donde se encuentra el refugio de Campana de Cloutou ( 2.225 m ). La senda balizada prosigue hasta alcanzar el Lac de Hourquette ( 2.405 m ), que se bordea por la izquierda, hasta ascender fácilmente al Col de Bastanet ( 2.507 m ) conectando con las rutas anteriores.

Accesos: Col de Portet ( 3h ); Artigusse ( 4h 30 min ); Carretera del Tourmalet ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak