Gora

Petit Valièr (2.736 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/09/30
Aldatze data
2012/09/30
7


El Petit Valier o L' Échine de Âne ( 2.736 m ) es la cumbre situada al S. del Mont Valier ( 2.838 m ), del que le separa el Col de Faustin ( 2.630 m ). Se trata por tanto de una cumbre complementaria para las ascensiones de esta gran cumbre, ya que es fácilmente accesible desde sus rutas normales.

Desde el valle de Ribérot

Se sigue la misma ruta ya descrita en la cumbre principal que asciende desde Pla de la Lau ( 970 m ), aparcando donde concluye la pista, 200m antes del refugio de La Maison du Valier. Pasamos por el refugio Estagnous ( 2.240 m ) y optamos por la ruta normal del Mont Valier ( 2.838 m ) que está balizada con pintura amarilla y atraviesa el pequeño circo denominado pasagge de la Balme, donde hay algunas sirgas metálicas en la ladera, por si estuviera mojada o presentara nieve, pero que no presenta mayor dificultad para llegar al col de Faustin ( 2.630 m ). Aquí abandonamos por un momento la ruta de la cumbre principal y nos desviamos a la derecha (S), por la señal que indica col de Peyre Blanc. El acceso es evidente por la encajonada canaleta, trepando por bloques. La salida está equipada con una sirga, para facilitar el ascenso (F), ya que de otra forma nos enfrentaríamos a pasos de I+. En la amplia meseta cimera no hay problema para alcanzar el hito que se encuentra ligeramente a la izquierda, sobre un bonito cortado.

Por el valle de la Noguera Pallaresa

Se trata de la otra ruta normal del Mont Valier ( 2.838 m ), en este caso por la vertiente S., con la peculiaridad de que en la ruta descrita en dicho monte ya pasamos por nuestra cima, por lo que no la repetiremos aquí.

Accesos: Pla de la Lau ( 4h 40min ); Plan de Beret/Borda de Porosa ( 3h 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak