Arrouy, Pic (2.708 m)

2012/11/11
Cumbre destacada al N. del refugio Migouélou ( 2.285 m ), asomado hacia el Val d' Azun. Los accesos habituales pasan por el col d' Hospitalet ( 2.548 m ), en la cresta que lo une al Pic des Tourettes ( 2.771 m ), habitualmente utilizado para efectuar una interesante travesía circular entorno a esta montaña y que permite visitar las cuencas de Migouélou y Pouey-Laun con inicio y final en el Val d' Azun.

Desde el Plaa d' Aste (F)

En el aparcamiento situado en el Plaa d' Aste ( 1.398 m ) emprender la marcha por el sendero del Lac Migouélou hasta situarnos al pie de la presa ( 2.265 m ). A la izquierda un sendero cruza debajo de ello y llega al cercano refugio de Migouélou ( 2.285 m ) sobre un promontorio que domina extensamente el lago.

Sin dirigirnos hacia el alberge, seguiremos la trocha, indicada como "Col d' Hospitalet", que remonta sinuosa la descarnada ladera que se eleva al N. del ibón y corona rauda el Col d' Hospitalet ( 2.548 m ), que permite el paso al valle que aloja el Lac de Pouey-Laün ( 2.346 m ).

Abandonar en lo alto del collado el sendero y avanzar por la cresta o contornearla ligeramente por la vertiente N. accediendo a una pequeña escotadura desde la que se sigue el filo de la arista, recortada pero fácil (I+) hasta la cumbre del Pic Arrouy ( 2.708 m )(F).

Desde el Lac du Tech/Teush (F)

Desde el Lac du Tech/Teush ( 1.207 m ) parte una de las rutas del parque nacional. Al poco, en el paraje llamado Les Goulets ( 1.350 m ) se separa a la derecha el itinerario al Col d' Ausseilla ( 2.353 m ), continuando entonces hacia la izquierda ( indicadores al Col d' Hospitalet y Lac de Pouey-Laün ) se sigue por el bosque hasta salir del boscaje en el Plaa d' Artigou ( 1.614 m ). Más arriba, se superan hacia la derecha los resaltes que nos separan del Lac de Pouey-Laün ( 2.346 m ). Bordeándolo por la derecha se sube (SW) alcanza un rellano ( 2.457 m ) para luego subir cómodamente al Col d' Hospitalet ( 2.548 m ). Como en el itinerario anterior abordar la arista o contornear el tramo inicial por la vertiente N. para luego acometer su filo (I+) hasta la cima del Pic Arrouy ( 2.708 m )(F).

Accesos: Pla d' Aste ( 4h ); Lac du Tech ( 4h 30 min ).