Gora

Tourettes (2.771 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/11/12
Aldatze data
2017/02/28
2

Destacada cumbre en la divisoria entre los valles de Ossau y Azun. Su altitud y situación hace que los itinerarios de acceso sean largos aunque el esfuerzo puede ser repartido entre jornadas apoyándose en el refugio guardado del lago Migouélou ( 2.278 m ).

Desde el Plaa d' Aste (PD)

En Arrens-Marsous ( 889 m ) una pequeña carretera asfaltada (D-105) penetra en el Val d' Azun (S), ladea la el Lac du Tech ( 1.231 m ), para llegar en unos 3 Km. más al Plaa d' Aste ( 1.398 m ), lugar de estacionamiento para vehículos antes de la casa del parque nacional de los Pirineos/Maison du Parc ( 1.470 m ).

En ese lugar da comienzo el sendero del Lac Migouélou, que comienza ascendiendo en estrechas y numerosísimas lazadas (W) atenuando de ese modo la fuerte pendiente. Más arriba se arrima al linde del bosque y penetra en una canal que se amplía a medida vamos avanzando. Al divisar ya la curiosa configuración estructural de la presa, el sendero cruza bajo la construcción y cambia de orilla para ascender el resalte que domina el lago y sobre el que se instala el refugio Migouélou ( 2.278 m ). En realidad no es necesario llegar al mismo. Antes de cruzar el torrente, podemos dirigirnos al extremo N. de la presa y continuar el sendero que asciende al Col d' Hospitalet ( 2.548 m ).

Nuestros objetivo real es el Col de Milhas ( 2.672 m ) que se sitúa al S. de la pirámide rocosa de Les Tourettes ( 2.771 m ). Dado que entre nosotros y el mismo media primeramente un barranco, la mejor opción consiste en seguir el sendero hasta situarnos a un par de minutos bajo del Col d' Hospitalet ( 2.548 m ), para luego , descendiendo ligeramente, flanquear por la izquierda (Vertiente S.) la cresta bajo la cota ( 2.667 m ), formada por varios agudos dientes encadenados. Tras cruzar por debajo de la pared, nos encaminaremos (WNW) por encima de un rellano ( 2.599 m ) hacia la depresión ( 2.672 m ) entre el Pic Milhas ( 2.739 m ) y Les Tourelles ( 2.771 m ), en la que se observa una brecha. Una sencilla trepada por bloques permite situarnos en lo alto de esta divisoria con el valle de Soussouéou.

Estamos en el Col de Milhas ( 2.672 m ) en el mismo límite del parque nacional. Hacia el N., sobre la pronunciada arista que sube a la cumbre de Tourettes ( 2.771 m ) podemos observar los trazos de pintura que, inconfundiblemente, determinan la demarcación del terreno protegido. Aunque se puede seguir el filo de la arista (II), en la primera sección se puede realizar un breve flanqueo por la izquierda (vertiente W.). Luego es preferible seguir el corte de la arista (II), orientados por las marcas antes citadas para desembocar rápidamente en la cumbre del Pic des Tourettes ( 2.771 m )(PD).

Es la máxima altura del sector que nos ocupa, no encontrándose otra cumbre más significativa hasta aquellas que encumbra la raya fronteriza: Arriel, Pallas, Balaitous. La elevación inmediatamente al N. es el Pic de Sarroa ( 2.755 m ), que posee acceso sencillo desde el N. pero que desde este lado se exhibe muy escarpada.

Accesos: Plaa d' Aste ( 4h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak