Gora

Kanbillu (660 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/02
Aldatze data
2017/11/10
10

Colina destacada al SE de Barkoze/Barcus ( 227 m ), en los confines de Zuberoa ( valle de Basabürüa ) con Bearne. La cumbre pertenece a la comuna de Esquiule/Eskiula, dentro del Cantón de Oloron Saint Marie, por lo que forma parte de este último territorio histórico, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Se enclava, no obstante, en una zona de lengua mayoritariamente vascófona. El euskera se habla aún en Esquiule/Eskiula, con menor presencia en Aramits/Aramitze, y cuenta con vascoparlantes en Géronce/Jerontze y Arette/Areta. Aramits también vendrá al recuerdo de los lectores de "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas, donde uno de sus personajes es llamado "Señor de Aramits", en referencia a la población del valle de Barètous. De este modo la toponimia que envuelve esta montaña de Cambillou o Kanbillu ( 661 m ) es vasca. La denominación bearnesa original parece ser Cambilhon ( /kam.bí.llu/ ) ( apellido frecuente en la zona ), de donde procedería la forma vasquizada Kanbillu.

El poeta, nacido en Barkoze, Agustin Pierre Topet ( 1786-1862), conocido como "Etxaun", dedicó una de sus obras "Ahargu eta Kanbillu" a las dos cumbres que rodeaban a su aldea natal, los montes Ahargu ( 609 m ) y Kanbillu ( 661 m ).

"Ahargu eta Kanbillu,
ardüra da hetan lanhu.
¿Aspaldian ebili iza
dendariaren onduan?
gantza loditzen ari ziok
¡gaixoa! Sabel onduan.

Barkoxe bürgü berriak
aizo dü Larragorria.
Amoros batek salatü dizü
kurrunkaz bere bürüa,
zeren etzen leihotik yausten
asto bürü-handia.

Amorosak behar lüke
ordü yakinez egin lo.
Bestelan harrek ükhenen dizü
bere kuntea oso:
Hemeretzü kunka olho.

Izan nüzü Oloren
olho erosten mandoen.
Hüllantxeago urrüntzëago
olhöa franko Barkoxen.
Olhöa franko Barkoxen,
hi bezalako astöen."

El nombre de la cumbre puede verse escrito por multitud de grafías: Cambeíllou, Sommet de Cambilhou, Sommet de Cambillou, Kanbillu, Kanbillu Tinia. Además existe una pista que recibe el nombre de Chemin de Cambeillou, Cambelluko bidia, Chemin de Cambilhou.

El itinerario a la cumbre partiendo de Eskuila forma parte de uno de los 32 itinerarios del piédemonte de Oloron, concretamente el identificado con el núm. 9 ( Saint Pée - Sommet de Cambilhou ).

Desde Eskiula/Esquiule (T2)

En Eskiula ( 277 m ), el inicio del itinerario se localiza con facilidad, en la carretera que bordea el pequeño casco urbano por el S. Allí mismo hay un panel informativo del itinerario y comienzas las balizas. Desciende ligeramente (SW) hacia al arroyo, y tras cruzarlo empieza a subir por el bosque, sale a una pista que conduce a las casas de Ligris ( 381 m ) para más adelante pasar al flanco S. de la montaña y desembocar en la pista asfaltada de Kanbillu ( que se inicia justo antes de entrar en el pueblo, identificada como Chemin Cambeillou / Cambelluko bidia ) en las casas de Larrandabürü ( 571 m ). Continuar obre el asfalto (SW) unos 500 m. para alcanzar un collado ( 558 m ), donde nos desviamos a la derecha, siguiendo las indicaciones del sendero. Tras un pequeño tramo de hayedo salimos a la cresta con la cima ya a la vista. Sobre ella existen cuatro mesas de orientación, cada una de una dirección realizadas en el año 2000 con la participación de la escuela de Eskiula.

Accesos: Eskiula/Esquiule ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak