Gora

Sommet de Souek (623 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/07/04
Aldatze data
2013/07/04
1
Cumbre que delimita por la margen izquierda el valle de Barétous, entre las poblaciones de Lanne-en-Barétous/Lana en Varetons ( 313 m ) y Féas/Hiars ( 243 m ). En su vertiente N. crece el bosque de Gouloume. Una carretera entre Esquiule/Eskiula y Aramits/Aràmits cruza esta destacado hayedo por el paso de Burgalaran ( 498 m ) en el que se sitúa un parque multiaventura.

En Aramits nació en 1620, Henry d' Aramitz que sirvió como mosquetero a la orden del Conde Trèville, natal de Oloron. Alajandro Dumas, en su famosa obra "Los tres mosqueteros", inspira uno de sus personajes "El Señor de Aramits" en esta figura. La obra de Dumas nos habla de un joven de Gascuña llamado D' Artagnan que viaja a Paris para convertirse en Mosquetero y servir al rey Luis XIII. Su padre que es amigo del Señor de Trèville, capitan de los mosqueteros, le ha escrito una carta de recomendación, pero es atacado en el viaje y la recomendación sustraída, por lo que no es recibido con júbilo en el cuartel general de la compañía. Es ás, allí se enzarza en duelo con tres de sus componentes: Athos, Porthos y Aramis, aunque al final acaban uniéndose para derrotar a la guardía del Cardenal Richelie, primer ministro del rey. Desde entonces se hacen amigos con el famoso lema " Uno para todos y todos para uno ", siendo aceptado como aspirante, siguiendo toda una serie de aventuras y desventuras hasta que termina siendo teniente de los Mosqueteros.

De la abadía laica de Aramits sólo se mantiene el pórtico de entrada. Estas abadías laicas eras rentas eclesiásticas usurpadas por un laico, otorgando, en muchos casos, a su propietario un título nobiliario.

Desde Burgalaran (T1)

Situado en el collado Burgalaran ( 498 m ), situarnos a la entrada de un camino con indicadores de ruta B.T.T. Justo iniciarlo, a la izquierda parte otro camino forestal que es el que debemos tomar ignorando el itinerario ciclista. Este discurre por el hayedo, bordea la cumbre hacia la derecha y nos coloca sobre la loma N. ( 580 m ), donde lo abandonamos, para subir (S) por despejados prados hasta la aplanada cima del Sommet de Souek ( 623 m ), al otro lado de una alambrada.

El retorno a Burgalaran lo realizamos tal y como hemos subido, y como el itinerario ha sido bastante corto, seguiremos al otro lado del collado (E), situándonos frente al parque multiaventura. a la derecha existe una arruinada mesa de orientación. Tomando el sendero que discurre pegado al linde del bosque se puede descubrir una vieja palomera de madera. Más arriba se alcanza una primera cota ( 588 m ). Poco después, nos apartamos de la pista para buscar a la izquierda la entrada a un prado, cuyo punto más elevado es la cima del Talau Gouloume ( 599 m ). Tal y como hemos llegado a este punto volveremos a Burgalaran ( 498 m ).

Desde Aramits (T2)

Desde Aramits ( 283 m ) cruzando el Pont de Rachou ( 278 m ) tenemos un itinerarios balizado que recorre el barranco Arrec de Rachet, desembocando en la loma SW del Sommet de Souek ( 466 m ). Una pista conduce a la derecha a la granja de Escribasse ( 515 m ), desde donde se continúa (NE) hasta la cima ( 623 m ).

Accesos: Burgalaran ( 25 min ); Aramits ( 1h 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak