Gora

Herrana (2.067 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/08
Aldatze data
2013/08/08
1
Pequeña altura de la crête de la Sagette, de sencillo acceso desde la estación superior del telecabina de Artouste-Fabrèges. El itinerario habitual aprovecha las instalaciones turísticas del "Petit train d' Artouste", situadas a tan sólo 300 m. de la cima.

Desde el Lac de Fabrèges (T2)

Desde el Lac de Fabrèges ( 1.238 m ) una pista, transitada por los vehículos de la instalación, asciende por el Bois de la Sagette bajo el tendido del telecabina. Existe la posibilidad de acortar la marcha por senderos preparados para el B.T.T. extremo. Tras vadear algunos torrentes, cruzaremos por última vez bajo el telecabina para ganar altura en zig-zag, ya fuera del bosque, sobre la vertiente SE del Pic de la Sagette ( 2.031 m ). En este tramo también es posible encontrar senderos, esta vez abiertos por el ganado, para reducir el amplio trazado del carril que girará a la derecha (NE) para desembocar en lo alto de la estación ( 1.934 m ). En este lugar finaliza el viaje en telecabina, para iniciar el recorrido en tren al Lac d' Artouste ( 1.997 m ).

Dirigirse ahora al inmediato Col de la Sagette ( 1.975 m ) y, desviarse a la izquierda (NW) para remontar una ladera herbosa que nos separa de la cumbre del Pic d' Herrana ( 2.067 m ). Este pico toma nombre del bosque que se sitúa a sus pies ( Forêt d' Herrana ). Despliega una panorámica destacada sobre el valle de Soussouèou y el vasto macizo de Eaux-Bonnes, con el Pic d' Amoulat ( 2.594 m ), los picos de Arzicette ( 2.292 m, 2.513 m ), la larga divisoria que separa los valles de Soussouéou y Azún y, sobre todo, sorprenderá por la descomunal silueta del Pic du Midi d' Ossau ( 2.884 m ), destacando con firmeza sobre cualquier otras montaña de esta parte de los Pirineos.

Desde la cima es interesante recorrer el breve tramo de cresta que nos separa del Pico de la Sagette ( 2.031 m ). Para ello descendemos (SW) hacia una de las torres de electrificación situada en la primera depresión de la arista ( 2.003 m ), y tras cruzar bajo el tendido, seguiremos la divisoria, bien por su filo, o por el flanco de la izquierda, alcanzando una primera cota ( 2.048 m ), y, tras una bajada pequeña pero pronunciada ( 2.010 m ), nos uniremos a una pisada senda que nos permite alzarnos en la mesa de orinentación del Pic de la Sagette ( 2.031 m ).

Desde la Estación superior de Artouste-Fabrèges (T1)

Si hemos accedido por el telecabina a la estación superior de Artouste-Fabrèges ( 1.934 m ), simplemente nos quedará con alcanzar el inmediato collado de la Sagette ( 1.975 m ) y elevarnos a la izquierda por las rampas herbosas hasta la cima.

Accesos: Lac de Fabrèges ( 2h ); Estación superior de Artouste-Fabrèges ( 20 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak