Gora

Sagette de Buzy, La (2.128 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/09
Aldatze data
2013/08/09
2
Esta cumbre se sitúa justo encima de la estación superior de Artouste-Fabrèges ( 1.934 m ), hasta donde asciende un tendido de telecabinas desde el Lac de Fabrèges ( 1.238 m ). En los meses de invierno esta instalación es un estación para la práctica del esquí, mientras que en verano, un pequeño tren lleva a los turistas hasta el Lac d' Artouste ( 1.997 m ). La cumbre se encuentra degradada por varios equipos para la protección contra los aludes del complejo invernal, en concreto silos para el lanzamiento de cargas explosivas y provocar desprendimientos controlados, así como ciertas empalizadas de madera que permiten establilizar y contener los ventisqueros.

Desde el Lac de Fabregés (T2)

Desde el Lac de Fabrèges ( 1.238 m ) una pista, transitada por los vehículos de la instalación, asciende por el Bois de la Sagette bajo el tendido del telecabina. Existe la posibilidad de acortar la marcha por senderos preparados para el B.T.T. extremo. Tras vadear algunos torrentes, cruzaremos por última vez bajo el telecabina para ganar altura en zig-zag, ya fuera del bosque, sobre la vertiente SE del Pic de la Sagette ( 2.031 m ). En este tramo también es posible encontrar senderos, esta vez abiertos por el ganado, para reducir el amplio trazado del carril que girará a la derecha (NE) para desembocar en lo alto de la estación ( 1.934 m ).

Dirigirse al contiguo collado de la Sagette ( 1.975 m ) y tomar un sendero a la derecha que recorre el perfil divisorio en dirección a los silos situados más arriba. Casi al final se contornea un breve resalte rocoso por la derecha para encaramarnos a lo alto de la Sagette de Buzy ( 2.128 m ), donde se sitúan las empalizadas de contención.

Aunque desde este punto se puede seguir la cresta hacia el Petit Lurien ( 2.358 m ), el itinerario es largo. Si se sigue la cresta aparecerán algunos pasos de escalada de poca dificultad en el descenso a la última brecha profunda (II), por lo que el itinerario queda ya fuera del alcance de los turistas.

Desde la estación superior de Artouste-Fabrèges (T2)

Si se ha subido en telecabina a la estación ( 1.934 m ), bastará con ganar el collado de la Sagette ( 1.975 m ) y seguir, como en el caso anterior, el sendero de la divisoria hasta la cima ( 2.128 m ).

Accesos: Lac de Fabrèges ( 2h 15 min ); Estación superior de Artouste-Fabrèges ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak