Gora

Grand Pic d' Ormièlas (2.603 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/08/12
Aldatze data
2013/08/12
2
Los mapas del I.G.N. sólo reflejan como Pic d' Ormièlas ( 2.240 m ), una cota menor del circo montañoso que envuelve a los lagos de Ormièlas y que, de forma, general da nombre también a las cumbres. Pese a que esta elevación aparece innominada es muy relevante, al ser el punto culminante de los picos que forman la cresta que, desde el Lurien ( 2.825 m ) se lanza en dirección N. para terminar en el Pic de la Sagette ( 2.031 m ), junto a la estación superior de Artouste-Fabrèges ( 1.934 m ), punto de arranque del trazado ferroviario del turístico "Petit Train". Nosotros mantendremos la denominación Grand Pic d' Ormièlas siguiendo el mismo criterio de las antiguas guías. No obstante la denominación Pic de les Quintètes también se encuentra en uso y deja al margen el conflicto de cuál es la verdadera cumbre que debe llevar el nombre de Pic d' Ormièlas.

Como se ha señalazado es una cumbre relevante y bien individualizada. Presenta su acceso más simple desde el Col de Lurien ( 2.342 m ) que es transitado por los montañeros que pretenden coronar la cumbre más elevada del sector, Lurien ( 2.825 m ). Sin embargo, la cumbre que se alza al otro lado de ese conocido paso que facilita el paso entre el Lac d' Artouste y el Lac de Fabrèges, es prácticamente desconocida, seguramente por la razón, ya aducida inicialmente, de no figurar en los mapas. El acceso, aunque se revela algo complicado en algunas descripciones, no posee realmente obstáculos dignos de citar salvo el leve flanqueo de un tramo recortado de arista (I+). El resto de la cresta hasta la cima no opone entonces ninguna dificultad (I) para alcanzar el punti culminante ( 2.603 m ). La arista NW, llamada Crête de las Quintètes, si que opone, en cambio, algunas pequeña dificultades de escalada, motivo más que suficiente para ser todavía más ignorada.

Desde el Lac de Fabrèges (F)

Unos metros antes del túnel paraavalanchas, en el parking que precede a la estación de Fabrèges ( 1.238 m ), inciamos la marcha por un sendero, señalizado en su arranque con un rústico panel de madera. El sendero se dirige en diagonal hacia uno de los pilares de electrificación, y tras pasar bajo el tendido se desliza en el seno del bosque. El torrente de Lurien, correrá siempre a nuestra izquierda. Hay que indicar que este lugar es bien conocido por ser un colector importante de avalachas que, de hecho, han destrozado parte del bosque superior. La zona del col de Lurien también es propensa y peligrosa a los aludes.

Ganando altura entre el arbolado, saldremos del mismo ( 1.662 m ) en las praderas que preceden a la cabane du Lurien ( 1.697 m ), situada a cobijo de una gran roca. Nos elevaremos siguiendo el fondo del valle hasta un rellano, donde el terreno vuleve a enderezarse. Aparece entonces el cobertizo contiguo a la Presa de Agua de Lurien ( 2.115 m ). Más arriba, tras ese primer estanque proseguimos hasta el Lac du Lurien ( 2.211 m ). Por encima, de él, en lugar de continuar hasta el Col de Lurien ( 2.342 m ), nos desviaremos ya a la izquierda, ganando altura por un contrafuerte herboso o nevado que cruza por arriba el coulir que desciende directamente la lago y, situarnos, en el collado superior ( 2.346 m ).

Continuamos en dirección N., evitando algunas rocas por la izquierda, para alcanzar el inicio de la cresta, al SE de la antecima ( 2.593 m ), bien visible desde este lugar ( 2.555 m ). Nos dirigimos hacia ella hasta encontrar un pequeño tramo donde la cresta se hace aguda. Una estrecha vira la flanquea por el lado derecho y nos deriva a la parte superior de un corredor que asciende desde la vertiente de la montaña (I+). A partir de aquí será suficiente con seguir la arista, fácil (I), subiendo un par de pequeñas prominencias intermedias, antes de descender a la última brecha que nos separa de la cumbre principal del Grand Pic d' Ormièlas o Pic de les Quintètes ( 2.603 m )(F).

Crête de les Quintètes (PD-)

Desde la Cabane du Lurien ( 1.697 m ) seguir el sendero al col de Lurien y abandonarlo hacia la cota ( 1.890 m ), para continuar (N) hacia un resalte ( 1.971 m ) y penetrar (N) en el torrente que desciende del collado ( 2.350 m ) donde arranca la Crête de les Quintètes, separándola de la de Petit Lurien ( 2.356 m ). Deberemos ganar ese collado, a la derecha de la cota ( 2.402 m ) en fuerte pendiente.

Una vez en él ( 2.350 m ) iniciaremos el recorrido de la cresta (ESE). Una senda discurre por el flanco derecho y no spermite contornear desde muy cerca su primera elevación ( 2.465 m ). Acto seguido tendremos la oportunidad también de rodear la siguiente elevación, aquí denominada Pic Central d' Ormièlas ( 2.554 m ), aunque su ascensión es interesante pues proporciona una excelente panorámica del circo d' Ormièlas y de la arista que conduce a la cota principal ( 2.603 m ). Un descenso a una brecha ( 2.505 m ), accesible desde también desde el circo N. y nos aproximamos por el filo sin dificultades hacia la siguiente cumbre. Sin embargo, poco después empezarán algunas dificultades, pudiéndose afrontar la sección más recortada sobre el flanco derecho (II). Luego la arista se hace más inclinada y seguiremos su filo (II) o realizando pequeños flanqueos por la derecha, trepando resaltes y pequeñas chimeneas, hasta desembocar en la cima del Grand Pic d' Orimèlas ( 2.603 m )(PD-).

El descenso por el mismo itinerario con las debidas precauciones es factible, pero lo más sencillo y natural es afrontar la última sección de la arista hasta la cota ( 2.593 m ) y, desde ella, efectuando el paso de la brecha bajo la arista (I+), alcanzar el hombro SE ( 2.555 m ). Ya sin dificultades reseñables podemos perder altura hacia el Col superior de Lurien ( 2.346 m ), retornando por el Lac du Lurien ( 2.211 m ) al valle.

Accesos: Lac de Fabrèges ( 3h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak