Gora

Pibeste, Pic du (1.349 m)

remove-icon
Mikel Madinabeitia Abadia
Sarrera data
2013/08/22
Aldatze data
2017/12/08
3

El Pibeste (1.349 m) es una montaña muy frecuentada y que cuenta con una célebre panorámica sobre varias de las montañas más emblemáticas del Pirineo occidental y central. Ubicada en la cabecera del valle de Lourdes, no muy lejos de Argeles Gazost, y al final de una cresta que comienza unos cuantos kilómetros al oeste, se ha especializado en un objetivo muy recomendable de los que buscan un mínimo esfuerzo y una máxima recompensa. Su ascensión normal desde Ouzous, excelentemente balizada con pintura amarilla, apenas exige un nivel medio de esfuerzo, pero el premio desde la cima en un día soleado es de los que se recuerdan.

El macizo fue declarado reserva natural en 1994 y en las cercanías de la cumbre cuenta con una antigua estación terminal de teleférico, justificada por su amplísima panorámica. Es la excursión ideal para los iniciados, también si se quiere un día de descanso activo en nuestras vacaciones en el Pirineo e incluso se recomienda vehementemente subirla en invierno. La nieve no suele causar grandes problemas en esta montaña, pero el paisaje que regala con los colosos pirenaicos impregnados del manto blanco es inolvidable.

El Pibeste cuenta con hasta cinco accesos más o menos conocidos: Ossen y Viger desde Lourdes y Ouzous y Agos-Vidalos desde Argeles Gazost. Además, desde Ouzous se puede realizar una circular que crestea por varias de las puntas secundarias (aunque más altas) del macizo para descender después por la ruta normal. En esta ocasión describiremos el acceso más utilizado, que parte desde Ouzous (560m). Dejaremos el coche en el parking que está situado en la parte baja del pueblo e iniciaremos la marcha rumbo a la iglesia. Tras dejarla a mano derecha, las marcas amarillas nos ayudarán a abandonarla para iniciar una ruta por un camino carretil que penetra en el bosque.

A continuación, se inicia una larga travesía en forma de lazadas entre helechos y bosque bajo que sirve para superar la pronunciada pendiente. En diferentes zig zags la trocha se eleva hasta que alcanza el col des Portes (1.215m), punto clave de la excursión. Al fondo, a mano derecha, identificaremos por primera vez la cima gracias a que se divisa la estación del téleférico. Se atraviesa una campa, que cuenta con una cabaña un tanto escondida, y se vuelve a penetrar en un bosque donde hay que estar atento a las marcas y a los hitos.

Se puede acceder a la cima directamente por la cresta o también por la antigua estación, desde la que parten unas escaleras hasta una cumbre (1.349m) presidida por una cruz y varias antenas de telecomunicaciones. La panorámica es soberbia hacia tres de los cuatro puntos cardinales (norte, este y sur), ya que el bosque dificulta las vistas hacia el oeste, y destacan la localidad de Lourdes, el Pic du Jer, el Pic du Montaigu, el Midi de Bigorre, la estación de esquí de Hautacam, el Pic de Viscos, el Cabaliros... El descenso se realiza por el mismo itinerario, completando una excursión que ronda las cuatro horas. También cabe la posibilidad de bajar a Agos-Vidalos (ruta balizada), pero en ese caso habrá que contar con un segundo coche o estar dispuesto a unir las dos localidades por carretera...

Accesos: Ouzous (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak