Puig Pedrós de Lanós (2.842 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2013/10/04
2018/04/29

Notable montaña ubicada en el extremo noroccidental del Parc Natural Regional del Pirineu Català (Parc Naturel Régional des Pyrenées Catalanes), en la divisoria de los valles de Bésines y Lanós. Debido a su prominencia y relativo aislamiento, este pico es un extraordinario mirador sobre buena parte de los macizos de La Cerdanya y Andorra, destacando especialmente las vistas sobre el Carlit (2.923 m), el gigante de la zona.

Esta cima figuraba en el catálogo de la EMF (año 91) con el nombre de Pédrous, aunque en la mayor parte de referencias cartográficas aparece como Puig Pedrós o Puigpedrós "de Lanós" (Lanoux en francés) para distinguirlo de su homónimo de la Serra de Campcardós, el techo de Girona.

Desde El Passet (Porté-Puymorens/Pimorent)

Situados en Porté-Puymorens, nos dirigimos al aparcamiento previo al Estany de El Passet, donde en temporada estival hay que pagar una pequeña tasa por vehículo si se accede entre las 9.00 y 18.00 horas (barrera).

Junto al parking (1.726 m) sale un sendero (indicador al Estany de Lanós) que en breve tiempo conecta con la GR-7 (en un tramo compartido con la GR-107-C, la G.R. du Pays y el Tour du Carlit). En el entronque (1.830 m)(0,15) continuamos por la derecha (ENE) y vamos ganando altura por la ladera meridional de Serra de Font Viva. El trazado suave y agradable del camino gira más adelante hacia el N., acercándose a la presa del Estany de Lanós/Étang de Lanoux, el lago más grande de la Cerdanya y de los Pirineos franceses. Sin llegar al dique del embalse, justo antes de un puente de madera, abandonamos la ruta balizada y nos desviamos a la izquierda (2.162 m)(1,30), alcanzando seguidamente un amplio rellano herboso. Cruzamos la explanada campo a través (NW) y enlazamos al otro lado con un sendero que asciende (W) hacia la Portella de Lanós (2.468 m), en paralelo al Rec (arroyo) del mismo nombre.

Seguimos hasta una pequeña represa y poco después, en la confluencia con otra regata (2.266 m)(1,50), dejamos el camino de la Portella y tomamos una senda que sale la derecha (NW), remontando hacia un leve collado. A partir de este punto la traza se diluye y hay que continuar intuitivamente bordeando a media ladera una cota anónima emplazada sobre el extremo suroccidental del Estany de Lanós. El flanqueo es sencillo en verano pero puede resultar delicado con nieve o hielo debido a la fuerte inclinación lateral del terreno. Más adelante se recupera la senda y se progresa (NW) hacia un collado próximo a la cabecera del Rec de Fé (2.535 m)(2,45). Superado el cuello, avanzamos por terreno cada vez más pedregoso (NW)(hitos dispersos) hasta la base del pico, al E. de la cumbre (2.598 m)(3,00).

Sin senda definida, emprendemos el empinado tramo final que lleva a la arista cimera. Podemos coronar primero la punta N. (ED50 31T 407683, 4716100) (2.825 m)(3,30) y proseguir, volviendo hacia el S., hasta alcanzar la cumbre principal de Puig Pedrós de Lanós o Pédrous (2.842 m)(3,40)

Desde l’Ospitalet/l’Hospitalet-près-l’Andorre

En l’Ospitalet/l’Hospitalet-près-l’Andorre (1.450 m) se sigue la GR-107-C hasta el refugio de Bésines (2.104 m)(1,45) y se continúa por la misma ruta balizada (ENE) hasta alcanzar el Coll de la Coma d’Anyell (2.470 m)(2,40), situado entre el Puig de Lanós (2.660 m) y el Puig Bésineilles o Puig de les Bacivelles (2.632 m). Flanqueando este último por su vertiente oriental (dirección S.) se llega a la Portella de Lanós (2.515 m), lugar que no hay que confundir con el collado homónimo mencionado en el itinerario anterior y que está situado al S. del Puig de Coma d’Or (2.826 m). El tramo entre el refugio de Bésines y la Portella de Lanós se puede acortar pasando por la Jasse de Bésineilles y los Estanys/Étangs de Moulsut, en travesía menos clara por transcurrir fuera de sendero. Se progresa a continuación por la cresta del Cirque du Pedrós/Pédrous (SW) hasta que ésta se vuelve más afilada (2.650 m) y se sigue entonces por la izquierda de la arista (vertiente de Lanós) evitando así los pasos más expuestos (2.842 m)(4,10)

Accesos: El Passet (3h 40 min ); l’Ospitalet (4h 10 min ).