Gora

Puig de Coma D´or (2.826 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2013/10/07
Aldatze data
2013/10/07
5
Pico ubicado al S. del destacado Puig Pedrós de Lanós (2.842 m), claramente diferenciado de éste por el marcado collado de la Portella Roja (2.705 m).

Desde El Passet (Porté-Puymorens/Pimorent)

Situados en Porté-Puymorens, nos dirigimos al aparcamiento previo al Estany de El Passet, donde en temporada estival hay que pagar una pequeña tasa por vehículo si se accede entre las 9.00 y 18.00 horas (barrera).

Junto al parking (1.726 m) sale un sendero (indicador al Estany de Lanós) que en breve tiempo conecta con la GR-7 (en un tramo compartido con la GR-107-C, la G.R. du Pays y el Tour du Carlit). En el entronque (1.830 m)(0,15) continuamos por la derecha (ENE) y vamos ganando altura por la ladera meridional de Serra de Font Viva. El trazado suave y agradable del camino gira más adelante hacia el N., acercándose a la presa del Estany de Lanós/Étang de Lanoux, el lago más grande de la Cerdanya y de los Pirineos franceses. Sin llegar al dique del embalse, justo antes de un puente de madera, abandonamos la ruta balizada y nos desviamos a la izquierda (2.162 m)(1,30), alcanzando seguidamente un amplio rellano herboso. Cruzamos la explanada campo a través (NW) y enlazamos al otro lado con un sendero que asciende (W) hacia la Portella de Lanós (2.468 m), en paralelo al Rec (arroyo) del mismo nombre.

Seguimos hasta una pequeña represa y poco después, en la confluencia con otra regata (2.266 m)(1,50), dejamos el camino de la Portella y tomamos una senda que sale la derecha (NW), remontando hacia un leve collado. A partir de este punto la traza se diluye y hay que continuar intuitivamente bordeando a media ladera una cota anónima emplazada sobre el extremo suroccidental del Estany de Lanós. El flanqueo es sencillo en verano pero puede resultar delicado con nieve o hielo debido a la fuerte inclinación transversal del terreno. Más adelante se recupera la senda y se progresa (NW) hacia un collado próximo a la cabecera del Rec de Fé (2.535 m)(2,45). Superado el cuello, nos desviamos enseguida a la izquierda (W), a altura de un pequeño estany, y ascendemos hasta el menor de los dos lagos situados bajo la Portella Roja que dejamos a la derecha. Sin senda definida, por terreno fácil pero en fuerte pendiente, remontamos la ladera nororiental del pico hasta el collado que separa las dos cumbres del Puig de Coma d´Or (2.805 m)(3,15).

Podemos coronar primero la punta S. (ED50 31T 407753, 4715175) (2.822 m)(3,20) y proseguir, volviendo hacia el N., hasta alcanzar la cumbre principal del Puig de Coma d’ Or (2.826 m)(3,30). Curiosamente el hito cimero no se encuentra en la cota más elevada sino en el extremo N. de la cresta, en el punto donde ésta comienza a caer abruptamente sobre la Portella Roja (2.705 m). Para llegar a esta especie de proa (2.822 m) hay que realizar un pequeño destrepe, sencillo pero algo expuesto (I+), en el que se debe prestar atención.

Para el regreso, partiendo de la cima S. (2.820 m) podemos descender por un sendero que transcurre junto a la cresta meridional de Coma d’ Or en dirección al Pic de Cortal Rossó (2.692 m), una modesta cumbre que podemos coronar casi sin enterarnos. Continuamos perdiendo altura hasta un rellano en la cota 2.583 m y proseguimos de frente (S) hasta alcanzar la Portella de Lanós (2.468 m). En este último tramo la senda se difumina un poco pero la bajada es clara y no plantea dificultades. En la Portella giramos a la izquierda (E) y continuamos hasta enlazar con el itinerario de subida, en el punto de confluencia de regatas (2.266 m) indicado anteriormente.

Desde el Coll de Pimorent/Puymorens

En el Coll de Pimorent/Puymorens (1.915 m) se sigue (N) un tramo del sendero GR-107-A que lleva a l'Ospitalet/l'Hospitalet-près-l'Andorre, lugar donde también se podría comenzar esta ruta. Enseguida se deja un sendero a la derecha que recorre la ladera S. de la Serra de les Lloses y que puede emplearse después para el regreso. Más adelante se llega a un enlace donde se gira a la derecha penetrando en la Coma d’en García (1.972 m)(0,15). Remontando todo el valle hasta la cabecera (NE) se llega a la Portella de la Coma d’en García (2.534 m)(1,50) y se pierden después unos metros (ESE) hasta alcanzar la Portella de Cortal Rossó (2.501 m)(2,00), situada sobre el Estany de Coma d’ Or. Se progresa entonces de frente (E), flanqueando la vertiente septentrional del Cap de Llosada (2.724 m), y se continúa por sendero hasta el collado que separa las dos cumbres del Puig de Coma d´Or (2.805 m)(2,45), lugar desde desde donde se culmina rápidamente el ascenso a ambas (2.826 )(3,00).

Para la vuelta se puede realizar un recorrido alternativo descendiendo por el cordal S. hasta la Portella de Lanós (2.468 m) al igual que en el itinerario precedente. Una vez en la Portella, se gira a la derecha (WSW) y se sigue el sendero que transcurre entre la Solá y el Bac de Cortal Rossó, en paralelo al Rec del mismo nombre. El camino cruza más adelante el Rec de Querforc y llega al Orry o Cabaña de Cortal Rossó (2.115 m). Faldeando la Serra de les Lloses por su vertiente meridional, se alcanza finalmente el punto de partida en el Coll de Pimorent.

Accesos: El Passet (3h 30 min); Coll Pimorent/Puymorens (3h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak