Chabarrou Nord (2.923 m)

2006/09/06
2019/06/17

Cima N. de los dos picos de Chabarrou, que según la cartografía presentan altitudes idénticas.

Desde Pont d' Espagne (F)

Desde el Pont d' Espagne ( 1.520 m ), a la entrada del valle de Marcadau, vamos a dirigirnos (GR-10) al refugio alpino de Oulettes de Gauve ( 2.158 m ), al pie de la grandiosa cara N. del Vignemale. El itinerario balizado, una de las sendas de alta montaña más transitadas y conocidas de los Pirineos, se eleva en el seno de un boque de pino y alcanza el Lago de Gaube ( 1.700 m ). Abhora nos dirigimos a la cascada de Esplumouse, remontando el resalte que se alza frente a la colosal muralla.

En este caso no es necesario llegar hasta el refugio ( 2.158 m ) salvo que se pretenda pernoctar y realizar la ascensión en dos jornadas, ya que desde el rellano que ofrece el valle ( 2.055 m ), se puede abandonar el GR-10 por la derecha y ascender (SW) al Lac du Chabarrou ( 2.300 m ). Bordeando el lago por su orilla izquierda y manteniendo la misma dirección, una ladera cubierta por pedregales nos permite alcanzar en lo alto de la cresta la Brèche-Entre-Les-Chabarrous ( 2.841 m ), que se enclava entre los dos picos.

Sólo resta enfilar arista S. cubierta de derrubios de tonalidad clara, ganando una antecima ( 2.906 m ), y seguidamente la cota principal del Chabarrou Nord ( 2.930 m )(F). Una pequeña antena se alza sobre ella.

Desde el refugio Oulettes de Gaube (F)

Desde el Pont d' Espagne se llega al refugio de Oulettes de Gaube ( 2.158 m ), donde partimos por el GR-10 en dirección W. hacia el Puerto de los Mulos/Col des Mulets ( 2.594 m ). Antes de llegar al mismo ( 2.428 m ) desviarse a la derecha para flanquear (NE) el espolón oriental de la Pointe desde Freres Coufitte ( 2.808 m ), en el extremo de las puntas de Chabarrou. Luego avanzar (NW) por el flanco derecho de las agujas, rodeando, en último término, el Pic Alphonse Meillon o Chabarrou Sud ( 2.930 m ) para ganar la Brèche-Entre-Les-Chabarrous ( 2.841 m ), desde donde se alcanza la cumbre Norte o Chabarrou Nord ( 2.930 m )(F).

Accesos: Pont d' Espagne ( 4h 30 min ).