Chabarrou Nord (2923 m)

2006/09/06
2019/06/17

Cima N. de los dos picos de Chabarrou, que según la cartografía presentan altitudes idénticas.

Desde Pont d' Espagne (F)

Desde el Pont d' Espagne (1520 m), a la entrada del valle de Marcadau, vamos a dirigirnos (GR-10) al refugio alpino de Oulettes de Gauve (2158 m), al pie de la grandiosa cara N. del Vignemale. El itinerario balizado, una de las sendas de alta montaña más transitadas y conocidas de los Pirineos, se eleva en el seno de un boque de pino y alcanza el Lago de Gaube (1700 m). Abhora nos dirigimos a la cascada de Esplumouse, remontando el resalte que se alza frente a la colosal muralla.

En este caso no es necesario llegar hasta el refugio (2158 m) salvo que se pretenda pernoctar y realizar la ascensión en dos jornadas, ya que desde el rellano que ofrece el valle (2055 m), se puede abandonar el GR-10 por la derecha y ascender (SW) al Lac du Chabarrou (2300 m). Bordeando el lago por su orilla izquierda y manteniendo la misma dirección, una ladera cubierta por pedregales nos permite alcanzar en lo alto de la cresta la Brèche-Entre-Les-Chabarrous (2841 m), que se enclava entre los dos picos.

Sólo resta enfilar arista S. cubierta de derrubios de tonalidad clara, ganando una antecima (2906 m), y seguidamente la cota principal del Chabarrou Nord (2930 m)(F). Una pequeña antena se alza sobre ella.

Desde el refugio Oulettes de Gaube (F)

Desde el Pont d' Espagne se llega al refugio de Oulettes de Gaube (2158 m), donde partimos por el GR-10 en dirección W. hacia el Puerto de los Mulos/Col des Mulets (2594 m). Antes de llegar al mismo (2428 m) desviarse a la derecha para flanquear (NE) el espolón oriental de la Pointe desde Freres Coufitte (2808 m), en el extremo de las puntas de Chabarrou. Luego avanzar (NW) por el flanco derecho de las agujas, rodeando, en último término, el Pic Alphonse Meillon o Chabarrou Sud (2930 m) para ganar la Brèche-Entre-Les-Chabarrous (2841 m), desde donde se alcanza la cumbre Norte o Chabarrou Nord (2930 m)(F).

Accesos: Pont d' Espagne (4h 30 min).