Gora

Pic d' Arrius Oriental (2.728 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/16
Aldatze data
2012/09/16
1
Los Pics d' Arrious o Pics d' Arrius forman junto con Le Lurien ( 2.826 m ) un macizo destacable al W. del Lac d' Artouste ( 1.995 m ). Toman su nombre del cercano Col d' Arrious ( 2.259 m ) por el que discurre la ruta del Caillao de Soques al entorno de Artouste y al refugio alpino de Arrémoulit ( 2.350 m ). A diferencia de la cumbre occidental, la cima del Pic d' Arrious Oriental ( 2.728 m ) ofrece una fácil ascensión.

Desde el Caillou de Sosques (F)

Iniciamos la marcha en el Caillou de Soques ( 1.392 m ) en la carretera del valle d' Ossau en dirección al Col du Portalet ( 1.794 m ). En este lugar hay, junto a la carretera, un pequeño refugio abierto, llamado Cabane du Caillou de Soques ( 1.392 m ), 1 km. antes de los túneles paraavalanchas.

El sendero que ahí se inicia recorre el bosque de hayas, siguiendo de cerca el curso del torrente, para unirse justamente a la terminación del mismo, en un pequeño puente ( 1.570 m ). Seguidamente el sendero continúa por la orilla derecha remontando el amplio valle d' Arrious, donde es fácil escuchar el grito de las marmotas. El límite del parque nacional coincide con el cauce del arroyo, encontrando al paso diversas marcas identificativas que lo demarcan. En poco tiempo se llega a una gran piedra denominada Québes d' Arrious ( 1.761 m ), bajo la cual se encuentra un vivac y un refugio cerrado. La senda sigue su marcha hacia el Col d' Arrious o Col de Arrius ( 2.259 m ).

A continuación efectuaremos un flanqueo del Pic d' Arrious Oriental ( 2.728 m ) sobre su vertiente E. en búsqueda de una muesca en el contrafuerte NE que forma un brazo rocoso que se extiende hacia el Lac d' Artouste. Se trata de la brecha Cavalli ( 2.395 m ), situada a la izquierda de una aguja triangular. Este paso, accesible trepando por dos chimeneas permiten trasponer el espolón y descender al amplio corredor pedregoso que se oculta tras él, y que conduce al Pourtaus d' Arrius ( 2.659 m ), brecha abierta entre Lurien ( 2.826 m ) y el Pic d' Arrious Occidental ( 2.748 m ). Al llegar al pie de la escotadura, nos desviaremos a la izquierda (S) para remontar las pedrizas que nos colocan en un pequeño collado ( 2.688 m ) entre los dos picos. Una breve cresta fácil (I) conduce, finalmente, al Pic d' Arrious Oriental ( 2.728 m )(F).

Desde el refugio de Arrémoulit (F)

El itinerario desde el refugio ( 2.350 m ) nos dirigimos hacia el famoso passage d' Orteig, una cornisa equipada por un cable pasamanos que cruza hacia el Lac d' Arrious ( 2.309 m ) para, seguidamente alcanzar en descenso el Col d' Arrious ( 2.259 m ).

Nos unimos aquñi al recorrido anterior, flanqueado la cara E. de los Pics d' Arrious para cruzar el contrafuerte por la brecha Cavalli ( 2.395 m ) y acceder al circo anterior a Le Lurien. Lo remontaremos, hacia el Portaus d' Arrious ( 2.659 m ), hasta situarnos bajo la brecha. Nos desviamos entonces a la izquierda para alcanzar la arista W. que conduce fácilmente (I) al Pic d' Arrious Oriental ( 2.728 m )(F).

Desde el Lac d' Artouste (F)

La ruta es la misma que para llegar a Lurien ( 2.826 m ), alcanzando desde la presa, al NW, el inicio del amplio corredor que discurre entre los Pics d' Arrious y Lurien y que culmina en el Portaus d' Arrious ( 2.659 m ). Al pie del mismo, deberemos desviarnos a la izquierda para alzarnos a la cresta y alcanzar (E) por ella la cumbre del Pic d' Arrious Oriental ( 2.728 m ).

Accesos: Caillou de Soques (4h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak